Juan Mónaco: “La ATP destrozó el torneo de Buenos Aires”

Juan Mónaco: “La ATP destrozó el torneo de Buenos Aires”

Esta tarde tuvimos la oportunidad de cruzar unas palabras con Pico Mónaco en Dusseldorf. Tras su victoria ante Marcel Granollers por 6-1 y 6-2 el campeón defensor no se guardó nada: habló del momento que está viviendo, el mundial de fútbol, su visita al Vaticano y cargó contra la ATP por el cambio de Buenos Aires en el calendario.

Has jugado tanto hoy como ayer dos partidos muy completos. Se te veía tranquilo y seguro en la pista después de unos primeros meses de año quizá no tan buenos, ¿te estás volviendo a encontrar con tu juego?

En realidad lo que trato de buscar es ser consistente de nuevo, poder competir varias semanas bien física y tenísticamente. Lamentablemente desde agosto del año pasado empecé a tener problemas físicos, al principio en la muñeca y desde enero en la espalda. Siempre lleva su tiempo acomodar todo, volver a jugar partidos, recuperarse y sentirte de nuevo dentro del circuito. Por suerte, en esta gira, Madrid, Roma y Dusseldorf me siento mucho mejor y puedo completar entrenamientos muy largos que después soy capaz de trasladar a los partidos. Creo que sí tengo una buena base las cosas van a ir saliendo. Pero obviamente que uno tiene que ganar partidos para tomar confianza y esta semana la verdad que las cosas están andando bastante bien. Espero prolongarla lo máximo posible porque cada minuto que esté en la cancha me va a servir para recuperar mi nivel.

DSC_0294¿Te trae buenos recuerdos este torneó del año pasado?

Siempre que uno gana un torneo o juega en un país donde se siente cómodo quedan lindos recuerdos y en Alemania tengo muchísimos recuerdos especiales. Empezando por la primera vez que ganamos acá la Copa Mundial por Equipos con Argentina, pasando por una final que jugué en Stuttgart, por Hamburgo donde gané y fui top10 y terminando por el título que volví a ganar acá en Dusseldorf como torneó el año pasado. Es un país que me cae bien, donde me siento cómodo y se nota cada vez que compito y eso me trae satisfacción, me relaja.

¿Qué nos puedes contar de la visita al Papa Francisco en Roma la semana pasada?

Al jugar en Roma tenía que ir a la misa pública a ver al Papa, y más siendo argentino, porque sabía que podía llegar a traer una gran satisfacción personal. Yo soy muy cristiano, desde chico fui a un colegio de curas, tengo demasiado respeto por lo que es la religión en sí y haber podido estar ahí para mí fue sumamente importante. Era algo pendiente que yo tenía en mi vida y bueno por ahora las cosas están saliendo muy bien, nos trajo bastante suerte Francisco.

Tu próximo torneo será Roland Garros, ¿cómo llegas de sensaciones?

A medida que vaya jugando más partidos acá mejor voy a llegar, lo bueno es que ya estoy de a poco encontrando una forma. Gané dos partidos jugando muy bien, vengó entrenando muy bien y trabajando muy duro. Eso me deja tranquilo para saber que llego de buena manera a afrontar un gran torneo. Me encantaría seguir ganando partidos para llegar inclusive con más ritmo a Roland Garros que es donde uno realmente tiene que jugar bien si quiere pasar rondas. Es una cita muy importante a la cual quiero llegar bien de ánimos

La segunda mitad del año no defiendes demasiados puntos, podría ser una buena oportunidad para recuperar un poco el ranking.

Yo lo que trató es de estar bien físicamente, poder entrenar muy duro para después poder competir. Ese es mi objetivo hoy en día. No quiero ponerme una meta de ranking ni de puntos. Sé que ahora no tengo un buena clasificación pero en buena parte se debe a que ni pude competir mucho y ni apto físicamente. Trato solamente de enfocarme bien en los entrenamientos, recuperarme bien físicamente y tratar de ganar partidos. Y después sí yo acomodo bien todas esas cosas el ranking va a llegar sólo.

