Entrevista a Andrea Collarini.

Andrea Collarini (580º Ranking ATP) nació en Estados Unidos pero desde chiquito se crió y formó como tenista en Argentina. En un mano a mano con ETQNV, explicó porqué se fue a jugar para la USTA (United States Tennis Association) y aclaró lo del Wild Card rechazado, por la Asociación Argentina de Tenis, para poder jugar el Challenger de la Copa Topper Argentina.

– ¿Cómo empezaste a jugar al tenis?

– Empecé a los tres o cuatro años con mi papá. Entrenábamos en GEBA, en Jorge Newbery. Siempre esperaba que él terminara de jugar o me despertaba muy temprano en la mañana y lo despertaba para ir a jugar.

– ¿Qué te decidió que te dediques al tenis y no a otro deporte?

– Yo iba al colegio de ocho de la mañana a cuatro de la tarde, prácticamente todo el día, y jugaba al tenis y al rugby en la escuela. Me gustaba mucho más el rugby porque lo practicaba con mis amigos, pero una vez volví a casa con un tajo en la frente y a partir de ahí mis papás, en especial mi mamá, no me dejaron jugarlo más. Hasta ahí entrenaba sólo dos veces por semana al tenis y cuando abandoné el rugby empecé a dedicarme más de lleno al tenis hasta que me empezó a ir un poco mejor.

– ¿Cómo fueron tus inicios?

– Cuando empecé a jugar torneos, en Grado 1, el tenis no era mi prioridad. Mi prioridad siempre fue el colegio, hasta que en una pretemporada me empezó a ir muy bien y me gustó la competencia. Ahí fue, con 14 años, que me cambié a un colegio de un solo turno y comencé a entrenarme también por las tardes.

– ¿Llegaste a terminar el colegio?

– Sí sí, el año pasado. Y el último año lo hice por internet.

– ¿Cómo hacías para viajar? ¿Te ayudaban económicamente?

– A los torneos siempre viajaba con mi papá y también me ayudó él. Por suerte nunca necesité de otra ayuda.

– ¿Conseguiste sponsors?

-A los 15 años me empezó a representar IMG, pero no es un sponsor. Sí lo son Yonex y Nike que me pagaban por año, pero no los viajes sino como un sueldo.

– ¿Cómo te descubrió Nike?

– En una gira a Europa, cuando tenía 14 años,  ahí me preguntaron si firmaría un contrato con ellos y bueno, obviamente dije que sí. Lo mismo con Yonex, me lo ofrecieron en el Orange Bowl (un torneo Junior en Florida, Estados Unidos).

– ¿Por qué te fuiste a Estados Unidos?

– Primero que nada porque iba a tener al mismo entrenador, Diego Moyano. El estaba muy seguro de que era lo mejor para mí porque iba a cambiar de superficie, empezar a jugar en cemento y no quedarme acá jugándole siempre altita (a la pelota) al revés del otro. También porque me ofrecieron jugar más torneos, iba a tener Wild Cards y más ayuda económica, pero eso no fue lo principal.

– ¿Qué cosa lo fue?

– Lo principal fue que toda mi familia y mi entrenador creyeron que era lo mejor para mí para poder evolucionar, ir a vivir solo y tratar de madurar antes.

– ¿Y cómo sobrellevaste el cambio?

– Bien, pero, como todo, llevó su tiempo de adaptación. Al principio me costó más y ahora creo que ya estoy más adaptado.

– Venías acostumbrado a jugar contra argentinos. Cuando te fuiste ¿te costó competir contra los estadounidenses?

– Claro porque una cosa es jugar en cemento contra un argentino pero es totalmente distinto contra americanos, que jugaron toda la vida en esa superficie. Es igual a que a uno de ellos no le guste jugar contra mí en polvo porque no tiene ni idea de lo lento y pesado que es jugar en ese tipo de cancha. Para mí lo mismo, allá es rapidísimo y encima todos sacan bien. Estuve como un mes entrenándome para tratar de adaptarme y estuve varias semanas sin poder ganar.

–  Este año fuiste sparring del equipo de Copa Davis de Estados Unidos ¿Cómo fue esa experiencia?

– Muy buena. Compartí una semana con todos jugadores top 20.

– ¿Y qué recuerdos tenés de la convivencia con ellos?

– (John) Isner y (Sam) Querrey son dos chicos. Parecía que eran de mi edad (se ríe). Jugábamos todo el tiempo a las cartas o a cualquier cosa. Era muy bueno ver cómo le pegaban a la pelota y la intensidad en los entrenamientos.

– ¿Cómo era la interna entre ellos? ¿Cómo se concentraban para antes de los partidos?

