Conociendo a… LISANDRO GABBI

 

conociendo a…

Viaje a las Estrellas

En su fisonomía tiene un aire a Pico Mónaco, sobre la cancha algunos toques del Mago Coria; pero su símbolo es Guillermo Cañas porque “no rendirse nunca” para él es tan o más importante que el talento.

Sin embargo, el santafesino Lisandro Gabbi por estos días no es noticia por su sobrada técnica, ni por ser el número 1 del ranking nacional de hasta 14 años, sino por un acontecimiento más trascendente. Es que cuando Ud. lea estas líneas el personaje habrápartido hacia los Estados Unidos donde tiene un contrato para jugar por una década(sí,leyó bien ¡diez años!), una oportunidad reservada para muy pocos pero no de fácil decisión: ni para el chico, ni para su familia.

“Hay gente qie dice que estoy loco, que irte diez años es toda una carrera, pero tenés que poner todo en la balanza, el tema económico en la Argentina es muy difícil y en Europa se paga por cuatro”, dice Gabbi con naturalidad como cuando analiza lo complicado que resultó dar el sí al ofrecimiento. “Lo resolvieron mis padres después de pensarlo mucho, yo desde ya estuve de acuerdo”, sostiene entusiasmado.

El dilema que se le planteo al chico nacido en Arroyo Seco y a su grupo, responde a un contexto que trasciende lo personal. Lejanos los tiempos del “uno a uno” cada vez es más difícil solventar las carreras de los deportistas –como ocurrió con la entidad madre del tenis respecto de Guillermo Coria y David Nalbandián- por lo que una de las pocas vías para no perder el tren, en el caso de familias de escasos recursos, es recurrir a corporaciones que invierten en jóvenes talentos.

“Ya era complicado seguir y no sabíamos que hacer”, cuenta Fabiana, la madre de Lisandro. Alguien cerca desliza que tampoco la familia tiene “contactos” o “doble apellido” para recibir la ayuda suministrada a “otros”. Cierto o no, al menos hay que abrir los oídos a tales afirmaciones.

 

Gabbi partió solo hacia el país del Norte para hacer su experiencia: la academia donde estará su sede de actividades es en Aventura, un barrio de Miami, en el estado de Florida.Allí estará bajo el control de un conjunto de prestigiosos entrenadores liderados por el ex jugador ecuatoriano Ricardo Yeaza.

Según una claúsula que se garantizó con la empresa Sports Investment, Gabbi tendrá que cumplir sus estudios a través de un programa por Internet.

Tenísticamente, no sólo tendrá acceso a una formación de excelencia en Miami, sino también a las competencias en EEUU- como por ejemplo el Orange Bowl en la segunda semana de diciembre, también parte de la Gira COSAT, y entre mayo y julio recibirá asistencia en un centro de Barcelona con la cual el sponsor tiene convenio.

Con 14 años cumplidos (nació en Arroyo Seco el 4 de junio de 1993) Lisandro deja en la Argentina a sus padres Pedro y Fabiana, y a su hermana Juana de seis añitos. Tras participar del torneo de la Copa de Buenos Aires en Macabi- donde se coronó campeón- y del master del Mailing, en el que llegó a la final, momentos antes de abordar el avión, Gabbi dialogó con “Tenis Mañana”.

-Lisandro, ¿cómo se fijaron en vos para proponerte el contrato?

Fue en mayo pasado después de un partido en el sudamericano de La Paz, yo jugué para Argentina con Franco Agameneone y Diego Maronna, quedamos cuartos por o que perdimos la clasificación al mundial, pero alguien de la corporación que ya me había visto en Brasil se acercó a darme la propuesta.

 

-¿Conocés el lugar en donde vas a vivir?

No, salgo en unos días (la entrevista fue a finales de noviembre). Es una academia en Aventura, Miami, en la que sólo practican jugadores sponsoreados por esa empresa.

 

-¿Pensaste en todo?

Sí, las cosas aquí económicamente son muy difíciles. La contra es estar mucho tiempo lejos, o el tema de devolver el dinero si no me va bien, pero es una oportunidad que me dolería desperdiciar.

 

-¿Te pesa que sean diez años?

No, aquí en la Argentina vendría de vacaciones: Hay gente que me dice que estoy loco que es toda una carrera, pero mi familia lo analizó mucho y coincidimos que es lo mejor.

 

-¿Y allí como sigue la cosa?

Voy a estar en EEUU con 3 entrenadores y un preparador físico. También voy a disponer de 18 semanas para jugar la gira europea y la COSAT, así como a estar dos meses en un centro de Barcelona. Me pagan entrenamiento, estadía, gastos, viajes, alojamientos, comidas.

 

-¿Conocés algún compatriota que esté haciendo una experiencia similar?

