Hamburgo Open: día a día

Juan Mónaco: campeón en Hamburgo y top10, un sueño hecho realidad.

Hoy ha sido un día especial para Juan Mónaco y todo su equipo, no sólo ha ganado el torneo más importante de su carrera hasta la fecha al levantar la copa de su primer open 500, sino que también por primera vez va a romper la barrera y meterse dentro del top10.

Tommy Haas buscaba ganar el torneo en su ciudad natal, en un estadio que estaba prácticamente a su favor, donde se oían continuos gritos de “Tommy, Tommy”, pero un quiebre en el undécimo juego por parte de Mónaco para después cerrar el primer set de manera contundente con su servicio hizo que las cosas no empezaran como a él le habría gustado.

Pero Haas no dio el partido por perdido y empezó el segundo set colocándose 2-0 arriba tras romperle el servicio a Pico.  El argentino logró recuperar su servicio y tras 3 roturas más, 2 para Mónaco y una para Haas, el tandilense logró cerrar el partido en el décimo juego del set por 6-4 con su servicio. 

Una vez ganado el último punto Pico se encontró tirado en el suelo con miles de imágenes pasando por su cabeza, como él mismo nos contó más tarde “”Ni me acuerdo como definí la última pelota, ya venía en el aire y sabía que iba a ganar el punto me derrumbé, no sentí fuerzas para nada, me emocioné muchísimo por ahí me largué a llorar de la emoción, quería abrazar a todo mi equipo después de tanto esfuerzo que venimos haciendo día tras día, de haber pasado la lesión en Montecarlo que no fue para nada fácil, que ahí los médicos me habían dicho que tenía para 6 semanas y no sabían si podía jugar Roland Garros y pudimos volver a la cuarta semana en Roma. A si que muchas cosas por la cabeza, de nunca rendirse seguir confiando de que se puede mejorar… De que día a día teniendo un objetivo las cosas se pueden cumplir”

Con este triunfo Juan Mónaco conquistó el torneo número 6 de su carrera y el tercero en lo que va de año (anteriormente en 2007: Buenos Aires, Kitzbuhel y Poertschach y 2012: Viña del Mar y Houston).

El otro gran logro de esta semana para él ha sido colarse en el top10 por primera vez. Empezó el torneo como número 14 del mundo y desde mañana será el décimo clasificado en el ranking ATP. Para Pico esto es “una alegría terrible, es lo que soñé toda mi vida, desde la primera vez que agarré una raqueta, estar entre los 10 mejores del mundo. No me quiero conformar, no soy de conformarme, voy a seguir confiando en trabajar muy duro para seguir progresando. Obviamente que fui muy difícil llegar, no me quiero imaginar lo dificil que va a ser mantenerse así que hay que estar preparado para todo a partir de ahora“.

Con esta entrada en los diez mejores del mundo se ha convertido en el 11º argentino que lo consigue en la Era Open (anteriormente:  Guillermo Vilas (2), José Luis Clerc (4), Martín Jaite (10), Alberto Mancini (8), Gastón Gaudio (5), Guillermo Coria (3), Mariano Puerta (9), Guillermo Cañas (8), David Nalbandian (3) y Del Potro (4)).

Juan Mónaco es un luchador nato, ha demostrado que el trabajo duro y la constancia cuando viajan de la mano pueden hacer a un tenista lograr grandes cosas. Lo que Pico está consiguiendo esta temporada no es una mera coincidencia, es la respuesta al esfuerzo, la dedicación y el sacrificio diario. Desde aquí mis más sinceras felicitaciones por ser un ejemplo como persona y deportista.

 

 

Juan Mónaco elimina a Almagro y jugará la final en Hamburgo

Se clasifica para la final del torneo de Hamburgo tras vencer al primer cabeza de serie, Nicolás Almagro, por 3-6 6-3 y 6-4. Definirá la final contra el jugador local Tommy Haas.

Juan Mónaco se ganó el pase a la final de Hamburgo y disputará duelo decisivo por segunda semana consecutiva, recordemos que perdió la final de Stuttgart la semana pasada.

El partido empezó parejo y aunque Pico tuvo las primeras opciones de break con un 15-40 en el tercer juego no pudo aprovecharlas. Llegaron al 4-3, para Almagro, sin contratiempos y ahí el español aprovechando fallos del argentino con el primer saque consiguió el primer quiebre de servicio del partido. Almagró cerró el set con su saque por 6-3.