– Todos duermen solos en la habitación pero en el desayuno, almuerzo y cena estábamos todos juntos. Antes de los partidos había reunión de equipo donde el capitán decía unas palabras y se alentaba un poco.

– Este año fuiste finalista de Roland Garros Junior y perdiste contra tu amigo Agustín Velloti. ¿Cómo fue jugar contra él?

– Estaba nervioso pero por el hecho de jugar la final. Contra Agus jugué como quince veces seguro, o más. Y yo jugué muy bien pero él sacó de maravilla, no parecía un chico de su tamaño. La verdad es que jugamos un partidazo, me gustaría jugarlo otra vez porque fue algo increíble.

– ¿Podrías aclararnos que pasó con el Wild Card  para jugar en este torneo?

– Sí. Desde que juego soy de este club (Buenos Aires Lawn Tennis Club) y mi papá pidió un WC a un integrante de la dirigencia de acá. Yo siempre jugué Interclub y siempre lo representé. Esta persona nos dijo que me la iban a dar pero cuando la presentaron a la AAT (Asociación Argentina de Tenis) la rechazaron porque dijeron que sólo iban a ser entregadas a tenistas argentinos.

– ¿Qué sentiste cuando no te la dieron?

– (Con la cabeza gacha) Nada, si hubiese sido un WC desde la Asociación ni la hubiese pedido. Pero como yo soy de este club y ellos me la querían dar, es una pena que no me la hayan otorgado.

– ¿Pensás venir a jugar el ATP de Buenos Aires?

– ¿Ahora en febrero? No creo porque no entro en la qualy, pero ojalá el otro año pueda.

– ¿Qué objetivos tenés para el 2011?

– Seguir mejorando sin mirar mucho el ránking, porque si uno tiene el nivel, éste llega solo. También quiero tratar de instalarme en el nivel de los Challengers.

Por: Matías Figlolia y ETQNV.

Please follow and like us:
0

22 thoughts on “Entrevista a Andrea Collarini.

  • diciembre 29, 2010 at 7:50 pm
    Permalink

    Bueenaa entrevista chicas!!

  • diciembre 30, 2010 at 8:39 am
    Permalink

    porque no postean el torneo grado1 de casablanca, está jugando dante genaro y pasó a la tercera ronda

  • diciembre 30, 2010 at 12:27 pm
    Permalink

    excelente entrevista. ojala que andrea tenga un gran año!

  • diciembre 30, 2010 at 12:41 pm
    Permalink

    excelente la entrevista, ojala q tenga un muy buen 2011 andrea collarini!

  • diciembre 31, 2010 at 12:23 am
    Permalink

    lo banco a collarini y respeto su desicion, pero la frase “quedarme aca en polvo jugando altito al reves” sono un tanto despectiva, de hecho no esta mal recordar que un yanqui no gana un grand slam desde us open 2003, en las semis david se lesiono la muñeca y le perdono la vida a roddick, le estaba dando flor de peludo, mientras que los jugadores argentinos ganaron 2 y con delpo seguramente tendremos mas, mientras que en USA no se ve en lo inmediato quien pueda pelear un majors.
    Un abrazo y suerte

  • diciembre 31, 2010 at 1:12 am
    Permalink

    Disculpen mi ignorancia, pero para q torneo pidio el WC y si lo hizo una vez q ya estaba nacionalizado?

    Mas alla de lo q paso, siempre q sale alguien a hablar de este tema, o Andre o alguien de su entorno, o alguien de la AAT, se siente un clima cuanto menos raro. Como si algo no terminara de cerrar

  • diciembre 31, 2010 at 1:21 am
    Permalink

    Como fuera, es una verdadera pena no haber podido retenerlo.

  • diciembre 31, 2010 at 8:52 am
    Permalink

    Hola Le Tenisse, sino me equivoco habla del segundo challenger que se jugo este año.tenia entendido que ahi pidio wc,y despues le dieron uno en dobles para jugar con Velotti.

    Slds

  • diciembre 31, 2010 at 1:31 pm
    Permalink

    Para el otro Hernán,
    te cuento que Genaro perdió en octavos del Casablanca Junior Cup ante el chileno Benjamín Ugarte. Se retiró cuando caía por 6-4 3-6 y 2-3!

    Saludos,
    Hernán (el de Chile 😉 )!

  • diciembre 31, 2010 at 1:54 pm
    Permalink

    tennis.fanhouse.com/…/the-curious-case-of-andrea-collarini/

  • enero 1, 2011 at 2:37 am
    Permalink

    Gracias por la aclaracion.

    el link completo q señala WAF es
    http://tennis.fanhouse.com/2010/08/27/the-curious-case-of-andrea-collarini/

    Para resumir lo q dice la excelente nota de Greg Couch es q hay dos versiones del mismo hecho: o la USTA y Mac Enroe fueron por Andrea, o lo q paso fue al reves.
    Y es mas, Couch, sugiere en la nota q supuestamente la USTA habría tenido un OK de parte de la AAT para dejarlo ir a Andrea para alla. Pero tambien sugiere q la AAT niega q esto haya pasado.

