Entrevista a TATIANA BÚA

La siguiente entrevista se la realizamos a una tenista que hace 4 meses está disputando torneos en Europa y ha obtenido resultados muy positivos (click aquí para ver la primera entrevista que le hicimos). Se trata de la tenista Bragadense Tatiana Búa, de 22 años, quien se encuentra en la última etapa de su Gira Europea. La misma ha sido solventada gracias al esfuerzo de su familia y el dinero ganado en los torneos disputados en Francia. Tras 4 meses de exigente competencia, la zurda tiene un record de 26 triunfos (incluidas las clasificaciones de 25K) y 10 derrotas en el viejo continente, 3 finales en Singles y 3 títulos en Dobles. Es por ello que en el Ranking del próximo Lunes aparecerá top 460°. Pero lo destacable es que del total de puntos obtenidos durante este año, más del 70% los ganó en Europa y sólo defiende 10 puntos en lo que queda del año, por lo que es interesante la proyección para lo que se viene. Más allá del ranking lo importante es el roce europeo, la consecuencia es elevar el nivel, seguir mejorando en todos los aspectos que concierne a una tenista profesional. Tati está atravesando el mejor momento de su carrera, en base a esfuerzo, entrega, sacrificio, humildad y talento.
Desde ETQNV le agradecemos que desde un primer momento siempre se portó muy amablemente con nosotros y le deseamos lo mejor para lo que se viene!!!

ETQNV: ¿Qué balance hacés de lo que está siendo tu temporada 2012?

Vengo teniendo un año positivo, vengo de menor a mayor, ojalá lo pueda terminar de la mejor manera y cumpliendo mis objetivos.

ETQNV: A mediados de Junio comenzaste una larga Gira Europea, ¿Cuáles fueron los objetivos de la misma?

A mediados de Junio decidimos que me venga a Europa, acoplarme al nivel y la intensidad de acá. Gracias a Dios los casi 4 meses que llevo me fue bien y semana tras semana tuve motivación para seguir.

ETQNV: ¿Qué balance hacés de lo que está siendo tu Gira Europea? ¿Cómo te estás sintiendo con el nivel europeo?

La gira la empecé en Francia jugando por 3 semanas sólo torneos por plata, para poder seguir por un buen tiempo viajando, sino no tenía chances de quedarme mucho. Después empecé en Madrid, España con los ITF y desde principio empecé con buenos resultados, de menor a mayor haciendo unos Cuartos y después la final de Turquía que me dio mucha confianza junto con un 25 mil en Bélgica que pase la qualy y perdí con la 1° jugando muy bien.

ETQNV: En Turquía llegaste a la Final del torneo que se disputó en cemento, ¿Cómo fue esa semana y cómo te sentís jugando en superficies rápidas?

Con respecto a la semana de Turquía, fue muy buena. Esa semana me sirvió mucho anímicamente, porque venía de mucho tiempo sin hacer un buen resultado y me di cuenta que estaba ahí, en el nivel que quería estar y más en cancha de cemento, que aunque no estoy acostumbrada a entrenar, me gusta muchísimo y me siento cómoda.

ETQNV: En Bélgica disputaste 3 torneos de $25.000 y en todos pasaste la clasificación, ¿Cuánto cambia el nivel entre estos torneos y los de $10.000? ¿Cómo te sentiste en este nivel superior?

En los torneos de 25 es muy notable la diferencia de nivel con un 10 mil. Es una intensidad superior y en la que si bajás un poco te pasan por encima en un abrir y cerrar de ojos Y me siento conforme conmigo misma porque las clasificaciones las pasé a todas y en alguno pasé alguna ronda así que contenta porque tuve partidos muy buenos, tanto los ganados como los perdidos.

ETQNV: En estas 2 últimas semanas llegaste a la Final de los torneos, remontando partidos adversos, ¿creés que es una consecuencia del aporte que te da jugar torneos más exigentes?

Creo que sin duda levanté mi nivel y mi motivación. El hecho de los partidos que remonté match point es algo que siempre puede pasar, al estar y sentirme bien y con racha positiva, se me dio de levantarlos y terminar ganándolos. Cada partido me dio más confianza y motivación, mas allá del cansancio que tenía. Siento que para mi cabeza me ayudó mucho!

ETQNV: ¿Cuáles son las principales diferencias entre las jugadoras europeas y las sudamericanas?

En todo este tiempo que estuve acá creo que la diferencia que hay entre las europeas y las sudamericanas es la intensidad, no importa cómo estén en el marcador, acá cada punto hay que jugarlo a full, pensando, sin desconcentrarse ni un segundo. Eso automáticamente va levantando tu nivel y te vas acostumbrando al ritmo intenso de acá, mientras que allá en Sudamérica es de a ratos.

ETQNV: ¿Sentís que estás jugando en el mejor nivel de tu carrera?

Creo, sin dudas, que es mi mejor momento, aunque en estos momentos no estoy en mi mejor ranking (fue top 375° en el 2009) pero tengo fe que si sigo así, antes de terminar el año lo puedo conseguir.

ETQNV: Un dato interesante de tu carrera es la cantidad de títulos que tenés en Dobles (13), ¿Cuánto te aporta esta modalidad para el Singles? En cuánto a lo económico ¿el dinero que se gana sirve para costear parte de los gastos de una gira?

Por otra parte el dobles a mi me gusta mucho, me interesa jugarlo y me va bien, económicamente ahora no sirve mucho, pero algo es algo y aparte me puede servir para un futuro porque, como te dije antes, me interesa y me gustaría también tener un buen ranking para tener la posibilidad de jugar torneos más grandes o quizás de jugar Fed Cup (será top 365 en Dobles el próxmo lunes, mejor ranking histórico).

ETQNV: ¿Cuáles son tus objetivos para esta última parte de la temporada?

El objetivo principal es terminar el año defendiendo los puntos que me quedan por defender y subir en el ranking… Si es posible conseguir el mejor!

ETQNV: ¿Cuáles van a ser tus torneos inmediatos?

Por ahora jugaré estos dos últimos torneos que me quedan acá en Madrid, España y todavía no sé bien qué jugaré en Sudamérica, el 25 mil de Argentina seguro, pero no estoy segura lo demás, posiblemente Paraguay y Chile.

ETQNV: ¿Cómo ves la actualidad del tenis femenino argentino?

Creo que el tenis femenino ha mejorado, encima que pusieron varios torneos este año mejor aún para que tengamos la posibilidad de elegir y económicamente ayuda mucho también. Ojalá podamos seguir levantando el nivel y podamos seguir subiendo todas, así hay más argentinas bien arriba en el ranking mundial!!!

ETQNV: Finalmente ¿Algún agradecimiento en especial?

Especialmente y de corazón agradecer a toda mi familia que hicieron un esfuerzo muy grande para que yo esté acá!!

Por: Fran Fuentes
Fotos: Isabelle Anneet/Sil Palasciano (Haciendo Tenis)/ETQNV

Please follow and like us:
0

2 thoughts on “Entrevista a TATIANA BÚA

  • septiembre 18, 2012 at 6:36 pm
    Permalink

    Such a great interview! Thanks for your work guys and for sharing with us.
    I really like Tati style of game, estoy seguro de que avanzara en el ranking tanto de singles como de dobles.
    Wish u the best.
    Más que positiva su gira por Europa.

  • septiembre 21, 2012 at 1:19 pm
    Permalink

    Tati una de las mejores personas del circuito…que tengas muchas suerte !

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Log in here!