El segundo set fue parecido al primero pero el sentido contrario del marcador, se mantuvo la paridad hasta el 4-3, para Mónaco, quien quebró el servicio de su rival para para el 5-3. Definió el set con su saque y forzó un tercer parcial.

 

El set definitivo estuvo caracterizado por la cantidad de roturas de servicio (un total de 7, 4 para Mónaco y 3 para Almagro). Almagró se adelantó en el marcador por 4-2 y parecía tener el partido encaminado pero Pico resurgió para ganar 4 juegos consecutivos y cerrar el partido por un 6-4. Tras el partido Pico nos contó que para conseguir remontar el set lo más importante fue “estar en el partido sabiendo que no es facil por ahí cerrar los partidos, hay que luchar, no hay que darse por vencido. Después se puede dar que puedes levantar el partido o se puede dar que lo perdés pero lo bueno es mantener una linea todo el tiempo, ni sobreexcitarse ni darse por vencido ante la adversidad. Creo que es algo que vengo mejorando mucho. Estando en el partido y teniendo una buena mentalidad creo que se pueden dar vuelta a los partidos como me pasó hoy

En la final se enfrentará a Tommy Haas, con quien tiene un cara a cara de 3 victorias por una derrota. El jugador alemán es el único que ha conseguido en los dos últimos años de torneo llenar la pista central del estadio de Rothenbaum, ya que es jugador local nacido en Hamburgo aunque hace muchos años que vive en Estados Unidos.

Con esta victoria Juan Mónaco se asegura aparecer en el ranking del lunes como número 12 y en el caso de ganar mañana el torneo podría llegar a ser top ten siempre y cuando Isner no ganase el torneo de Atlanta. Sobre esto Pico nos dijo “tengo que estar feliz del momento que estoy viviendo, no me puedo olvidar que en MonteCarlo sufrí la rotura en un ligamento. No me voy a meter presión porque estoy viviendo un momento muy muy lindo y yo creo que en la vida todos estos momentos hay que disfrutarlos no hay que meterse presión. Después si llego a ser topten la verdad que mi tenis lo dirá y si no llego a ser topten no pasa nada yo voy a tratar de seguir mejorando y tal vez algún día sea o tal vez no“.

Mónaco, con paso firme a semifinales

Juan Mónaco pasa a semifinales tras vencer al frances Jeremy Chardy por 6-3 y 7-5

Pico consigue su billete para su segunda semifinal consecutiva y se medirá a Nicolás Almagro que eliminó al alemán Philipp Kohlschreiber.

Ambos jugadores vienen demostrando en las últimas semanas su buen estado de forma, ambos alcanzaron final la semana pasada Almagro en Bastad y Monaco en Stuttgart, y se enfrentarán por séptima vez. El español lidera el cara a cara con 4 victorias por 2 del argentino.

Respecto al partido contra Chardy, el primer set estuvo claramente dominado por el tandilense que se mostró muy sólido desde el comienzo del partido y pudo dominar y llevarse el set al resto por 6-3. El segundo set empezó con una ventaja de 3 a 0 para Pico, pero Chardy reaccionó y logró acortar la distancia y empatar la manga a 5. Finalmente el argentino terminaría llevándose la victoria en el segundo punto de partido y al resto por 7-5.

También cabe destacar que Juan Mónaco tendrá desde el lunes su mejor ranking histórico al tener asegurada la posición 12 por la derrota del Gilles Simon, campeón defensor en Hamburgo. También podría llegar a ser número 10 si ganase el torneo y John Isner no alzase el título en Atlanta.

Pico Mónaco se instala en los cuartos de Hamburgo

Juan Mónaco venció al español Daniel Muñoz de la Nava, procedente de la fase previa, por 7-6(4) y 6-3 y se mete por primera vez en los cuartos de final del torneo alemán.

El torneo de Hamburgo es el útimo importante de la temporada que se disputa sobre tierra batida y Mónaco está aprovechando su superficie favorita para seguir con su buena racha de victorias y conseguir su 6ª aparición en cuartos de final del año (previamente: Viña del Mar, Miami, Houston, Stuttgart y la Copa Davis).