Está claro que después no defiendo muchos puntos. Así que si logro competir de acá a fin de año sin parar seguramente mi ranking va a mejorar y espero poder terminar tranquilo a fin de año para apuntar a algo más la próxima temporada.

El ATP de Buenos Aires lo cambiaron de fecha para la última DSC_0044semana de febrero, ¿qué opinas de eso?

Ha sido de las peores decisiones que vi tomar a la ATP. A principio del año pasado nos preguntaron a todos los jugadores de la gira latinoamericana que pensábamos, y todos estábamos totalmente en contra de este cambio. Después dijeron que San Pablo iba a ser un torneo más grande, pero nos quisieron endulzar con eso. Nos contaron que iba a ser un torneo de un millón de dólares y que por eso cambiaban la fecha de Buenos Aires y resulta que ahora no cambian absolutamente nada y desprestigian tanto un torneo como Buenos Aires. Un torneo a donde fueron jugadores de altísimo nivel, donde el público acude en una magnitud quince veces mayor que en cualquier otro torneo que yo juego de 250. La ATP destrozó un torneo de esta manera.

Yo ya hice mi queja con la ATP la semana pasada, me pareció totalmente absurdo ese cambio, desprestigiar un torneo como Buenos Aires con tantos años de trayectoria por un torneo como San Pablo que es en indoor, en clay y que no tiene historia. Es de lo más pésimo que hizo la ATP en los últimos años.

Rafael Nadal dijo durante el torneo de Madrid que apoyaría que se hiciera un Master 1.000 en América Latina. ¿A ti qué te parece?

Yo creo que se lo merece América Latina. No sé qué más cosas tienen que pasar, el público acude muchísimo cada vez que se juegan los torneos; en Acapulco las entradas están agotadas todos los partidos, Buenos Aires lo mismo, en su momento en Viña del Mar cuando están Fernando González y Nico Massú pasaba exactamente lo mismo, en Brasil cuando estaba Guga igual, Rio este año lleno de gente. Es un deporte que se tiene muy en cuenta en toda Latinoamérica. Sacando lo que es el fútbol después prácticamente viene el tenis. Estaría bueno que globalicen un poco más el calendario y que no sea todo en Europa, Estados Unidos o Asia. Sería un gran premio a todo el esfuerzo que hacen tanto los torneos como la cantidad de jugadores que representan a América Latina.

Por último, cambiando un poco de tema ¿cómo ves a Argentina de cara al mundial de fútbol en Brasil?

Yo soy fanático del fútbol, lo voy a ver y lo voy a sufrir como un hincha fanático de nuestro país. En Argentina tal vez se vive de una manera muy especial, es como que se paraliza el país durante un mes. Lo único que importa es saber cómo están los jugadores y que llegue el día del partido. Hay mucho nerviosismo y mucha presión también porque hace mucho tiempo que Argentina no gana algo importante. Pero es una cita muy difícil, es un mundial que se juega en Brasil. Argentina hoy en día tiene, en mi opinión, al mejor jugador del mundo, Leo Messi, un gran equipo y un gran técnico. Hay mucha ilusión generada con este equipo y al jugarse en Brasil, tan cerquita de Argentina, que va a tener el apoyo de muchísimos argentinos en cada partido, hace que se viva un poquito más especial. Yo ya quiero que se esté jugando el mundial porque es algo hermoso de ver y es una cita que se da cada cuatro años y es muy lindo vivir ese momento.

¿Tienes pensado ir?

Y vamos a ver… Yo lo único que sé es que hasta Roland Garros juego, después veremos sí tengo algún día libre. Después de Roland Garros vuelvo a Argentina, iría directo a Wimbledon, no estoy apuntado a ningún otro torneo. Así qué sí tengo algún día libre y si consigo entradas, porque es muy difícil, obviamente iría. Son solamente dos horas de vuelo, no es nada, es muy cerquita; fui hasta Sudáfrica que eran 15 horas ¿no voy a ir a Brasil que es aquí cerquita? Sí tengo la posibilidad voy a ir seguro.

Nota y fotos por Ana Alonso Blanco

Please follow and like us:
0

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Log in here!