Entrevista a… MARÍA IRIGOYEN.


ETQNV: En los últimos tres años mantuviste tu ranking de dobles dentro de los top 200. ¿Tenés pensado a futuro hacer una carrera en la especialidad?

María Irigoyen: Sí, obviamente. Creo que este año vamos a priorizar el dobles. Nuestra idea con Mailén Auroux es terminar el año lo más cerca de las 100 posibles, algo que creo que se puede dar. Nos sentimos muy bien jugando juntas y conviviendo, porque la realidad es que al ser un deporte individualista no es sólo llevarse bien dentro de la cancha, sino que también importa mucho la convivencia en el día a día, compartir momentos y aceptar que una te diga tus errores y viceversa. Con Mailén en eso nos manejamos súper bien.

¿Qué opinás de la diferencia de dinero en premio entre hombres y mujeres? ¿Se avanzó en algo?

Creo que es la lucha de siempre. Se logró igualar el dinero en premio (prize money) en los Grand Slams, pero la realidad es que nosotras cobramos muchísimo menos porque durante todo el año jugamos challengers que son de menos prize money, hay muchos menos torneos y no hay hospitalidad como en los varones. Los ATP, con respecto a la WTA, son torneos de 800.000 dólares comparados a los 220.000 dólares que hacen muchísima diferencia. Los Grand Slam son cuatro al año, pero en los otros veinte torneos que jugamos siempre cobramos menos.

En el Australian Open hubo una reunión por parte del consejo de la ATP para intentar nivelar el dinero en premio comparado con el circuito regular. ¿Pensás que es posible que pase algo así con la WTA en favor de las de menor ranking?

Tendría que ser cada vez más parejo, porque está todo organizado para que las top 20 o top 30 cobren mucho más que el resto. Está todo organizado para las mejores. Es difícil que una top ten venga a apoyar a una que esté 100 y luchar por los derechos económicos. Yo creo que sería genial poder hacer un grupo de jugadoras así y que se puedan unir para reclamar esto, porque creo que es algo justo y con fundamento .

¿Pensás que uno de los caminos podría ser que, por ejemplo, el sitio de la WTA incluya livescores y mejor infraestructura desde su página web para que sea más fácil seguirlas?

Sí, tiene que haber un cambio desde abajo, partiendo desde la comunicación, de hacernos un poco más conocidas y que nos den más importancia. Toda esa movida que se está empezando a hacer con el tenis femenino creo que a la larga va a traer empresas interesadas en apoyarnos, sponsors, la capacidad de que tengamos más torneos al año…

¿Cuál es la mayor diferencia entre el tenis masculino y femenino en Argentina?

Es mucho más difícil para nosotras porque no tenemos tantos torneos en Argentina y en Sudamérica para afirmarte en el ranking. Una jugadora para meterse dentro de los 300 del mundo tiene que viajar todo el tiempo a Europa y a Estados Unidos, y eso te desgasta físicamente y psicológicamente. En cambio los chicos, tienen muchos más torneos en Sudamérica. Pueden estar dentro de los 300 del mundo sin salir de Sudamérica. Eso, a la larga, te hace una diferencia económica, física y psicológica terrible. Nosotras tenemos que estar todo el tiempo viajando, lejos, y hacer giras largas para que te reditúe el viaje económicamente.

¿Cómo sienten el apoyo de la Asociación Argentina de Tenis?

Hay una movida por parte de la Asociación Argentina de Tenis y que están interesados en empezar a movilizar el tenis femenino. Están buscando un lugar para hacer un centro de entrenamiento e invertir dinero, cada vez hay más torneos… Si bien son poquísimos los torneos que tenemos, por lo menos cada vez son más. Creo que necesitamos más apoyo de la AAT, pero de a poco se está buscando un cambio. Si bien es lento, como todo tipo de procesos, nosotras necesitamos más todavía. Año a año crece más la cantidad de torneos que tenemos en la temporada. Es muy bueno que ahora por lo menos se pueden hacer giras. En el 2011 se hicieron tres o cuatro torneos seguidos y eso está bueno porque vos lo podés incluir en tu calendario. Si vos tenés un challenger colgado, no te vas a volver de una gira de cinco semanas en Estados Unidos para jugar un torneo en tu país. En cambio, si tenés cuatro, lo podés organizar y construir con eso.

Gisela Dulko dijo no ver jugadora detrás de ella. ¿Qué pensás vos de eso? 

¡Y, la verdad que tiene razón! No hay ninguna dentro de las 100. Aunque suene duro lo que dije, y puede dar a pensar mal, creo que Gisela lo dijo con buena onda, aclarando que falta una movida para que alguien la acompañe. Ella con 18 o 19 años ya estaba top 100. Dijo lo que es.

Agradecemos a Mery Irigoyen por la buena onda y predisposición para contestarnos cada pregunta con una sonrisa. Podés seguir a María Irigoyen vía twitter en @Mery_Irigoyen

Entrevista realizada por Raúl de Kemmeter y Colaboración de: Sebastián Capristo.

Please follow and like us:
0

One thought on “Entrevista a… MARÍA IRIGOYEN.

  • abril 21, 2012 at 1:02 am
    Permalink

    que me perdonen las chicas del equipo de Fed Cup, pero levantarme un sabado a las 9 de la mañana no es apto para mi salud…
    perdon

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Log in here!