Entrevista a Nico Pastor

Entrevista con Nico Pastor

Tuvimos una charla mano a mano con el tandilense Nicolás Pastor, en donde nos contó como empezó a jugar al tenis, como financia su carrera, su vínculo con Javier Nalbandian y muchas cosas más. Te invitamos a leer esta entrevista y conocerlo un poco más.

ETQNV: ¿A qué edad comenzaste a jugar al tenis? ¿En qué club? ¿Por qué razón?
Nací en Tandil y por motivos familiares vivimos algunos años en General Roca, Río Negro. Allí comencé a jugar tenis a los 7 años. Acompañaba a mi hermano y me invitaron a ingresar a la escuela. El verano lo pasaba en Tandil y lo veía casi todos los días a Mariano Zabaleta, que era mi ídolo, hacer las pretemporadas.
ETQNV: ¿Cómo describirías tu juego? ¿Cuáles son tus fortalezas y en qué tenés que seguir mejorando?
Mi juego es básicamente de potencia. Pretendo desequilibrar desde la base para tratar de cerrar el punto en la red. Mi fortaleza tal vez sea mi entrega, el tratar de ganar los puntos. Trabajo para mejorar en todos los aspectos, fundamentalmente de mitad de cancha hacia delante.
ETQNV: ¿Cuál es tu superficie preferida? ¿Te gusta jugar en canchas rápidas?
Mi superficie preferida es cemento. Me siento más ordenado y seguro.
ETQNV: ¿Quiénes son tus ídolos en el tenis? ¿Por qué razón?
Obviamente admiro mucho a Federer y Nadal, son distintos al resto. También me gusta mucho como juegan y resuelven David Nalbandian y Tomas Berdich.
ETQNV: ¿Qué balance hacés de tu etapa como junior?
No jugué Juniors. Me hubiera gustado al menos hacerlo en los Gran Slam.
ETQNV: ¿Qué diferencias encontrás entre junior y profesional? ¿Cuánto te costó esa transición?
Hay muchas diferencias entre Junior y profesionales. Hay que aprender a jugar nuevamente, a pensar muy rápido y a tratar de mantener la concentración y la propuesta de partido con la que ingresaste a la cancha. Nadie perdona ningún error, es muy competitivo y al principio es muy duro porque se pasa de ser ganador entre los chicos a ser muy perdedor de qualys y primeras rondas.
ETQNV: En el segundo semestre del 2009 fuiste a entrenar a Europa (Barcelona, España) ¿Qué cosas te cambió esta experiencia? ¿Qué nos podés contar acerca del entrenamiendo que se realiza allá?
A Barcelona fui buscando lo que más admiraba de la escuela española. Intensidad y regularidad. Se entrena distinto, casi toda la actividad es en cancha y con turnos únicos pero muy largos. Se trabaja mucho y tienen un calendario muy grande de torneos futuros dentro de España, por lo que no se corta nunca la actividad ya que se compite y si se pierde, se continúa entrenando normalmente. Mi experiencia no fue buena en la parte física aunque sí muy valiosa en entender que el trabajo organizado y de manera continua posibilita progresos importantes.
ETQNV: ¿Qué balance hacés de tu temporada 2010?
El año 2010 ha sido muy particular. Comencé lesionado y trabajando de manera muy suave durante casi todo el primer semestre. Posteriormente logré ritmo de competencia, hubo buenos resultados y finalizamos convencidos que el año 2011 seguramente podremos consolidar muchas de las cosas que estamos trabajando y que por momentos funcionan muy bien.
ETQNV: Un cambio importante en tu carrera fue empezar a trabajar con Javier Nalbandián, ¿cómo se dio esta situación y cuánto te ayudó en tu evolución como tenista?
La vinculación con Javier ha sido muy importante. Mi padre, por medio de Eduardo Infantino, conversó con él y pude incorporarme al grupo de jugadores que entrenan en su academia. Se acordó trabajar en etapas, con programas y objetivos muy claros. Me radiqué en Unquillo y la primera etapa consistió en superar algunas lesiones con el asesoramiento y seguimiento de los profesionales del equipo de Javier. Posteriormente trabajamos mucho en cancha, en tratar de consolidar un patrón de juego y en aprender a jugar en situaciones de competencia dura, buscando un lugar a fuerza de meter resultados, tratando de cumplir con las planificaciones de los partidos. El primer paso es dejar de ser un chico para ser un profesional. Le debo a Javier mis progresos, y los cambios que estoy intentando actualmente. Falta mucho por hacer todavía pero los dos estamos convencidos que el camino es el correcto y que el 2011 será un gran año. Viajamos siempre juntos y la convivencia en las giras permiten un mayor conocimiento entre nosotros y mayor confianza. Es un entrenador exigente, comprometido, muy pocas veces se queda conforme y siempre pretende más. Sé que cree en mí, en mis posibilidades. Me siento muy respaldado por su capacidad y por su seriedad.
ETQNV: Este año pudiste ser protagonista de los torneos Futures, llegaste a tus primeras 3 Finales y también a varias semis, ¿a qué atribuís que hayan llegado los resultados?