-Sí, un argentino nacionalizado ecuatoriano, Alejo Apud, quien se fue hace tres temporadas.

 

-¿Y los estudios?

Aquí terminé noveno año y pasé al secundario; para estar allí lo primero que me aseguraron es que puedo mantener la escuela. Es un programa por Internet a larga distancia en inglés.

 

 

 

Llegó el momento de hablar del juego, y en ese plano Lisandro se identifica con Guillermo Cañas “por su garra y por lo que hace en la vida”.

Pese a su juventud, Lisandro toma con tranquilidad sus próximos pasos: “La idea es ganar experiencia para cuando ellos (Sports Investment) lo consideren oportuno para ser profesional”. También se da un tiempo para reflexionar sobre lo que viene: “Esta camada está muy fuerte, con jugadores como Andrea Collarini que con 15 años tiene un punto ATP”.

En cuando a como afronta los partidos dice que le gusta adaptar la táctica de acuerdo al juego del rival.

Se nota en su gesto, Gabbi no es de los que cree que las tensiones deben trascender los courts: “Hay mucha competencia, pero fuera de la cancha somos todos amigos”.

• Fotos •

Nota: Revista Tenis Mañana
Agradecimiento  a Marcos Zugasti del blog Tenis Gaucho por el aporte fotográfico.

Please follow and like us:
0

15 thoughts on “Conociendo a… LISANDRO GABBI

  • febrero 12, 2008 at 2:03 am
    Permalink

    Tremendo, ni sabia,. beuhna la nota.
    y exitos para lisandro..

  • febrero 13, 2008 at 9:45 am
    Permalink

    Sin dudad que no ha sido facil la decision de irse..ojala que le vaya bien.

  • febrero 13, 2008 at 10:42 pm
    Permalink

    No sé si allí son tan buenos los entranamientos como dicen, creo que aqui en Argentina existen muy buenos profesores y academias y a veces si sos bueno la parte económica se arregla.Igual le deseo la mejor de la suerte a Gabbi, se lo merece.

  • diciembre 4, 2008 at 1:07 pm
    Permalink

    Yo creo que fue oportuna esa posbilidad.En lo economico es muy bueno para la familia y para el pero yo pienso que el deporte es para divertirse y despues si se dan las cosas ya entrar en otro nivel.Chau hasta luego no se si tengo razon o no pero mi punto de vista es ese

  • octubre 17, 2009 at 8:33 am
    Permalink

    I spent a lot of time reading your blog, it’s awsome

  • noviembre 6, 2009 at 6:30 pm
    Permalink

    pero no entiendo haciendo esto lisandro va a nacionalizarse norteamericano???? o va a representar igual a argentina?

  • noviembre 8, 2011 at 1:50 pm
    Permalink

    I would Like to tell you that I have found this information to be super helpful to me and it really compensated for my time.Its definitely an important issue that not enough people are talking about and I m glad that I got the chance to see all the angles. I also have a short question for you, would it be okay if I were to send some of my own helpful topics for other members to comment on. Please get back to me, regards

  • noviembre 13, 2011 at 12:12 am
    Permalink

    Great beat ! I wish to apprentice while you amend your website, how can i subscribe for a blog web site? The account helped me a acceptable deal. I had been a little bit acquainted of this your broadcast offered bright clear idea

  • noviembre 17, 2011 at 1:10 pm
    Permalink

    I simply wanted to write a quick comment in order to say thanks to you for all the stunning instructions you are posting here. My rather long internet investigation has now been paid with beneficial insight to share with my friends. I would mention that most of us website visitors are undoubtedly blessed to dwell in a very good place with so many awesome people with useful guidelines. I feel somewhat happy to have seen your web page and look forward to plenty of more enjoyable moments reading here. Thank you once more for all the details.

  • noviembre 17, 2011 at 5:05 pm
    Permalink

    That is really attention-grabbing, You are an overly professional blogger. I have joined your feed and look ahead to searching for extra of your excellent post. Additionally, I have shared your website in my social networks!

  • noviembre 21, 2011 at 9:53 pm
    Permalink

    Simply want to say your article is as astonishing. The clearness in your post is simply great and that i can suppose you’re an expert on this subject. Fine together with your permission let me to clutch your feed to keep up to date with imminent post. Thanks a million and please continue the rewarding work.

  • noviembre 23, 2011 at 12:42 pm
    Permalink

    Hiya, I?m really glad I?ve found this info. Today bloggers publish only about gossips and internet and this is

  • diciembre 7, 2011 at 7:05 am
    Permalink

    I am so happy to read this. This is the kind of manual that needs to be given and not the random misinformation that’s at the other blogs. Appreciate your sharing this greatest doc.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Log in here!