Entrevista con Fede Delbonis

Tras pasar la fase previa del Madrid Open y colarse en el cuadro final tuvimos la oportunidad de charlar unos minutos con Federico Delbonis, que mañana se enfrentará con Albert Ramos en la primera ronda del torneo.

¿Cómo empezaste a jugar al tenis y por qué?

Empecé a los siete años en mi ciudad y empecé porque lo empecé a ver a mi padre y la verdad que me llamó la atención y ahí fue donde comencé a tomar clases.

¿Quiénes son tus referencias dentro y fuera del tenis?

Dentro del ámbito tenístico argentino la verdad que siempre me llamó mucho la atención Guillermo, por todo lo que hizo por el tenis, por como lo expandió en Argentina. Y fuera la verdad que no soy mucho de ídolos, me gusta alguna gente, leo bastantes libros de algunas personas también dentro del deporte, pero en otros deportes distintos, que han hecho cosas muy grosas. Por ejemplo ahora estoy leyendo un libro de Kilian Jornet y la verdad que me gusta mucho su estilo de vida.

¿Cuáles son tus objetivos a corto y largo plazo?

A largo plazo obviamente me gustaría estar dentro del top ten, ese es un objetivo que tengo desde siempre. Y a corto plazo es seguir mejorando, seguir jugando este tipo de torneos que la verdad que son muy buenos para subir el nivel y tratar de seguir sumando horas en los torneos importantes.

¿Cuál es tu sueño dentro y fuera del tenis?

Dentro sería poder ganar un Grand Slam, la verdad que para un tenista es lo mejor que le puede pasar. Y fuera como todo ser humano, llegar a formar una familia y poder estar tranquilo en mi casa.

¿Cómo te preparas psicológicamente para cada partido?

Entro en calor más o menos una hora antes, me ducho, preparo mis raquetas siempre y después estoy tranquilo en el vestuario o en la sala de jugadores.

Algunos te consideran como una de las promesas del tenis argentino. ¿Qué sensación te genera?

La verdad que siempre ser promesa o esas cosas es un poquito de presión, pero bueno, trato de tomarlo tranquilo y no ponerme presión yo porque si no me volvería loco. Trato de evitarlo un poco. Obviamente que te comparen y te digan que sos una promesa es muy bueno porque tantos buenos jugadores han salido siendo promesas que diciéndote eso la verdad que te motivan mucho.

Si bien eres muy chico… ¿Qué consejos les puedes dar a los chicos que están empezando y están haciendo el camino que tu ya recorriste?

La verdad que lo primero que les diría es que disfruten de este deporte porque al fin y al cabo es un deporte. Y que antes de tomar cualquier decisión que primero piensen que se lo tienen que tomar muy en serio y lo tienen que tomar casi como un trabajo. Pero lo primero también obviamente que les tiene que gustar mucho.

¿Cómo es la vida de un tenista? (rutinas, entrenamientos, vida fuera de las pistas…)

Dentro de los torneos siempre entrenar, tratar de descansar, comer siempre sano, en horarios tranquilos. Fuera soy un chico normal que me gusta ir a dar una vuelta cuando estoy en un torneo o ir a ver una peli, o si estoy en mi ciudad tranquilo poder dar una vuelta con mis amigos o con mi novia o con mi familia.

La amistad entre tenistas difícilmente se encuentra. ¿Tú tienes amigos en el circuito? ¿Con qué jugadores te llevas mejor?

Si tengo amigos, no tengo una amistad súper grande porque también hay mucha competitividad y es un deporte muy individualista. Pero si tengo muchos amigos, de mi camada más que nada; Facu Bagnis, Guido Pella, Marco Trungelliti, son todos mis amigos y con los que he compartido más tiempo.

¿Cómo describirías tu juego?

Soy un jugador de ataque, que me gusta ir para adelante y trato de empezar siempre con mi saque e ir para adelante en casi todos los puntos que pueda.

¿Cuáles consideras que son tus fortalezas y en qué crees que deberías seguir mejorando?

Mis fortalezas serían el saque y la derecha y por ahí seguir mejorando, obviamente que a uno siempre le gusta seguir mejorando todos los golpes en general, pero sobre todo me gustaría seguir mejorando mi defensa y mi juego de piernas

Recordando un poco el año pasado… Alemania te trajo buena suerte, pasaste la qualy de Stuttgart y te metiste en las semis del torneo. ¿Qué nos puedes contar? ¿Cómo viviste esa semana?

Fue una semana especial, la verdad que no me sentía jugando muy bien. Y ahí en Alemania como que se alineo todo un poco, tuve buen cuadro, empecé ganando buenos partidos, después me tocó Mayer que siempre es un rival duro pero me gusta jugar con él porque tiene un tipo de juego que me gusta. Y empecé jugando partido a partido, me fui sintiendo mejor y la verdad que hasta las semifinales que jugué un partido muy bueno contra Ferrero, que se me escapó por poco. Pero esa semana fue muy especial.

Cuéntale un poco a la gente el cambio de jugador de Challenger a alternar con ATP: ¿Cuáles son los cambios? ¿Qué mejoró? ¿Qué es lo que más te gustó o te disgustó?

Las mejoras son siempre que hay un nivel más alto, acá siempre tenés que tratar de esforzarte un poquito más. La gente erra mucho menos y también la intensidad es mucho más alta o sea que tenés que estar muy atento y no te dan una bola por perdida. No sé si tiene cosas malas, por ahí jugar la qualy  y tener que ganar dos o tres partidos antes obviamente te desgasta porque todos los partidos son muy duros. Pero si querés jugar en el alto nivel tenés que jugar la mayor cantidad de partidos posibles.