Si, hice tres finales de Futures y varias semis. Es el resultado de trabajar intensamente y de tratar de hacer en la cancha lo que Javier me dice todos los días. No me presiona no haber logrado títulos. Estamos trabajando para seguir adelante y seguramente en algún momento se dará.
ETQNV: También este año pudiste jugar varias qualys de Challengers e incluso ganar partidos en las clasificaciones, ¿cuánto te ayudó esta experiencia? ¿Sentís que estás cerca de ese nivel? ¿Cuáles son las principales diferencias con Futures?
También probamos en qualy de Challenger y la experiencia fue muy importante, es el próximo paso y estoy convencido que allí también podré instalarme. Me pareció más cuidado todo, un poco más organizado. Pude ver a jugadores con sus equipos tratando de mejorar permanentemente, planificando giras y partidos. No me intimidó lo que ví, me sirvió para convencerme que en poco tiempo trataré de estar allí.
ETQNV: Un dato interesante es que si uno analiza tu calendario puede observar que jugaste varias qualys de Challengers y luego de eso llegaste a tu primera Final de Future, después lo mismo, qualys de challengers e inmediatamente Final de Future en Argentina y Chile. ¿Creés que es casualidad o que jugar en un nivel más alto te motiva y potencia tu juego cuando jugás otros torneos?
Es cierto, mis mejores resultados se dieron en momentos que venía de competir en la categoría superior. Eso es motivador y aunque la participación haya sido fundamentalmente como prueba, el competir y entrenar todos los días con jugadores que están entre el 100 y el 200, te mejora el nivel de juego y la confianza aumenta.
ETQNV: Tuviste la posibilidad de jugar Futures en varios países, ¿cómo calificás el nivel que hay en los torneos de Argentina, comparado con los de otros lugares?
Los Futures en Argentina son los mejores y más duros que he visto. El nivel es muy alto y se compite a full. También las qualy son duras, hay muchísimos participantes. He jugado en Sudamérica y en Europa, pero tienen otro nivel.
ETQNV: Se terminó la temporada, ahora se viene la pretemporada, ¿en qué consiste la misma? ¿cómo es el trabajo que se hace allí?
Terminamos el 2010 jugando en Chile, muy cansado y con algunos dolores en el cuerpo. Lo primero que hicimos fue hacer chequeos y controles médicos, algunos días de kinesiología y ahora descanso hasta el 9 de enero próximo, ya que el 10 comienzo la pretemporada en Córdoba. Javier tiene todo provisto, serán cinco semanas muy intensas donde se trabaja por lo general doble turno de físico y doble turno de tenis
ETQNV: ¿Cómo es un día normal tuyo de entrenamiento?
En éste período comenzamos a las 8 de la mañana con dos horas entre gimnasio y ejercicios físicos y a partir de las 10, dos horas de trabajos de tenis en cancha. Almuerzo y descanso hasta las 15 y a partir de allí nuevamente actividad física y trabajos de tenis hasta casi las 19 horas. Los primeros días son los más complicados porque al venir de vacaciones el cambio resulta demasiado brusco.
ETQNV: ¿Cómo es la preparación antes de jugar un partido en un torneo?
Por lo general dos horas antes de jugar un partido entro en calor con Javier o con otro jugador (con quién quedamos de acuerdo previamente), durante 30/40 minutos. Conversamos con Javier, planteamos nuestro partido y trato de estar tranquilo, confiando en todo lo que hicimos anteriormente.
ETQNV: ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de este deporte?
Las ventajas de éste deporte es que es formativo desde lo social y desde lo deportivo. Da muchos amigos y siempre se termina con un saludo. Se aprende jugando, en grupo, por lo general con compañeros. Si se compite posibilita viajar, conocer lugares y personas. Por otra parte es un deporte que exige mucha dedicación desde la adolescencia en adelante, por lo que uno deja de compartir con amigos y compañeros de colegio muchas cosas.
ETQNV: ¿Cuáles son tus objetivos para el 2011?
El objetivo para el 2011 es finalizar al menos entre los primeros 200/250 del ranking. Para ello vamos a jugar una parte del año torneos Futures y el resto serán qualy de Challenger hasta tener ranking para ingresar directamente al cuadro
ETQNV: ¿Tus sueños en el Tenis?
Mi sueño en el tenis es ser top ten, poder jugar el Master.
ETQNV: ¿Cuáles son tus hobbies? ¿De qué equipo de fútbol sos?
Soy hincha de River y me gusta la vida y los deportes al aire libre
ETQNV: ¿Cómo financias tu carrera?
El financiamiento de mi carrera hasta ahora es un tema familiar y espero poder contribuir cada vez en mayor medida.
ETQNV: Finalmente, ¿algún agradecimiento en especial?
Quisiera agradecer a todos quienes me ayudan para que pueda seguir adelante. A mi familia, a Javier Nalbandian, a Darío Nalbandian, a Bernardo Bonnet (preparador físico), a Diego Rodriguez y Martín de Kits y a las firma Lotto y Head que me apoyan
ETQNV: ¿A qué edad comenzaste a jugar al tenis? ¿En qué club? ¿Por qué razón?

