Post Especial: TENIS FEMENINO ARGENTINO. Primera Parte.

Luego de la fantástica actuación de Paula Ormaechea en el Abierto de Australia y acompañando la excelente performance de las chicas en la Fed Cup he decidido armar un post especial acerca de la actualidad del tenis femenino argentino. Estos 2 hechos no son casuales y nos permiten, a todos los seguidores del tenis femenino de nuestro país, ilusionarnos con un 2012 que puede llegar a ser el tan ansiado punto de inflexión que marque el crecimiento sostenido del deporte blanco a nivel femenino.
Muchas veces debido a la ignorancia y al desconocimiento de ciertos temas emitimos opiniones erradas y carentes de fundamentos en relación a determinadas cosas. Lamentablemente esto suele suceder continuamente con el tenis femenino. Con liviandad realizamos críticas destructivas y le “pegamos” a tenistas de las cuales no conocemos su esfuerzo, su trabajo, su dedicación y la ilusión de trascender en la carrera elegida.
Decidí entrevistar a personas calificadas, que conocen y mucho del tema, para que nos den su opinión acerca de la actualidad del tenis femenino argentino y las perspectivas a futuro.
El encargado de abrir esta primera parte es Federico Murray, entrenador de Vito Bosio, una de las juniors argentinas con más proyección a nivel profesional y quien tuvo un gran 2011. Finalizó dentro de las 15 mejores jugadoras juniors del mundo, algo importante para destacar es que ganó un título en césped, superficie esquiva para nuestros tenistas y obtuvo ranking profesional WTA en sus primeros torneos.
La claridad conceptual de Fede y su inteligencia nos permiten acercarnos y conocer un poco más el tenis femenino. Siempre es un placer entrevistarlo. Es una gran persona, de grandes valores y merece un mayor reconociemiento por su trabajo.
Desde ya le agradecemos a Fede su continua amabilidad y también les damos las gracias a todas las personas que participarán de este post, quienes desde un primer momento y sin dudarlo nos brindaron su apoyo para desarrollar esta idea. DESDE ETQNV MUCHÍSIMAS GRACIAS POR SU TIEMPO Y SU GENEROSIDAD!!!

¿Cómo ves la actualidad del tenis femenino argentino?

La verdad estoy muy contento con lo que estoy observando de nuestro tenis  femenino, viene  un recambio alentador, lo que me pone muy feliz, ya que hay muchos entrenadores y jugadoras que apuestan firme a esta actividad y nunca dejaron de creer, si se hacen las cosas bien, se llega a buen puerto.

Desde tu experiencia, ¿cuáles son los cambios que se deben realizar para que el tenis femenino argentino crezca?

En primer lugar debemos tener jugadoras referentes, como en la época de Gabriela Sabatini, poder tener una jugadora top ten, genera una revolución en nuestro tenis, ya que uno podría ver partidos por televisión, como hoy se hace con Delpo, David o tantos que podemos nombrar. Eso demostraría que desde nuestro país, trabajando bien se puede y generaría una competencia sana entre las jugadoras, si tal llegó, ¿por qué yo no puedo hacerlo?.  Lo que si debemos hacer lo entrenadores y jugadores, es estudiar cómo fueron los pasos que siguió esa jugadora para llegar. Hablo de Giras, trabajos, alimentación, etc.

¿Cómo creés que será este año para el tenis femenino argentino?

Por lo que vemos en este principio de año, creo que puede ser espectacular. En Australia Paula nos hizo soñar, ilusionar nuevamente. En este momento las chicas están jugando Fed Cup, derrotaron a Canadá, la verdad que veo un año espectacular, en donde muchas de nuestras chicas comienzan a pedir pista y creérsela, no son menos que nadie.  Es muy bueno que jugadoras nuevas, alcancen y superen el escalón del 100. Esto contagia a las generaciones venideras.

¿Qué jugadoras del WTA Tour son tus preferidas y por qué?

Kim Clijsters: Es una jugadora con una facilidad y claridad como pocas. Es muy elástica, una fuerza física, mental, impresionante. Es una de las jugadoras  que deja las emociones de lado a la hora de competir, marca perfectamente sus rituales, en su cara no leés que le está pasando y eso en el tenis femenino es muy difícil de lograr, ella lo hace a la perfección y tácticamente entiende muy bien el juego.

Victoria Azarenka: Es una jugadora que marca la actualidad de nuestro tenis. Es buen ejemplo para el desarrollo técnico del tenis que viene. Con mirar sus piernas y ver que juega prácticamente sentada, nos da muchas herramientas para nuestros trabajos. Las jugadoras tienen muchos cambios anímicos en un partido y al jugar tan abajo, no solo hace que su pelota viaje más rápido, sino que baja mucho la cantidad de errores, la mujer es muy común que se salga de los golpes, ésta lo hace en algunas oportunidades desde su derecha, pero no en su revés. Marca bien los dos cambios de ritmo en su juego, su arma que es el revés, rápido, plano y su derecha, busca salir más con la punta de la raqueta hacia arriba, para darle un poco mas de altura, efecto y genera mayores ángulos con este golpe, pero no tanta potencia.