El partido fue desde el principio inusual, marcado por el gran número de quiebres de servicio por ambas partes con un total de 12 sobre los 21 juegos disputados (7 breaks para Mónaco y 5 para Muñoz de la Nava). Durante el primer set el argentino estuvo por debajo desde el comienzo y tuvo que levantar un 5-3 y cinco pelotas de set en contra. La manga terminó en un tiebreak que Pico jugó muy sólido y logró imponerse por 7-4 al español que terminó cediendo el set con una doble falta.

El segundo set empezaba con dos quiebres de servicio para el argentino y uno para el español dejando el marcador por 2-1 para Mónaco. A partir de ahí ambos mantuvieron sus servicios sin demasiadas dificultades hasta el 5-3 dónde el argentino volvió a conseguir un break para cerrar el partido por 6-3.

 

Pico Mónaco ya espera en los cuartos de final al ganador del partido entre Jeremy Chardy (FRA), con quien tiene un head to head de cinco victorias por una derrota, y Julian Reister (GER), contra quien nunca antes se ha enfrentado. El alemán viene de dar una de las sorpresas del torneo al eliminar a Fernando Verdasco en la primera ronda y por su parte Chardy ganó a Albert Montañés en la primera instancia.

El tandilense intentará dejar su propia huella en un certamen que ya tuvo dos campeones argentinos: Vilas en 1978 y Guillermo Coria en 2003.

Mónaco y Delbonis a segunda ronda, despedida de Zeballos y Berlocq

Juan Mónaco y Federico Delbonis se meten en la segunda ronda tras vencer a Cedrik-Marcel Stebe y Tommy Robredo respectivamente. Por otro lado, Horacio Zeballos cae con el alemán Florian Mayer y Carlos Berlocq con Gilles Simon. 

En el partido de apertura del cuadro principal en Hamburgo, Federico Delbonis se impuso a Tommy Robredo por 57 60 y 61 rompiendo los pronósticos que en su mayoría daban por ganador al tenista español. El argentino, proveniente de la fase previa del torneo, jugó un partido a un nivel muy alto. En el primer set un quiebre al final del mismo hizo caer la manga para el lado del español, pero el segundo y el tercer set fueron completamente dominados por Delbonis y Robredo se encontraba incapaz de mantener su juego.

El segundo partido disputado por un argentino en el certamen fue el de Carlos Berlocq contra Gilles Simon. El frances, y defensor del título en este torneo, se impuso en un partido muy peleado en el que el argentino no terminó de aprovechar las oportunidades que tuvo. El resultado final del partido fue 46 76(5) y 61.

Ya en el segundo día de competición se presentó a jugar su partido primero Horacio Zeballos contra Florian Mayer, el alemán mejor posicionado en el ranking ATP. Mayer empezó con un 3 cero arriba y saque pero el marplatense se supo recuperar a tiempo y empató el resultado en 3 juegos para cada lado. El set finalmente terminaría en un tiebreak muy apretado que se llevó el alemán por 9 puntos a 7. El segundo set también fue ajustado tanto en juego como en el marcador, finalmente se lo llevó Mayer por 75.

Por último, el cabeza de serie número 3 del torneo, Juan Mónaco ganó a Cedrik-Marcel Stebe. Después de llevarse el primer set por 64 el argentino cayó en un agujero con su juego y se encontró con un 5-0 en contra, pudo recuperarlo hasta el 5-3 pero terminó cediendo el set por 6-3. El set definitivo tampoco fue de la mejor manera para el tandilense, Stebe llegó a sacar para partido con 5-4 pero en ese momento llegó la reacción de Pico que pudo terminar cerrando el partido con dos breaks consecutivos por 7-5.

En la segunda ronda del certamen Federico Delbonis se enfrentará al cabeza de serie número 4, el croata Marin Cilic. Por su parte, Juan Mónaco se verá las caras con el español Daniel Muñoz de la Nava, proveniente de la fase previa.

Me gustaría terminar comentando una particularidad que me ha sorprendido del torneo de Hamburgo, aquí cada jugador tiene su propio “club de fans”. Por lo general un grupo de niños se junta y deciden animar a un jugador en concreto y hacen pancartas y letreros que llevan a los partidos. Aquí dejo un ejemplo:

Please follow and like us:
0

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Log in here!