Post Especial: TENIS FEMENINO ARGENTINO. Segunda Parte.

El protagonista de esta segunda parte es Sebastián Di Stéfano, entrenador de una de las tenistas con mayor futuro de nuestro tenis femenino: Catalina Pella (1993/top 370° WTA) . El año 2011 de Cata fue muy bueno, en el primer semestre tuvo una destacada actuación en los womens ciruits, incluso ganó su primer título profesional, pero en el segundo semestre llegó lo mejor: viajó a Europa a jugar torneos de mayor jerarquía y obtuvo resultados que invitan a soñar en grande.
Lamentablemente, a fines de año tuvo una lesión y tuvo que ser intervenida quirúrgicamente y en estos días atraviesa el proceso de recuperación. A pesar de ello, Cata no baja los brazos, confía en poder volver a competir lo más pronto posible y recuperar el gran nivel tenístico que tiene.
Sebastián Di Stefano es integrante de una nueva camada de jóvenes entrenadores, muy capaces, que trabajan seriamente y se comprometen con nuestro tenis femenino. Algo que merece mayor difusión y reconocimiento. DESDE ETQNV LE AGRADECEMOS POR SU PREDISPOSICIÓN INMEDIATA PARA LA ENTREVISTA Y LE DESEAMOS LO MEJOR PARA LO QUE SE VIENE!

¿Cómo ves la actualidad del tenis femenino argentino?

Lo veo en una etapa de transición, donde por un lado quedaron pocas jugadores referentes para las mas jóvenes (debido a varios factores, como algunos retiros anticipados) y por otro un grupo de chicas jóvenes con un gran futuro. Paula Ormaechea es la que está tomando la posta en esto, y lo que hizo en el último Australian Open le viene muy bien a las demás chicas, para creer, confiar, en que con trabajo, esfuerzo y dedicación, se puede!

Desde tu experiencia, ¿cuáles son los cambios que se deben realizar para que el tenis femenino argentino crezca?

Creo que es muy largo este tema, porque habría que separar claramente 2 situaciones. Por un lado, cómo hacer para que más chicas jueguen al tenis, con mucho trabajo desde las bases, como las escuelitas de los clubes, y los colegios. Y por otro lado, cómo hacer para que las que se quieren dedicar al profesionalismo tengan la posibilidad de hacerlo. Creo que por más que sean 2 temas separados, se terminan relacionando, porque para tener más jugadoras profesionales y bien rankeadas, necesitamos tener una base más amplia de las bases. Este problema no es sólo de Argentina, le pasa a muchos países, sobre todo latinoamericanos.
Creo que la solución no es sencilla ni rápida, pero habría que trabajar sobre proyectos de mediano y largo plazo, para poder obtener resultados concretos. Pensar cómo y dónde se quiere estar en 5 años, planificar y actuar en consecuencia, tirando todos para el mismo lado, jugadoras, entrenadores y dirigentes.

¿Cómo creés que será este año para el tenis femenino argentino?

Como dije anteriormente veo un grupo de chicas con gran futuro, arrancó muy bien con Paula en Australia, ojalá Gisela tenga un gran año, para las jóvenes es clave tener una referente ahí arriba. Ahora están jugando la FED CUP, el equipo está muy bien, y esperemos podamos jugar el repechaje al Grupo Mundial.
 
¿Cuál fue el balance del 2011 de Caty?

Fue un año muy bueno, fue su primer año profesional completo, y además pudo jugar Roland Garros Junior, que entró gracias al ranking obtenido en WTA. El objetivo era meterse 350, y en Octubre llegó a ese ranking, lástima que no pudo jugar la gira de Sudamérica de fin de año, debido a la lesión en la muñeca (que finalmente terminó operándose en Diciembre).

En Roland Garros Junior, Caty perdió ajustadamente en segunda ronda contra Caroline García (top 150 WTA), ¿qué te acordás de ese match y cuánto sirvió medirse en ese nivel para lo que vino después?

Fue un partido espectacular, en el cual Cati jugó muy bien, había un clima muy lindo, con mucha gente (estadio lleno, jugó en la cancha 2). Recuerdo que se venia hablando mucho de García, ya que la semana anterior la había tenido a Sharapova en el cuadro de profesionales set arriba y 4-1 arriba (luego lo terminó perdiendo) con lo cual pocos nos tenían fe. El objetivo era entrar a jugar nuestro mejor tenis, más allá del resultado y así nos iba a servir para medirnos. Por suerte lo pudo lograr, jugó realmente muy bien, de hecho tuvo un match point, sacó 6-5 arriba y 40-30 en el tercero, y finalmente lo perdió 9-7. Nos quedó el sabor amargo de la derrota y de haber estado tan cerca, pero la tranquilidad de haber dejado todo y haber jugado un gran tenis, en un gran torneo, ante una gran jugadora.

