Los Juniors que se Vienen: Carolina Costamagna.

Llega una nueva entrega de nuestra sección “Los Juniors que se Vienen”, en esta oportunidad entrevistamos a la cordobesa Carolina Costamagna, de 16 años, quien ya registra 2 torneos puntuables por lo que con un punto más entrará al Ranking WTA. Caro es una de las promesas que se vislumbran en el tenis femenino argentino. Tuvo un destacado paso por los torneos de menores. Fue número 1 de Argentina y de Sudamérica en la categoría de 14 años, participó de Sudamericanos y un Mundial, jugó en Europa y en la actualidad está participando de los torneos profesionales de nuestro país. Otro nombre para seguir de cerca y que se suma para continuar con el crecimiento del tenis femenino argentino. Talento, perseverancia y dedicación, en una jugadora que busca trascender en el deporte blanco. Queremos agradecerle a Caro por su buena onda y por concedernos la nota tan amablemente. A continuación te dejamos la entrevista para que la conozcas más! Te deseamos lo mejor en tu carrera, Caro! Desde ETQNV todo nuestro apoyo!!!

Nombre: Carolina Costamagna
Edad: 16 años (12/06/1995)
Puntos WTA: 2 (uno más y logra Ranking WTA)
Mejores actuaciones en el 2012: Pasó la Qualy en los 3 Womens Circuits de Argentina. Segunda Ronda en WC de Villa Del Dique.

ETQNV: ¿De dónde sos? ¿En qué club empezaste a jugar al tenis? ¿A qué edad? ¿Cuál fue la razón por la que comenzaste a jugar?

Nací en Sunchales (Santa Fe) pero cuando tenía dos años vine a vivir a Córdoba. Comencé en el Club Huracán de Jesús María. Empecé a jugar a los cuatro años y medio. Para ser sincera no me acuerdo qué me impulsó a pedirle a mi mamá que me busque un lugar donde pueda aprender tenis, es probable que esas ganas hayan surgido porque algunos sábados veía a mi papá salir para jugar tenis.

ETQNV: ¿Cómo describirías tu juego? ¿Cuáles considerás que son tus fortalezas y en qué creés que debés seguir mejorando?

Naturalmente soy contragolpeadora, pero actualmente estoy tratando de tener un juego más ofensivo. Mis fortalezas son la lectura de juego y en golpes, el drive, todavía tengo todo por mejorar.

ETQNV: ¿Qué balance hacés de tu temporada 2011?

Para mi el 2011 fue un año de preparación en lo fisico y lo técnico para afrontar los desafíos en los próximos años. Desde los resultados te cuento que jugué pocos torneos, en algunos de ellos tuve leves lesiones que rápidamente me dejaron afuera y algunos otros tuve buenos resultados, como el de fin de año en Punta Del Este ITF, que lo puede ganar.

ETQNV: Tu primera experiencia Internacional fue el Sudamericano Sub 12 disputado en Brasil, en donde fueron campeonas, ¿qué significó esa experiencia para vos siendo tan chica?

Ese primer torneo internacional es inolvidable y me impulsó a querer seguir en ese camino. Para mi fue importante haber podido representar a la Argentina y hacerlo en equipo.

ETQNV: Tuviste un gran 2009, lo empezaste con una gran Gira COSAT, terminaste n°1 de Sudamérica y clasificaste a la Gira Europea, ¿qué recordás de esa Gira COSAT, tus primeros torneos internacionales?

Recuerdo que mi meta era llegar a ser la número 1 en la Gira y que mi gran desafío era poder ganar el primer torneo de la gira en Venezula, donde se jugaba en cancha rápida, que era una superficie nueva para mi. Haber ganado ese torneo fue inolvidable, ya que fue mi primer título en cancha rápida y el primer campeonato de la Gira; y luego haber podido lograr los demás triunfos que me posicionaron en el Ranking número 1 de Sudamérica.

ETQNV: Luego jugaste el Sudamericano y finalizaron en el primer puesto, ¿Qué significa para vos representar a Argentina?

Para mi representar a Argentina es una meta, que me provoca una sensación de alegría muy superior a los torneos individuales.

ETQNV: A mediados de año jugaste la Gira Europea y luego el Mundial Sub 14 en República Checa , ¿cómo fueron esas experiencias y cómo te sentiste en el nivel europeo?

Mi experiencia en Europa fue de crecimiento, que se vio reflejado en los avances que experimenté en cada uno de los torneos que fui atravesando. Realmente noté que las jugadoras tenían un entrenamiento mucho más profesional que el mio, pero no obstante el enfrentarme a ellas me fortalecía.

ETQNV: En 2010 sacaste tu primer punto WTA con 15 años en Tandil, ¿Qué significó para vos este primer logro profesional?

Significó el primer paso de un largo camino.

ETQNV: El año pasado hubo un cambio importante en tu carrera, te radicaste en Chaco y comenzaste a entrenar con Rubén Ré, ¿cuáles fueron las razones para este cambio y cuán difícil fue?