Nací en Tandil y por motivos familiares vivimos algunos años en General Roca, Río Negro. Allí comencé a jugar tenis a los 7 años. Acompañaba a mi hermano y me invitaron a ingresar a la escuela. El verano lo pasaba en Tandil y lo veía casi todos los días a Mariano Zabaleta, que era mi ídolo, hacer las pretemporadas.
ETQNV: ¿Cómo describirías tu juego? ¿Cuáles son tus fortalezas y en qué tenés que seguir mejorando?
Mi juego es básicamente de potencia. Pretendo desequilibrar desde la base para tratar de cerrar el punto en la red. Mi fortaleza tal vez sea mi entrega, el tratar de ganar los puntos. Trabajo para mejorar en todos los aspectos, fundamentalmente de mitad de cancha hacia delante.
ETQNV: ¿Cuál es tu superficie preferida? ¿Te gusta jugar en canchas rápidas?

Mi superficie preferida es cemento. Me siento más ordenado y seguro.
ETQNV: ¿Quiénes son tus ídolos en el tenis? ¿Por qué razón?
Obviamente admiro mucho a Federer y Nadal, son distintos al resto. También me gusta mucho como juegan y resuelven David Nalbandian y Tomas Berdich.
ETQNV: ¿Qué balance hacés de tu etapa como junior?

No jugué Juniors. Me hubiera gustado al menos hacerlo en los Gran Slam.

ETQNV: ¿Qué diferencias encontrás entre junior y profesional? ¿Cuánto te costó esa transición?