¿Cuál crees que fue el click en tu carrera?

Puede ser que este año, jugar tantas qualys de ATP y poder pasarlas da mucha confianza y me siento muy bien.

Por segunda vez te cuelas en el cuadro principal de un Master 1.000… ¿Cómo fue la qualy? ¿Qué expectativas tienes de este torneo?

La qualy fue muy buena, gané un primer partido muy bueno ante Pospisil, que es un gran sacador y la verdad que pude jugar bien casi todo el partido. Y en segunda ronda me tocó este chico que juega bien (Adam Sanjurjo Hermida) y me sentí jugando bien y pude ganarlo también. Expectativas… ya las cumplí casi digamos, porque entrar en un Master 1.000 la verdad que es muy bueno y me representa mucho, pero voy a seguir luchando y tratando de ganar la mayor cantidad de partidos posible.

En la primera ronda te toca contra en español Albert Ramos, ¿cómo ves el partido?

Es un oponente muy duro que viene jugando muy bien en los ATPs, ha hecho una final y un par de semis. Lo conozco bien porque he entrenado un par de veces con él y es un amigo mío y a él le gusta mucho jugar acá también en superficie lenta. Va a ser duro porque nos conocemos pero la verdad que me gusta ese partido y estoy con muchas expectativas.

Muchos decían que las pistas no son las mejores, ¿tú cómo las encontraste?

Si son diferentes para mí con respecto a las de tierra normal. Por ahí el pique de la pelota no es muy correcto que digamos. Muchas veces en los finales de los sets cuando la cancha está un poco movida muchos piques son irregulares tanto en los slice como cuando jugás pelotas con top. Es diferente para mi digamos, no sé si tanto el pique pero para mí lo que cambia es la irregularidad que tiene la cancha.

¿Cuáles son tus objetivos para lo que queda de temporada?

Seguir jugando este tipo de torneos y tratar de seguir jugando la mayor cantidad de partidos en los ATP y poder tratar de meterme definitivamente en este tipo de torneos.

¿Cómo sigue tu calendario después de Madrid?

Jugaré seguramente si entro en la qualy de Roma y después la qualy de Roland Garros.

Y por último, ¿cómo conociste a El Tenis Que No Vemos? ¿Qué le agregarías o quitarías?

Cuando empecé a jugar, desde los primeros Futures siempre los resultados los pasaban por ahí y empecé a entrar en la página, vi los comentarios y la verdad que me parece una página muy completa. Por ahí pondría más fotos pero son cosas casi secundarias pero a nivel de información la verdad que está muy completa.

¿Qué opinas de los comentarios y qué le puedes decir a esa gente que en su 90% os apoya y el otro 10% os están criticando?

Lo que más diría es que la gente que critica, si van a criticar que lo haga con razón. Muchas veces he leído comentarios que por ahí no vienen al caso, obviamente esa gente siempre está pero hay que tratar de evitarla y hacer oídos sordos. Porque no le viene tanto ni a la página ni al tenis porque son cosas que uno que está haciendo el mayor esfuerzo posible no le gustaría escuchar.

Entrevista por: Mechi Fuentes y Ana Alonso

Please follow and like us:
0

10 thoughts on “Entrevista con Fede Delbonis

  • mayo 7, 2012 at 10:19 pm
    Permalink

    El delbo se refiere a mi con esto? 🙂
    ” Lo que más diría es que la gente que critica, si van a criticar que lo haga con razón. Muchas veces he leído comentarios que por ahí no vienen al caso, obviamente esa gente siempre está pero hay que tratar de evitarla y hacer oídos sordos. Porque no le viene tanto ni a la página ni al tenis porque son cosas que uno que está haciendo el mayor esfuerzo posible no le gustaría escuchar.”

  • mayo 8, 2012 at 3:52 pm
    Permalink

    Vamos Delbo ! cuando se meta en el top 100 y pueda entrar directo a los ATP va a demostrar todo su potencial !

  • mayo 8, 2012 at 6:08 pm
    Permalink

    igual el delbo, hizo auto critica en cosas que le critique como la defensa, y la poca movilidad que tranquilamente son cosas corregibles para que de un salto de calidad, de hecho en la ATP dicen que lo apodan el gordo…
    Para mi es un poquito pecho con jugadores de ranking inferior, y me da bronca cuando se iba a jugar mas challengers en lugar de qualys.

  • mayo 9, 2012 at 6:00 pm
    Permalink

    que partidazo jugo hoy, ojala juegue la qualy de roma.

  • mayo 10, 2012 at 5:12 am
    Permalink

    Vamos Delbo!

  • mayo 10, 2012 at 2:30 pm
    Permalink

    El que no sepa de tenis que no critique por criticar… saludos…

  • mayo 10, 2012 at 9:33 pm
    Permalink

    Me sorprende mucho que Delbo conozca a Kilian Jornet, lo felicito, Kilian es un GRANDE.
    Falta poco para que se instale en el top 100, esperemos verlo prontamente en los GS.

  • mayo 11, 2012 at 11:43 pm
    Permalink

    Fede no entro a la qualy de roma :sad
    Juega otro torneo?

  • agosto 1, 2013 at 8:39 am
    Permalink

    GRANDE FEDE

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Log in here!