En el segundo semestre del año pasado, Caty se dedicó a jugar torneos de $25.000 en Europa, obtuvo grandes resultados y demostró que está en el nivel europeo, ¿qué nos podés contar, a grandes rasgos, de lo que fue esa experiencia para ustedes?

Si, hicimos 2 giras a Europa a jugar torneos de $25.000. En la primera fue todo nuevo, sumar experiencia, y medirse contra las europeas. Esa gira le sirvió para darse cuenta que se les puede jugar de igual a igual a cualquiera. En la segunda, ya con la experiencia anterior, fuimos a buscar más resultados, y le fue bastante bien, alcanzó su primer semifinal y un cuartos, jugando en todos los torneos, las clasificaciones al cuadro.

¿Cuán importante es y cuáles son las principales diferencias con los torneos en Sudamérica?

Básicamente las principales diferencias es que hay muchísimas jugadoras, y muchos torneos, todas las semanas (sobre todo en el verano europeo). Eso hace que se puedan armar buenas giras, varias semanas de competencia en forma consecutiva y jugando siempre con jugadoras de buen nivel. Eso te hace crecer y mejorar. Aca en Sudamérica hay poca competencia, cuesta armar giras y eso hace que las que no pueden ir a Europa se queden con poca competencia durante el año. Pero Sudamérica cuenta con grandes jugadoras.

¿Cómo describirías el juego de Caty para alguien que nunca la vio jugar? ¿Cuáles son sus fortalezas y en qué debe seguir mejorando?

Es una jugadora muy ofensiva, que busca siempre ganar el punto, provocar daño con los 2 golpes, tanto de drive como de revés. Tiene buen saque, sobre todo el primero, lo que le da la posibilidad de ganar varios puntos “gratis”. Tiene una mentalidad ganadora, es fuerte de cabeza y compite muy bien, tiene claro lo que quiere conseguir y a dónde quiere llegar.
Tiene que trabajar y mejorar la defensa y el juego de red. Además, estamos trabajando muy fuerte en la parte física, ya que para meterse y lograr buen ranking, es clave la movilidad y la intensidad de piernas. Está mejorando y trabajando mucho eso en esta pretemporada.

Caty tuvo una lesión en una de sus muñecas ¿Nos podés contar qué lesión fue y cómo viene el proceso de recuperación?

Empezó con una tendinitis cuando volvimos de la gira europea, y luego se rompió la vaina del cubito posterior, de la muñeca izquierda, cuando jugó el primer torneo en Sudamérica. Se operó en Diciembre del 2011. La recuperación viene bien, con los tiempos normales que nos habían hablado originalmente. Por ahora está haciendo sólo físico, en Febrero empieza a hacer tenis, sin usar la mano izquierda, y recién a mediados de marzo empezará a pegar de revés. De acuerdo a su evolución, decidiremos cuándo empezará a competir, la idea es no apurarnos, y que vuelve recuperada al 100%.

¿Cuáles son los objetivos de Caty para este 2012?

Es difícil fijar un objetivo de ranking por ahora, porque no sabemos cuando empezará a competir, ya perderá algunos puntos que no puede defender. Lo primero y más importante, es recuperar bien la muñeca, que se sienta segura y sin dolor, y a partir de ahí fijaremos calendario y objetivos. Más allá de arrancar el año competitivo más tarde, y no saber con qué ranking arrancará, la idea es seguir yendo a europa, a jugar challenger, ya que allá está el tenis y es la mejor forma de crecer, tanto en lo deportivo como en el ranking y en lo personal.

Fotos: Sebastián Di Stéfano – Miguel Miranda – ETQNV

Please follow and like us:
0

2 thoughts on “Post Especial: TENIS FEMENINO ARGENTINO. Segunda Parte.

  • febrero 5, 2012 at 10:47 pm
    Permalink

    Que buena nota! Mucha suerte para Seba y Cata. Como siempre los seguiremos de cerca.

  • febrero 7, 2012 at 9:45 am
    Permalink

    A seguir trabajando no mas!.. ojala que pronto vuelva a la competencia y pueda hacer la gira del verano europeo.. y si todo le sale bien… me huele que pueda estar entre las 200 a fin de año.. ojalaaa

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Log in here!