Hay muchas diferencias entre Junior y profesionales. Hay que aprender a jugar nuevamente, a pensar muy rápido y a tratar de mantener la concentración y la propuesta de partido con la que ingresaste a la cancha. Nadie perdona ningún error, es muy competitivo y al principio es muy duro porque se pasa de ser ganador entre los chicos a ser muy perdedor de qualys y primeras rondas.
ETQNV: En el segundo semestre del 2009 fuiste a entrenar a Europa (Barcelona, España) ¿Qué cosas te cambió esta experiencia? ¿Qué nos podés contar acerca del entrenamiendo que se realiza allá?

A Barcelona fui buscando lo que más admiraba de la escuela española. Intensidad y regularidad. Se entrena distinto, casi toda la actividad es en cancha y con turnos únicos pero muy largos.
Se trabaja mucho y tienen un calendario muy grande de torneos futuros dentro de España, por lo que no se corta nunca la actividad ya que se compite y si se pierde, se continúa entrenando normalmente. Mi experiencia no fue buena en la parte física aunque sí muy valiosa en entender que el trabajo organizado y de manera continua posibilita progresos importantes.
ETQNV: ¿Qué balance hacés de tu temporada 2010?

El año 2010 ha sido muy particular. Comencé lesionado y trabajando de manera muy suave durante casi todo el primer semestre. Posteriormente logré ritmo de competencia, hubo buenos resultados y finalizamos convencidos que el año 2011 seguramente podremos consolidar muchas de las cosas que estamos trabajando y que por momentos funcionan muy bien.
ETQNV: Un cambio importante en tu carrera fue empezar a trabajar con Javier Nalbandián, ¿cómo se dio esta situación y cuánto te ayudó en tu evolución como tenista?
La vinculación con Javier ha sido muy importante. Mi padre, por medio de Eduardo Infantino, conversó con él y pude incorporarme al grupo de jugadores que entrenan en su academia. Se acordó trabajar en etapas, con programas y objetivos muy claros. Me radiqué en Unquillo y la primera etapa consistió en superar algunas lesiones con el asesoramiento y seguimiento de los profesionales del equipo de Javier.
Posteriormente trabajamos mucho en cancha, en tratar de consolidar un patrón de juego y en aprender a jugar en situaciones de competencia dura, buscando un lugar a fuerza de meter resultados, tratando de cumplir con las planificaciones de los partidos. El primer paso es dejar de ser un chico para ser un profesional. Le debo a Javier mis progresos, y los cambios que estoy intentando actualmente.
Falta mucho por hacer todavía pero los dos estamos convencidos que el camino es el correcto y que el 2011 será un gran año. Viajamos siempre juntos y la convivencia en las giras permiten un mayor conocimiento entre nosotros y mayor confianza. Es un entrenador exigente, comprometido, muy pocas veces se queda conforme y siempre pretende más. Sé que cree en mí, en mis posibilidades. Me siento muy respaldado por su capacidad y por su seriedad.
ETQNV: Este año pudiste ser protagonista de los torneos Futures, llegaste a tus primeras 3 Finales y también a varias semis, ¿a qué atribuís que hayan llegado los resultados?
Sí, hice tres finales de Futures y varias semis. Es el resultado de trabajar intensamente y de tratar de hacer en la cancha lo que Javier me dice todos los días. No me presiona no haber logrado títulos. Estamos trabajando para seguir adelante y seguramente en algún momento se dará.
ETQNV: También este año pudiste jugar varias qualys de Challengers e incluso ganar partidos en las clasificaciones, ¿cuánto te ayudó esta experiencia? ¿Sentís que estás cerca de ese nivel? ¿Cuáles son las principales diferencias con Futures?
También probamos en qualy de Challenger y la experiencia fue muy importante, es el próximo paso y estoy convencido que allí también podré instalarme. Me pareció más cuidado todo, un poco más organizado. Pude ver a jugadores con sus equipos tratando de mejorar permanentemente, planificando giras y partidos. No me intimidó lo que ví, me sirvió para convencerme que en poco tiempo trataré de estar allí.
