Entrevista a Juan Carlos Ferrero

Hace unos días una de nuestras colaboradoras de la página, Mieko Komai, tuvo la oportunidad de visitar la academia Equelite en Villena, Alicante. Durante dicha visita  el ex-tenista español Juan Carlos Ferrero, dueño de la academia, contestó a varias preguntas para El Tenis Que No Vemos.

Además, Mieko sacó fotos de la academia para poder compartirlas con todos ustedes, las pueden encontrar  HACIENDO CLIC AQUÍ

Hace ya seis meses que colgaste la raqueta, ¿echas de menos la competición?

Durante estos meses, he tenido oportunidad de disfrutar del tiempo libre que antes no tenía, estar con mi familia y amigos, etc. Aún así, efectivamente, el tenis ha sido mi vida durante muchos años por lo que tampoco ha sido fácil desprenderse de él totalmente. Gracias a Equelite, la Academia que lleva mi nombre en Villena (Alicante) y a Nico Almagro, me he podido seguir manteniendo en contacto con este mundo.

Después de una carrera profesional de 14 años, 16 títulos en individuales, entre los que destaca Roland Garros 2003 y campeón de Copa Davis, ¿qué balance harías? ¿Piensas que te quedó alguna deuda pendiente o algún éxito por lograr?

Sin duda no puedo quejarme en absoluto de mi carrera deportiva. He disfrutado haciendo lo que más me gustaba, que siempre ha sido jugar al tenis y lo que es más importante: poder vivir de ellos durante tanto tiempo. Quizá me hubiera gustado mantenerme durante más tiempo en el puesto número 1 del ranking ATP y ganar algún título más de Grand Slam, ya que tuve dos buenas oportunidades en Roland Garros más la del Abierto de Estados Unidos.

Hace unos días comentabas que la Davis para ti siempre fue lo primero. Te lo habrán preguntado muchas veces pero, ¿qué te pasó por la cabeza cuando le ganaste a Hewitt y le diste a España su primera Ensaladera?

Fue uno de los mejores momentos de mi vida, sin lugar a dudas. La sensación de luchar junto con tu equipo en representación de tu país es algo que casi nadie puede llegar a hacer y que yo haya tenido no solo la ocasión de jugar una vez, sino en repetidas ocasiones así como levantar la Ensaladera en el partido del 2000 contra mi buen amigo Hewitt es algo que no es fácilmente descriptible con palabras, sino un sentimiento que me hace sonreír cada vez que recuerdo el passing del último punto.

Y también comentabas que te gustaría ser capitán español de Copa Davis en un futuro.

Aún hay tiempo para serlo. Recientemente han surgido algunas tensiones a este respecto y aunque sí que es cierto que estoy interesado en capitanear al equipo, tengo muchos años por delante para poder hacerlo. Alex (Corretja) está haciendo un trabajo muy bueno.

Sobre la actualidad de Copa Davis, Argentina juega las semifinales ante República Checa en septiembre y como la nuestra es una página principalmente de tenis argentino, quería preguntarte: ¿qué opinión tiene del equipo argentino? ¿Les ves con opciones de quedarse con la Ensaladera?

Sin lugar a dudas Argentina cuenta con un equipo más que preparado para poder ganar a cualquier selección del mundo y muy competitivos en todas las superficies diferentes por lo que creo que tiene serias opciones de poder hacer ruido en esta edición de la Copa Davis.

Además, este año estás ayudando a Nico Almagro como asesor, ¿qué crees que le falta para subir puestos en el ranking, ganar un Masters 1000 o quizá algún torneo en una superficie diferente a la tierra batida?

Durante los últimos años Nico está haciendo unas temporadas espectaculares, manteniéndose siempre entre los 10 mejores jugadores del mundo. Desde hace ya tiempo, el tenis internacional ha estado liderado por jugadores muy buenos como Federer, Nadal o Djokovic, y no hay demasiados torneos en los que no sean ellos tres los ganadores. Aún así, tenemos que seguir trabajando con los objetivos que tenemos marcados, ascender poco a poco más en el ranking y finalmente los resultados terminarán llegando.

Háblanos un poco del Valencia Open. De propietario y jugador a director del torneo este año por primera vez. ¿Cómo ha sido la transición? ¿Se ve todo de manera diferente a cuando eras jugador?

La verdad es que aún no he tenido la posibilidad de dirigir el torneo, por lo que esta respuesta podré contestarla mucho mejor después del próximo mes de octubre. Aún así, sin duda el trabajo es totalmente diferente ahora al que he realizado durante los últimos años. En estos momentos, mi labor pasa a ser más institucional que deportiva, representando al torneo ante medios, sponsors e instituciones. Seguro que sale todo genial, tengo un equipo conmigo que hace un trabajo estupendo.

Hablando un poco en general, ¿cómo ves el futuro del tenis español?

España ha tenido en los últimos años una etapa dorada, donde prácticamente nuestra representación ha estado en la cabeza de la mayor parte de los torneos. Actualmente estamos haciendo un buen trabajo de base, comenzando con los más pequeños, tal y como hacemos en mi academia, y ayudándoles a progresar y alcanzar el máximo nivel tanto tenístico como en el resto de las esferas de su vida.

Ya para terminar, nuestra página (El Tenis Que No Vemos) sigue mucho los torneos Futures y Juniors. ¿Qué consejo les darías a los que pelean por conseguir su primer punto ATP?

Hay tres puntos básicos que yo seguí desde el primer día: humildad, sacrificio y trabajo diario. Creo que esos tres son los pilares básicos a seguir para conseguir no solo este objetivo sino cualquier otro que una persona se plantee para su vida diaria.

Finalmente, queremos agradecer tanto a Juan Carlos Ferrero por su tiempo como a Gorka Rubio, director comercial, por ayudarnos y facilitarnos la entrevista.

Entrevista: Ana Alonso y Mieko Komai
Fotos Academia: Mieko Komai

Please follow and like us:
0

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Log in here!