Post Especial: TENIS FEMENINO ARGENTINO. Cuarta Parte.

El protagonista de la cuarta parte de este post especial es Javier Degreef, entrenador de una de nuestras juniors más destacadas de la categoría 1994 y quien ya es top 1000 en el Ranking WTA: Guadalupe Pérez Rojas. Actualmente están disputando la Gira COSAT en busca de la clasificación a los Grand Slams Juniors de mediados de año. Hace mucho tiempo que Javier está entrenando a Guada y la está formando como jugadora. Es uno de los entrenadores más importantes de tenis femenino de nuestro país y sabe mucho de esto. Esfuerzo, trabajo constante y dedicación son algunos de los valores inherentes a su persona. Tiene la capacidad para potenciar las virtudes de Guada y formar una jugadora completa, buscando el objetivo máximo: llegar a la elite del tenis mundial.
Desde ETQNV le agradecemos a Javier su predisposición para la nota y les deseamos los mayores éxitos al team para lo que se viene!!!

¿Cómo ves la actualidad del tenis femenino argentino?

Creo que tenemos que ser optimistas, hay un crecimiento en base a los esfuerzos individuales de chicas y entrenadores, estamos mejor a nivel AAT, pero hay muchas cosas por mejorar.

Desde tu experiencia, ¿cuáles son los cambios que se deben realizar para que el tenis femenino argentino crezca?

Es una pregunta de una respuesta larga. Pienso que son muchas las áreas involucradas y en cada una de ellas habría que optimizar acciones para el crecimiento.
Principalmente el compromiso y trabajo de parte de las chicas y los entrenadores, entender para dónde apunta el tenis en el mundo y tratar de ir en esa línea, independientemente de contingencias y resultados circunstanciales, saber hacia dónde vamos.
Ahora, para eso se necesita tranquilidad, motivación, seguridad y recursos ahí es donde es necesario que la asociación ayude con calendarios de competencia que sirvan para la inserción a los niveles superiores, respaldo para apoyar o desarrollar proyectos a largo plazo, acompañar a las chicas en toda su carrera, aquí se les ha soltado la mano a muchas camadas de jugadoras desde muy chicas, se las ha dejado muy solas y así fueron los resultados.
También es importante que, a través de la asociación, se concrete la formación de una equipo nacional (juniors y pro incluidas) integrado por un grupo amplio de chicas, que exceda a las convocatorias puntuales, las chicas sientan respaldo y sentido de pertenencia, además de servirle para potenciarse mutuamente, con encuentros y seguimientos periódicos, grupos de viajes, etc.
Individualmente entre los entrenadores lo estamos haciendo, pero sería importante que esto se realice dentro de un marco oficial.
Después es necesario una buena difusión y promoción del tenis femenino, que sirva para aumentar la base de chicas que juegan y el acercamiento de las empresas para conseguir recursos económicos.

¿Cómo creés que será este año para el tenis femenino argentino?

Ya se están dando resultados como para que sea un año de despegue, tanto a nivel individual como en las competencias por equipos, lo importante sería ver la evolución de cada chica en su respectivo nivel y consolidar el equipo de Fed Cup.

¿Cuál fue el balance del 2011 de Guada?

Fue una año de transición, donde su juego tuvo una evolución muy grande que no se vio reflejado en los resultados por diferentes motivos, tuvo la oportunidad de jugar un Grand Slam y una Gira Europea de 2 meses que le significó un crecimiento grande en lo tenístico y personal, por eso lo consideramos muy positivo, sobre todo pensando en el futuro.

Guada terminó el 2011 dentro del top 1000° en el Ranking WTA, llegando a un par de Cuartos de Final de torneos de $10.000, ¿cuáles son las principales diferencias que existen entre el nivel Profesional y el nivel Junior?

En Profesionales la diferencia más grande es la responsabilidad con la que las jugadoras encaran los partidos y toda su preparación previa. En el escalón alto de Juniors, el juego tiene un nivel muy bueno, superior al de los torneos de $10.000 pero con la inmadurez de la edad y un largo camino por recorrer.
La verdad es que Guada se ha sentido muy cómoda jugando en pro, su cabeza está más enfocada a más.

¿Cómo describirías el juego de Guada para alguien que nunca la vio jugar? ¿Cuáles son sus fortalezas y en qué debe seguir mejorando?

Guada tiene un juego rápido e intenso, con mucha movilidad de piernas, trata de tomar la pelota cuando sube, buscando jugar adelante, es agresiva tanto en ataque como en defensa.
Tiene un muy buen saque, derecha y variantes, y si bien no es muy alta, es muy fuerte físicamente.
Su fortaleza más grande es la responsabilidad y compromiso que tiene en lo que hace, tiene muy claro qué es lo que quiere y su juega está bien encaminado.
Tiene que mejorar y mucho en su estabilidad emocional en los partidos (como la mayoría de las chicas sudamericanas), a veces esa responsabilidad que tiene le juega en contra, ella es conciente y está trabajando mucho para madurar este tema.

¿Cuáles son los objetivos de Guada para este 2012?

Nuestros objetivos principales hoy no son exclusivamente de resultados, apuntamos todavía más a su formación como tenista, hoy su calendario y su planificación está más pensado en su inserción como pro. La idea principal es que salte rápido el escalón de los torneos de $10.000, para subir a jugar en el nivel superior. En lo que respecta a Junior, la idea es que juegue los Grand Slams pero jugando pocos torneos, casi sin margen, si lo logra será un mérito enorme de parte de ella.

Fotos: Rowland Charles Goodman

Please follow and like us:
0

2 thoughts on “Post Especial: TENIS FEMENINO ARGENTINO. Cuarta Parte.

  • febrero 15, 2012 at 8:01 pm
    Permalink

    Ojalá se le dé a Guada el poder entrar a los GS juniors, sería una gran experiencia, aunque algo de eso ha vivido en 2011.

  • febrero 19, 2012 at 3:43 pm
    Permalink

    vamos guada y javi!!! los vemos trabajar dia a dia y sabemos que este año se viene el despuegue,con grand slams de juniors y pro.
    QUE SIGAN LOS EXITOS!!!

    la banda del sirio libanes

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Log in here!