ETQNV: Un dato interesante es que si uno analiza tu calendario puede observar que jugaste varias qualys de Challengers y luego de eso llegaste a tu primera Final de Future, después lo mismo, qualys de challengers e inmediatamente Final de Future en Argentina y Chile. ¿Creés que es casualidad o que jugar en un nivel más alto te motiva y potencia tu juego cuando jugás otros torneos?
Es cierto, mis mejores resultados se dieron en momentos que venía de competir en la categoría superior. Eso es motivador y aunque la participación haya sido fundamentalmente como prueba, el competir y entrenar todos los días con jugadores que están entre el 100 y el 200, te mejora el nivel de juego y la confianza aumenta.
ETQNV: Tuviste la posibilidad de jugar Futures en varios países, ¿cómo calificás el nivel que hay en los torneos de Argentina, comparado con los de otros lugares?
Los Futures en Argentina son los mejores y más duros que he visto. El nivel es muy alto y se compite a full. También las qualy son duras, hay muchísimos participantes. He jugado en Sudamérica y en Europa, pero tienen otro nivel.
ETQNV: Se terminó la temporada, ahora se viene la pretemporada, ¿en qué consiste la misma? ¿cómo es el trabajo que se hace allí?
Terminamos el 2010 jugando en Chile, muy cansado y con algunos dolores en el cuerpo. Lo primero que hicimos fue hacer chequeos y controles médicos, algunos días de kinesiología y ahora descanso hasta el 9 de enero próximo, ya que el 10 comienzo la pretemporada en Córdoba. Javier tiene todo provisto, serán cinco semanas muy intensas donde se trabaja por lo general doble turno de físico y doble turno de tenis
ETQNV: ¿Cómo es un día normal tuyo de entrenamiento?
En éste período comenzamos a las 8 de la mañana con dos horas entre gimnasio y ejercicios físicos y a partir de las 10, dos horas de trabajos de tenis en cancha. Almuerzo y descanso hasta las 15 y a partir de allí nuevamente actividad física y trabajos de tenis hasta casi las 19 horas. Los primeros días son los más complicados porque al venir de vacaciones el cambio resulta demasiado brusco.
ETQNV: ¿Cómo es la preparación antes de jugar un partido en un torneo?
Por lo general dos horas antes de jugar un partido entro en calor con Javier o con otro jugador (con quién quedamos de acuerdo previamente), durante 30/40 minutos. Conversamos con Javier, planteamos nuestro partido y trato de estar tranquilo, confiando en todo lo que hicimos anteriormente.
ETQNV: ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de este deporte?
Las ventajas de éste deporte es que es formativo desde lo social y desde lo deportivo. Da muchos amigos y siempre se termina con un saludo. Se aprende jugando, en grupo, por lo general con compañeros. Si se compite posibilita viajar, conocer lugares y personas. Por otra parte es un deporte que exige mucha dedicación desde la adolescencia en adelante, por lo que uno deja de compartir con amigos y compañeros de colegio muchas cosas.
ETQNV: ¿Cuáles son tus objetivos para el 2011?
El objetivo para el 2011 es finalizar al menos entre los primeros 200/250 del ranking. Para ello vamos a jugar una parte del año torneos Futures y el resto serán qualy de Challenger hasta tener ranking para ingresar directamente al cuadro
ETQNV: ¿Tus sueños en el Tenis?
Mi sueño en el tenis es ser top ten, poder jugar el Master.
ETQNV: ¿Cuáles son tus hobbies? ¿De qué equipo de fútbol sos?
Soy hincha de River , me gusta la vida y los deportes al aire libre.
ETQNV: ¿Cómo financias tu carrera?
El financiamiento de mi carrera hasta ahora es un tema familiar y espero poder contribuir cada vez en mayor medida.
ETQNV: Finalmente, ¿algún agradecimiento en especial?
Quisiera agradecer a todos quienes me ayudan para que pueda seguir adelante. A mi familia, a Javier Nalbandian, a Darío Nalbandian, a Bernardo Bonnet (preparador físico), a Diego Rodriguez y Martín de Kits y a las firma Lotto y Head que me apoyan
– Fotos –

Please follow and like us:
0

11 thoughts on “Entrevista a Nico Pastor

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Log in here!