¿Cuál fue el balance del 2011 de Vito?

Siempre que cumplís los objetivos, el balance es muy bueno. El nuestro era terminar entre las 20 del mundo en junior, finalizó 11. Es bueno porque jugó en distintas superficies, fue protagonista en muchos torneos, vivió los Grand Slam desde adentro, todo muy positivo. Ganó un torneo en polvo de ladrillo, uno en césped, semifinal en rápidas (esto indica que se adapta bien en diferentes superficies). En cuanto a profesionales, nosotros queríamos largar en el año 2012, pero nos adelantamos para estar en las listas de aceptaciones de este año, por lo menos en las clasificaciones y bueno pudo sacar 13 puntos. Incorporó más experiencia y eso siempre es bueno para el futuro.

¿Cuáles son los objetivos de Vito para este 2012?

El 2012 es un año de transición, hay que adaptarse al nuevo nivel, mentalmente comienzan grandes cambios, deja los torneos de la infancia, para convertirse en una mujer, en donde todas quieren vivir de esto. Muchas de sus compañeras de carrera comienzan a dejar la raqueta y de golpe te encontrás un poco solo, por eso la inserción al profesiolismo no es simple. Esperamos aprender mucho, trabajar fuerte, para adquirir mayor potencia, estabilidad y minimizar los errores.

¿Qué esperan de esta gira por Turquía?

Turquía es una gira muy dura, en donde las qualys son de 128 jugadoras, no hay sudamericanas. Las canchas son muy lentas, para ganar un punto hay que trabajar mucho. La soledad de este lugar, hace que nos ordenemos mucho, que cambiemos la paciencia. Vito es una jugadora rápida, se destaca  más en canchas rápidas, para eso venimos acá. Para intentar aprender que en profesionales, hay que luchar muchos puntos, para ganar partidos. Aprender es nuestro objetivo.

A fines del 2011 Vito jugó sus primeros torneos profesionales, ¿cuáles son las principales diferencias en relación al nivel Junior?

En junior la potencia de las mejores es muy buena, pero se cometen muchos errores no forzados. Ahora en profesionales, ves jugadoras que tienen un techo muy bajo, pero es muy duro poder ganarles, porque tácticamente juegan bien y erran muy poco, sacan lo máximo de su tenis. Si pasás esta laguna que es muy larga, es porque tenés el nivel mental , físico y tenístico para ir al otro tenis que comienza dentro de las mejores 100 del mundo.

Sabemos que Vito tiene un juego estilo europeo (vital para la actualidad del tenis femenino), ¿cómo lo describirías para alguien que nunca la vio jugar?

Vito es una jugadora de esas que le gusta dominar, siempre quiere mandar, es una jugadora que con pocos golpes lastima, juega parada en la línea, es rápida de manos y juega sumamente agachada. Su tenis es proponer, buscar, en muy pocas oportunidades podría esperar un partido.

A través de Marcos Zugasti nos enteramos que en la pretemporada Vito entrenaba sentada en una silla para mejorar los apoyos, ¿nos podés contar más acerca de este método y a grandes rasgos lo que fue su pretemporada?

En la pretemporada nuestra prioridad fueron los trabajos físico, la buena alimentación, la flexión, la estabilidad corporal. En esto, como el saque y devolución es a donde apuntamos.
Lo que te contó Marcos, es porque el se sorprendió cómo Victoria Azarenca bajaba las piernas y yo le respondí: Marcos, yo pude ver entrenar algunas veces a Victoria Azarenka, y me sorprendía como bajaba sus piernas, su entrenador le coloca una silla, desde esa altura corre, mantiene las aperturas y cuando llega a la pelota tira todo el peso de su cuerpo, copie muchos de  estos trabajos. Desde luego que a los jugadores mucho no le gusta, ya que te queman las piernas, pero cuando lo incorporás, sale solo y el resultado hasta en el sonido de la raqueta es muy bueno. Lo recomiendo.

Foto Vito: Carolina Porto

Please follow and like us:
0

4 thoughts on “Post Especial: TENIS FEMENINO ARGENTINO. Primera Parte.

  • febrero 3, 2012 at 3:54 pm
    Permalink

    No lo conozco personalmente a Federico pero despues de haber leído su nota en arcoysaque.blogspot.com y ahora acá, me gusta mucho su claridad de conceptos, sus ideas y su buena onda. Creo que explica muy claramente lo que pretende y adonde apunta. Ojalá le vaya muy bien con Vito. Saludos

  • febrero 3, 2012 at 8:08 pm
    Permalink

    Toda la suerte a Vito Bosio, que mañana comienza su participación en el future de Antalya en Turquia.

  • febrero 3, 2012 at 11:41 pm
    Permalink

    Muy buena iniciativa Fran, felicito a todos por esta nueva sección.
    Fede, un maestro.

  • febrero 16, 2012 at 5:09 pm
    Permalink

    Fede es mi gran amigo del alma, de toda la vida y sé de sus valores, su esfuerzo y su don de gente. Esto sumado a toda la fuerza de Vito, sus ganas de llegar, y todo lo que pone de sí, seguramente les permita llegar hasta donde se propongan! Abrazo!

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Log in here!