Entrevista a MARTÍN ALUND

Entrevista a Martín Alund

La buena primavera

Uno de los tenistas argentinos en ascenso habla de su salto de calidad y demás superaciones personales.

“Por qué ahora y no antes” es un interrogante que quizás un jugador se pregunte al presentarse ese antes y después que buscó y esperó. A algunos, con fortuna, les llega de jóvenes. A otros, en especial dentro de un contexto en que el tenis “envejeció”, cuando tienen una considerable mochila de experiencia detrás. La respuesta puede deparar  elucubraciones diversas, no obstante algo sí es cierto: en un deporte tan demandante acaso no resulta tan importante como finalmente llegar, y mantenerse. Sea cuál fuere su tiempo. Martín Alund siente que su momento le llegó en el 2012 y lejos de concentrarse en los porqués, su objetivo está en seguir generando nuevos clicks. Los números lo acompañan: consiguió su mejor posición ATP a la fecha -Top 120-, dos finales -San Juan y Milán- y ocho semis en challengers, sin contar su título 10K de su Mendoza natal, y una sólida cosecha en dobles, donde es 103º. Para un ex habitué del mundo Future, donde fue trece veces campeón, representa una transición superlativa. Y todo a punto de cumplir 27, a las puertas de una primavera tenística que lo encuentra enfocado y sin limitaciones ni condicionamientos.

ETQNV: ¿Hace cuánto esperabas una temporada así de productiva?

Se puede resumir como la mejor de mi carrera. El año pasado jugué mucho future y éste me afiancé en challengers. Eso me da ganas de seguir y entrenar sabiendo que mejoré la confianza. Yo siempre he sido autocrítico, nunca me la he creído. Hace un par de años había tenido unas semanas buenas y no lo pude mantener. Éste, fui muy parejo. Que es lo me deja contento. Saber que no fueron un par de semanas de suerte.

ETQNV: ¿Existió algún cambio clave en particular para que sucediera?

Secreto o magia no hay ninguno. Sino comprometerse. Últimamente estoy más tranquilo y eso me ayuda a planificar una estrategia o cambiarla, dependiendo de cómo vaya el partido. Mi cabeza se tranquilizó. Vi que me iba poniendo grande y pensé que no iba a vivir del tenis como la gente lo ve de afuera o yo lo pensaba. Que iba a llegar a donde pudiera, y entendiendo que tenemos una oportunidad.

ETQNV: Considerando la disciplina que implica ¿el tenis te da libertad para hacer lo que  querés?

Sí y no. Te da libertad de cambiar los tiempos, pero el trabajo lo tenés que hacer. Nadie tiene la libertad de no entrenar y ganar. Si sabés que hacés las cosas bien, nadie te impone hacer esto sí o sí. Hay momentos en que es muy difícil, aunque es –una profesión- espectacular al aire libre, cosa que no puede hacer la mayoría de  la gente. La base era empezar a disfrutarlo un poco más.

ETQNV: ¿Preveías llegar a este presente o pensabas que no iba a llegar?

Siempre fue mi deseo estar entre los 100. Obviamente que si llego voy a querer más. Con el ranking que tengo, hace un año lo veía casi imposible. Lo decía pero no me lo creía. Me creí que estaba 100 cuando era 120. A medida que pasaban los torneos mis sentimientos fueron de acuerdo con el ranking. No me creía menos o más.

ETQNV: Los Top 100/150 están en una etapa donde son mayores que antes. De hecho, a los 30 algunos pasan por su mejor nivel ¿Te ves -en ese sentido- jugando varios años más en el Tour?

La edad de los jugadores ha ido cambiando. Federer tiene 30 y no lo ves grande. Hace diez años decías `está viejo´.  Yo lo estoy disfrutando y gracias a Dios no tengo problemas físicos. Hasta que aguante… Los sudamericanos maduramos más tarde que los europeos. Lo hablamos con chicos de mi edad. Muchos empezamos a tener nuestros mejores momentos tarde. No sé porqué será, habría que estudiarlo -risas-.

Desde fines del 2011, el mendocino entrena a las órdenes de Fabián Blengino -coach de Guido Pella, otro argentino en progreso permanente- en Parque Norte. Alund destaca la confluencia entre la circunstancia de sentirse renovado con el DT y una enseñanza interna: *Al ser nuevo- por Blengino- hacés cosas nuevas. Y me pasó que al ver que el tenis no iba a ser mi futuro, no se me terminaba la vida*.

ETQNV: ¿Te relajó? 

Puede ser. Veo ese punto. Quizá fueron otras cosas también las que ayudaron. Nada te va a tirar para atrás. Maduré personalmente, adentro mío.

ETQNV: Hablando de tus bases, ¿Qué está haciendo Mendoza para el crecimiento del tenis?

Yo tengo la mala suerte, por decirlo así, de no estar en mi casa. Cuando vuelvo voy 2 ó 3 días, pero sé que la Secretaría de Deporte está ayudando. A mí, con los viajes en lo que pueden, y me dieron un subsidio. Ojalá me puedan dar otro. No es fácil conseguirlos en Argentina.

ETQNV: ¿Tu recuerdo del último future que ganaste allá?

Muy especial. Que fuese mi familia, amigos o conocidos que tenían ganas de verme. Fue en el Mendoza Tenis Club. El torneo lo hacen con ganas. Un espectáculo lindo. La pasé de diez.

ETQNV: ¿Qué te pareció la primera gira de challengers en Argentina?

No lo esperábamos, lo deseábamos -reafirma con alivio-. Yo volví de Quito, fui a mi casa a comer un asado y salí en auto a San Juan. Le decía a mi novia, con quien generalmente viajamos muchos kilómetros, `No puedo creer que ya estamos´.  Hacer una seguidilla de tres y de esta magnitud ayuda un montón. Las fuerzas, las ganas…nos vino espectacular. Un placer jugar acá.

ETQNV: Recientemente se supo que tu provincia va a ser sede de uno para 2013. No te lo perdés por nada…

Lo marco en el calendario y no me saca nadie -ratifica con una sonrisa anticipadora-.

Por: Sebastián Capristo. Especial para ETQNV.
Producción de Fotos: Mechi Fuentes (ETQNV)

Please follow and like us:
0

3 thoughts on “Entrevista a MARTÍN ALUND

  • noviembre 29, 2012 at 2:34 pm
    Permalink

    Que grande martin un ejemplo de que no hay que rendirse nunca!

  • noviembre 29, 2012 at 3:32 pm
    Permalink

    crack, entrenalo a Panchito

  • noviembre 29, 2012 at 9:48 pm
    Permalink

    Tiene un aire a Nico Massu.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Log in here!