Copa Davis: día a día

Berdych y Stepanek acaban con el sueño argentino

Tomas Berdych y Radek Stepanek se anotan el punto del dobles ante Horacio Zeballos y Carlos Berlocq y sentencian el pase a la final para República Checa.

Tal y como se esperaba a pesar de que el sorteo del jueves arrojó los nombres de Vesely y Rosol para jugar el partido de dobles, los que se presentaron en la cancha a competir fueron Tomas Berdych y Radek Stepanek. Los checos se apuntaron el tercer punto de la eliminatoria en un partido en el que se notó una gran diferencia de juego entre las dos parejas, seguramente el encuentro menos igualado de toda la serie de semifinales en Praga. Berdych y Stepanek ganaron el partido a la dupla argentina por 63 64 62. Los jugadores locales dominaron a sus rivales durante todo el encuentro, sin embargo los dos primeros sets fueron más parejos ya que se los anotaron por diferencia de un único break en cada uno. El tercer set se caracterizó por una clara imposición del juego checo donde los argentinos no encontraron la manera de darle la vuelta al partido. Sobre el duelo, Jaite comentó que está “conforme con la tarea de Zeballos y Berlocq, los dos primeros sets lo jugaron muy bien, la diferencia fue un break“, y sobre la serie en general analizó que “enfrentamos a un gran equipo y que no tuvimos prácticamente chances en ningún momento de la serie” 

Aunque se perdieran los tres puntos de la eliminatoria y no hubiera milagro en Praga, cabe estar orgullosos de este grupo de jugadores que fueron a pelear y dejaron todo en la cancha en representación de Argentina. Gracias a Juan Mónaco, Leonardo Mayer, Horacio Zeballos, Carlos Berlocq, Federico Delbonis, Martín Jaite, Martiano Zabaleta y al resto del equipo por dejarlo todo por los colores, no solo en esta serie sino a lo largo de todo el año.

Ahora solo cabe esperar el sorteo de los cruces de Copa Davis para 2014 que será el miércoles a las 12h en Londres (8h de Argentina) y la noticia de si Martín Jaite y Mariano Zabaleta seguirán como capitán y subcapitán del equipo argentino de Copa Davis el año que viene. Ambos tendrían opción a un año más de contrato si las elecciones en la AAT que se realizarán en noviembre dieran como vencedor al actual presidente de la asociación, Arturo Grimaldi. Sin embargo, Martín aseguró que “los contratos para mi no significan nada, si la AAT no quiere que sigamos, no seguimos“.

La gran incógnita de cara al año que viene sería la participación o no de la primera raqueta argentina, Juan Martín del Potro en la competición, sobre esto Zeballos indicó que “sería importante que pueda jugar Delpo y después mantener esa unión que se pudo lograr este año, incluido Juan Martín. Sería muy lindo que todos juntos podamos tirar para un mismo lado y tratar de ganarla“. 

Nota por Ana Alonso

Doblete checo y la serie se complica para Argentina

Las dos primeras raquetas argentinas, Juan Mónaco y Leo Mayer pierden sus partidos ante los checos que se adelantan 2 a 0 en la serie de semifinales de la Copa Davis. Mañana se presentarán Zeballos y Berlocq al partido de dobles para mantener el sueño argentino intacto al menos un día más.