    No es sorprendente. Guillermo Salatino alguna vez comentó q algo parecido habia pasado con Gisela Dulko, y q Gise, incluso antes de ser top 100, habría rechazado la oferta. No es por adivinar, pero vayan a saber cuántas veces mas pudo pasar…

  • enero 1, 2011 at 2:54 am
    Permalink

    a nalbandian, coria y acasuso el principado de monaco les ofrecia jugar la copa davis para ellos, recuerdan ese hecho?

  • enero 1, 2011 at 1:47 pm
    Permalink

    Eso fue un poquito duro, Carlos. Vasallo fue italiano, volvio a ser argentino de representacion y se lo recibio otra vez. Uno no sabe las vueltas del destino Pero comprendo tu bronca.

  • enero 1, 2011 at 1:56 pm
    Permalink

    Es muy interesante el punto q resalta Couch en el articulo. Porqué el tenis yanqui se resiste tanto al clay? Es realmente absurdo, porque si tienen plata para todo, porqué les es tan dificil hacer canchas de clay rojo. Es mas, los unicos torneos q hacen en clay(Houston y Ponte Vedra (ahora por el ex Amelia Island) lo hacen en green clay.
    Es como si tuvieran la necesidad de jugar siempre en algo rapido. Y es exactamente a esta idea a la q se resiste Francia, como era de esperar, al tener Rolanga. Y no solamente ellos, hace poco se decía q el clay Baires podia ser cambiado a Hard. El mundo del tenis sabe q ñla mistica del clay es irremplazable. Pero claro, al avance economico, le importa esa mistica?

    Es realmente muy llamativo cómo la USTA no se pone las pilas con el polvo de ladrillo. Y eso q tienen decenas de talentos alla, pero no los foguean en clay.

  • enero 1, 2011 at 2:42 pm
    Permalink

    yy no pasa en usa eso solamente….
    aca se puede dar a la inversa…. en argentina entre veintitantos futures, 2 challenger y un atp todo es en polvo….
    seria interesante al menos tenes un par de futures en hard, como para que no pase lo que collarini dice…. paises como brasil por ejemplo tiene varios torneos en dura…..y esto hablando de hard que es lo mas comun que podes encontrar en el circuito, ni hablar de otras superficies como pasto o carpeta (aunque no se use mas a nivel torneos atp)….. a mi me da cosa por ahi cuando jugadores de aca hablan de malos resultados producto del cambio de superficie… me parece que esto es algo que ya no deberia pasar mas… sobre todo siendo que las pistas tienen a ser cada vez mas uniformes y hoy es todo hard vs clay

    saludos

  • enero 3, 2011 at 6:38 pm
    Permalink

    Le Tenisse, Andrea había pedido WC para el Challenger Copa Topper y sí, lo hizo una vez nacionalizado estadounidense.

  • enero 3, 2011 at 8:58 pm
    Permalink

    En este pais siempre vamos a criticar cosas como la de este chico, si se fue es por algo que aca no le daban sea apoyo financiero o desde la AAT, sino solo con recordar los casos de Fontanita en Europa, que cuando ganaba le ponian el Himno italiano o como Trezeguet o camoranesi que parecieran ser mas argentinos por que ganaron una copa del mundo jugando para otro equipo, pareciera ser algo de la dirigentes deportivos y de las empresas que no apoyan a los deportistas. Tambien me parece que la idea de hacer un par de futures en superficie dura es exelente, no podemos aislarnos del mundo, siempre los jugadores se tiene que ir a entrenar a otro lado por este tipo de desventajas. Feliz año

  • noviembre 21, 2011 at 12:26 am
    Permalink

    I must express my thanks to you for bailing me out of this particular incident. Right after surfing throughout the search engines and meeting suggestions which are not powerful, I believed my life was over. Existing without the approaches to the issues you’ve resolved through your good website is a crucial case, and those that could have in a wrong way damaged my entire career if I hadn’t encountered the blog. Your actual mastery and kindness in taking care of all the details was crucial. I am not sure what I would have done if I hadn’t discovered such a step like this. I can at this point look forward to my future. Thanks for your time very much for your high quality and sensible help. I won’t be reluctant to endorse your blog post to anybody who needs counselling about this topic.

  • diciembre 13, 2011 at 8:47 pm
    Permalink

    I haven’t checked in here for some time because I thought it was getting boring, but the last few posts are good quality so I guess I’ll add you back to my everyday bloglist. You deserve it my friend 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Log in here!