Hasta el 2011, nunca había entrenado doble turno de tenis ni físico y sabía que era necesario mayor entrenamiento, por lo que tomé la decisión de buscarme una academia que me ofreciera esto que yo necesitaba. Fue duro al principio, la exigencia que imponía el ritmo del trabajo, pero rápidamente pude adaptarme, además es lo que yo había ido a buscar.

ETQNV: Comenzaste en muy buen nivel este 2012, pasaste las clasificaciones de los 3 womens circuits de Argentina y en el de Villa Del Dique conseguiste tu mejor triunfo profesional, ganándole a una top 400, ¿cómo te sentiste enfrentando a una jugadora de ese nivel?

Me motiva mucho jugar con jugadoras de ese nivel, independientemente del resultado.

ETQNV: Luego de tu extenso recorrido a nivel Junior ¿cuáles creés que son las principales diferencias entre jugadoras juniors y profesionales?

La diferencia principal en la mayoría de las jugadores profesionales es la velocidad y la potencia en el juego.

ETQNV: ¿Cómo es un día normal tuyo? ¿Cómo es un día común de entrenamiento?

Empiezo a entrenar 8:30 con tenis hasta las 10:30, luego tengo un pequeño descanso hasta las 11, que voy al gimnasio de 11 a 12:30, descanso hasta las 3:30 que empiezo mi segundo turno de tenis hasta las 5:30 y de 6 a 7 hago físico, esto lo hago de lunes a viernes.

ETQNV: ¿En qué club entrenás y con quién?

En Match Point con Ruben Ré.

ETQNV: ¿Cuáles son los pro y los contra de este deporte?

A diferencia de los deportes por equipo, cualquier dificultad o inconveniente que tenés se refleja inmediatamente en la cancha. A veces la gente que mira un partido no sabe que basta con que te duela el dedo del pie para que uno no pueda deplegar su mejor tenis. Y lo lindo del tenis es que se transforma, poco a poco, más que en un deporte en una forma de vida, a la cual adherís o no adherís, porque las “medias tintas” no te llevan muy lejos.

ETQNV: ¿Quiénes son tus ídolos en el Tenis? ¿Por qué razón?

Mi ídolo en el tenis es Roger Federer, porque me encanta su estilo de juego y su actitud en los partidos.

ETQNV: ¿Cuáles son tus hobbies?

Mi hobbie es salir con mis amigas y amigos.

ETQNV: ¿Cuáles son tus sueños en este deporte?

Mi sueño es poder ganar un Grand Slam y si pudiera elegir sería Roland Garros.

ETQNV: ¿Cuáles son tus objetivos para esta Temporada 2012?

Mi objetivo es ganar un Women Circuit.

ETQNV: ¿Cuáles van a ser tus próximos torneos?

Mis próximos torneos son los dos womens circuits de Rosario ($25.000 y $10.000).

ETQNV: ¿Cómo financiás tu carrera?

Hasta ahora mi papá me pagó los gastos. Pero en un futuro no lejano, seguro voy a necesitar algún sponsor.

ETQNV: Finalmente ¿Algún agradecimiento en especial?

A mi papá, a mi mamá y a mi hermano que siempre me apoyaron y por supuesto al esfuerzo por enseñarme lo mejor que tienen, a cada unos de los profesores que me ayudaron a crecer y especialmente a mi primer profesor Miguel Artico, a Ernesto Martin y Ruben Ré, que son grandes maestros.

Por: Fran Fuentes

Please follow and like us:
0

6 thoughts on “Los Juniors que se Vienen: Carolina Costamagna.

  • abril 26, 2012 at 8:28 pm
    Permalink

    Grande Caro! transmite mucha sabiduría en sus palabras, pareciera que es una chica muy madura y apenas tiene 16 años.
    Mucha suerte con tu carrera!

  • abril 26, 2012 at 10:47 pm
    Permalink

    Impresionante la claridad de los conceptos, es una chica de 16 años, si alguien que no sabe la edad de Caro lee esta entrevista, creo que jamás pensaría que la que responde puede tener 16 años, tiene muy claras las cosas. Caro, suerte en esta carrera, ojalá puedas cumplir tus objetivos y tus sueños!!

  • abril 27, 2012 at 11:10 pm
    Permalink

    Cuando dice inauguraron la primera cancha rápida de la región hará referencia al chaco y alrededores porque la Academia Coria tenis tiene también 1 o 2 no recuerdo canchas rápidas. Lo ideal es hacer una academia de cancha rápida y 1 o 2 futures al año para adaptar a los chicos a un mejor desarrollo y entrenamiento. Ademas mantener una cancha de cemento incurre los mismos costos que la de polvo de ladrillo.

  • abril 29, 2012 at 7:17 pm
    Permalink

    Exactamente, se refiere a la región NEA (NorEste Argentino).
    Rosario es considerado Región Pampeana o en todo caso Litoral.

  • mayo 8, 2012 at 12:44 pm
    Permalink

    Che, en serio que las notas de ETQNV traen suerte. 🙂
    Caro pasó la qualy del challenger de Rosario y con la tranquilidad de haber conseguido ranking WTA, en primera ronda acaba de vencer en sets corridos a la chilena Seguel que venía de ganar dos torneos seguidos en Córdoba. Impresionante. Grande Caro!!

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Log in here!