Entrevista a… DANIEL NIZZERO.

Daniel Alejandro Nizzero nació y reside en la Capital Federal, tiene el título de Profesor de Educación Física y estos días es Preparador Físico especialista en tenistas. Actualmente el mejor rankeado con el que trabaja es Leonardo Mayer, pero también trabajó con: Juan Pablo Brzezicki, Juan Pablo Guzmán, Damián Patriarca, Carlos Berlocq, Christian Villagrán, Brian Dabul, Pablo Cuevas, Diego Hartfield, el equipo de Copa Davis de México, Laura Montalvo, María Irigoyen, Soledad Esperón y Nadia Petrova. Pero como él dice “muchísimos han pasado en estos 25 años por este cuerpo de trabajo, así que, que me disculpe alguno si me olvido de nombrarlo”, esto demuestra una gran experiencia y una gran humildad en este excelente profesional.

ETQNV: ¿Cuál fue el trayecto que recorriste para llegar hasta dónde estás trabajando en este momento? ¿Cuál es tu proyecto actual?

Hace muchísimos años, 25 años, que arranqué en este lindo deporte. Yo trabajaba en rugby en Banco Nación, en el año ’88, y un día me vinieron a decir de trabajar con una academia de tenis, y dije que sí a esa experiencia nueva; ahí trabajé unos 5 años. Luego estuve unos 7 años con Popi Bernard y Pancho Aranguren, grandes tipos. Al mismo también arranqué con Mariana Díaz Oliva que fue la que me inició en esto, le debo todo. Trabajé con ella, como primera profesional, hasta que se metió 50 del mundo. Después me independicé unos cuantos años y ahí comencé en la Academia de Oky Rodríguez y el Negro Suárez donde estoy trabajando actualmente, además de trabajar de forma particular con otros tenistas.

 

 ETQNV: ¿En qué rango de edad y nivel te manejás?.

Tengo la suerte de haber formado un buen equipo de trabajo con colegas que voy a nombrar obviamente: Mario Dure, Cristian Portolesi, Gustavo Zubeldía, Matías Stampone, Nicolás Carloni, Diego Cerenza y otros chicos, donde abarcamos todas las edades, llevando un buen organigrama desde los profesionales hasta los menores.

 

ETQNV:  En un entrenamiento específico de pretemporada, ¿se hace más hincapié en un trabajo aérobico, anaeróbico que perdure para todo el año?

Lo que se busca básicamente en una pretemporada es encontrar el estado en forma del deportista, que lo pueda llevar a mantener su condición, como vos lo dijiste, a lo largo del año. Es más, estamos laburando en un deporte bastante especial y cuánto más profesional es el deportista más difícil se hace mantener ese estado de forma por la cantidad de viajes que tiene y por el poco tiempo que nosotros podemos tener para hacer una pretemporada que realmente perdureA un profesional tenemos que seguirlo mucho; como mucho viaja 4, 5 semanas y volvemos a tenerlo 2, entonces es bastante dispar el tiempo que uno tiene. Ahora, con un jugador juvenil uno ya puede hacer un trabajo mejor diagramado, haciendo hincapié en las cualidades básicas y llevarlos progresivamente.

 

ETQNV: No te voy a pedir un diagnóstico médico pero, ¿qué zonas del cuerpo son más propensas a lesionarse en un jugador de tenis?

Creo que el tenis hoy por hoy está siendo un deporte muy explosivo, muy exigente, por lo cual la preparación física tiene que ir a la par. Entonces, tenemos desde los hombros, todo lo que son las lesiones del maguinto rotador, las lesiones de cadera, rodilla y tobillos obviamente. Esas son las partes más “lesionables” en un tenista, más allá de lo que pueden ser las lesiones musculares de todo deporte.

ETQNV: ¿Podrías explicarnos un diagrama o algún trabajo en especial que realice un tenista, por ejemplo de velocidad o coordinación?

Nosotros nos concentramos mucho en la parte de prevención, por lo que estábamos hablando recién. En una sesión de entrenamiento podemos empezar con una media hora, 40 minutos de trabajo de prevención. También hacemos hincapié en lo que es cintura escapular, manguito rotador, trabajo de abducción de escapulas, zona media, abdominales, cuadrado lumbar, pasamos por la parte de rotadores de cadera, de hombros, todo lo que es la parte propioceptiva que trabaja la estabilidad del cuerpo. Después hacemos dos turnos, por ejemplo a la mañana trabajamos en el gimnasio donde hay una rutina básica de fuerza que varía de acuerdo el momento de la preparación, ya sea la parte general, la parte específica o la puesta a punto, esos son los 3 momentos que nosotros dividimos en una pretemporada. Por la tarde se puede llegar a trabajar en campo y las cualidades que nosotros creemos más importantes: la coordinación, la estabilidad y la velocidad. Obviamente nosotros trabajamos lo que es la parte básica de la resistencia, la capacidad aérobica, en formas intervaladas o en forma intermitente. Planificamos un micro ciclo semanal de 5, 6 días basado en la parte general de lo que dura una pretemporada de 5, 6 semanas.

ETQNV: ¿Podrías contar alguna anécdota entretenida o interesante?.

Te voy a contar una broma que me hicieron y la he pasado bastante mal. Esto fue el ante año pasado (2010), viajé a 3 torneos de césped con Leo Mayer y su entrenador en ese momento Emiliano Redondi, estábamos en Eastbourne, terminamos el entrenamiento, yo había dejado mi mochila con todos mis elementos de trabajo en un salón y bueno, llegamos, fuimos a buscar nuestras cosas, nos fuimos al hotel (yo sentía más pesada la mochila), llegamos y cuando abro la mochila, veo una frutera de metal con todas las frutas adentro, obviamente yo muy tranquilo porque yo no lo había hecho. Las frutas desaparecieron, porque las comimos, y la frutera quedo ahí toda la semana pero empecé a recibir advertencias telefónicas para que devuelva la frutera porque sino me iban a hacer una denuncia policial, yo decía yo no la tengo, yo no la robé, yo no la saqué, es más, he recibido mensajes al celular de Emiliano  y notas hasta con el sello y logo de la ATP, firmado por gente del ATP y que me habían filmado. Así me tuvieron una semana donde yo queriendo demostrar que yo no había hecho nada y bueno resultó ser que fue una muy buena broma armada, sin ninguna falencia en como la armaron y la he pasado bastante mal pero fue muy buena, muy buena.

Por: Nicolás Sagrera.

Please follow and like us:
0

3 thoughts on “Entrevista a… DANIEL NIZZERO.

  • marzo 27, 2012 at 10:28 pm
    Permalink

    Agradezco a todo El Tenis Que No Vemos por dejarme unirme a este excelente espacio de información, también a Daniel Nizzero por prestarse con tan buena voluntad a esta entrevista. Espero les guste. Nicolás Sagrera

  • marzo 27, 2012 at 10:35 pm
    Permalink

    ¡Muy buena la entrevista Nico! Un abrazoo

  • marzo 27, 2012 at 11:14 pm
    Permalink

    Muy buena nota. Entretenida. Informativa. Ágil. Pintoresca.

    Saludos,

    Jorge.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Log in here!