Tras la primera jornada de la serie de semifinales de Copa Davis que enfrenta a República Checa y Argentina las opciones de los argentinos por pasar a la final quedaron bastante reducidas. Tanto Juan Mónaco como Leonardo Mayer perdieron sus partidos contra Stepanek y Berdych respectivamente. En el primer set del partido entre Mónaco y Stepanek, el argentino se adelantó 3 juegos a 1, pero no fue capaz a consolidar el break y el partido volvió a igualarse. Se mantuvo en tablas, con un nuevo break por cada lado, hasta llegar al tie break, donde el checo fue muy superior y se adelantó 6 puntos a 0, para finalmente anotárselo por 7-3. Tras ganar el primer set, Stepanek empezó a controlar el partido a su antojo y Pico no fue capaz de encontrarle la vuelta al juego del checo, y perdió los dos siguientes sets por 63 y 62. La primera raqueta argentina no se sintió cómodo al servicio durante el partido y eso le pesó en el resultado, ya que en una pista tan rápida el servicio es un arma fundamental para hacer daño al rival. Tras en encuentro Juan reconoció que “jugó mucho mejor que yo. Tuve mis oportunidades en el primer set, pero no lo rematé. Si el otro es mejor, es de caballeros reconocerlo. Me ganó en toda ley”  Por otro lado, Leo jugó un gran partido ante un rival con mucho mejor ranking y tenis que él. Berdych empezó anotándose el primer set del partido por 64, pero el argentino reaccionó y se apuntó la segunda manga por el mismo resultado. Sin embargo, en los dos últimos sets se dio la lógica y el favorito se impuso por 63 y 64, pero con una gran resistencia por parte del correntino. Tras el partido Leo argumentó que tuvo “un par de oportunidades o tres pero no las aproveché” y además se quedó “tranquilo y contento porque dejé todo en la cancha“.  El capitán argentino, Martín Jaite comentó que se siente “orgulloso de mis jugadores, orgulloso de Pico, orgulloso de Leo porque lo han dejado todo en la cancha. Los rivales han sido superiores a nosotros y cuando un rival juega de manera superior hay que aceptarlo” Sin embargo, si bien Argentina se vio superada en la cancha, la hinchada albiceleste se dejó oír en todo momento por el estado. Han sido muchos argentinos los que se han acercado en el día de hoy al O2 Arena de Praga para presenciar la eliminatoria y alentar al equipo.  La eliminatoria continuará mañana con el partido de dobles que enfrentará a Vesely y Rosol contra Zeballos y Berlocq, en teoría. Sin embargo, el equipo argentino cree que los checos presentarán en su lugar a Radek Stepanek y Tomas Berdych a jugar el partido en vez de a la ya mencionada pareja checa. La dupla argentina se encuentra motivada para el partido de mañana, Zeballos se siente motivado por ” tratar de bajar parejas que son mejores que yo y eso lo voy a tomar como algo personal para que me de mas fuerza” y además con Berlocq como pareja “me siento jugando bien, me da mucho apoyo en lo que es anímico, está siempre bien arriba

Nota por: Ana Alonso Blanco

La suerte está echada

A las 12 del mediodía se ha realizado el sorteo del orden de los partidos para las semifinales de la Copa Davis en el ayuntamiento de la ciudad de Praga. Abrirán la serie el número uno de Argentina, Juan Mónaco, y el dos de República Checa, Radek Stepanek.

El azar del sorteo ha querido que Juan Mónaco y Radek Stepanek sean los encargados de abrir la eliminatoria de semifinales de Copa Davis que comenzará mañana a las 3pm hora local en Praga (10h en Argentina). Para cerrar la primera jornada se enfrentarán Tomas Berdych, numero uno checo, contra Leonardo Mayer. El sorteo que tuvo lugar en el Ayuntamiento de la Ciudad Vieja de Praga fue presidido por el alcalde la ciudad, asi como los presidentes tanto de la AAT como de la Federación Checa de tenis. La elección de Leo Mayer como segundo singlista es quizá sorpresiva si nos fijamos en su ranking (93 del mundo) en comparación con Zeballos (50) y Carlos Berlocq (45), con respecto a este tema, Martín Jaite aclaro que “la elección no fue fácil, creemos que Leo está en condiciones de enfrentar a Berdych“. Por su parte Mayer tiene claro que “con Berdych hay que jugar un buen partido y con mucha inteligencia también, es un gran rival Durante la segunda jornada se jugará el dobles que enfrentará a la pareja Argentina, Carlos Berlocq y Horacio Zeballos contra, en principio, los checos Jiri Vesely y Lukas Rosol. Digo en principio porque las probabilidades de que el capitán checo decida realizar un cambio de última hora en su pareja de dobles es elevada. Berdych ha jugado un total de 18 partidos de dobles en Copa Davis de los cuales ha perdido únicamente uno, mientras que Stepanek ha jugado 17 y perdido 3, ambos suelen conformar la pareja habitual del equipo checo. El domingo abrirían el día con el partido entre los dos números 1, Juan Mónaco y Tomas Berdych. Seguido, en el caso de ser necesario, por el duelo de números 2, Leonardo Mayer y Radek Stepanek.

El equipo capitaneado por Martin Jaite lleva entrenándose en el O2 Arena de Praga durante toda la semana preparando los duelos de semifinales del grupo mundial de la Copa Davis. Hemos encontrado un equipo unido y bromeando continuamente entre ellos, en un ambiente de lo más distendido. Martín Jaite opina que “tenemos un gran equipo que ha demostrado este año que tiene muchas ganas de ganar y que respetan mucho la Copa Davis“. Por su parte, Pico Mónaco tiene claro que “no venimos a ver que pasa, venimos a ganar tres puntos. La única presión que tenemos es la de dejar todo dentro de la cancha Por último, y a modo de anécdota cabe destacar el corte de pelo que se llevó “Junior”, así llaman dentro del grupo a Juan Pablo Paz, por ser la primera vez en integrar el equipo de Copa Davis argentino en calidad de sparring (imagen a la derecha del texto)

Por: Ana Alonso Blanco

Please follow and like us:
0

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Log in here!