Facundo Bagnis: “Creo que el top100 se va a dar cuando siga mejorando mi nivel de tenis”

Facundo Bagnis: “Creo que el top100 se va a dar cuando siga mejorando mi nivel de tenis”

Tras caer en la entrada del ATP 500 de Hamburgo, Facundo Bagnis se quedó unos días entrenando en la ciudad alemana y tuvimos la oportunidad de cruzar unas palabras con él. El jugador rosarino habló de su temporada, Roland Garros, la Copa Davis y el mundial de fútbol entre otras cosas.DSC_0135

¿Qué balance haces de esta primera mitad de temporada?

Muy bueno, sobre todo en lo que es el nivel tenístico que lo pude mejorar y eso siempre es importante. Poder no sólo mejorar un ranking, sino también levantar la media en lo que respecta a nuestro tenis. Eso es algo muy importante y es por lo que trabajamos.

Tuve grandes torneos en el ATP de Rio en 500, después en Roland Garros y la final en Caltanisetta, además de otras dos semifinales de challenger. Así que digamos que se compartieron los buenos resultados en ATP y Challenger. Estoy contento, estoy trabajando mucho, disfrutando de poder estar acá en una gira de ATPs, de lugares tan lindos y jugadores tan importantes. Así que espero que eso sirva de contagio y pueda alcanzar el gran nivel que estoy buscando. Estar mucho tiempo con este tipo de jugadores es importante y más que nada también si tengo la oportunidad de poder ganarles.

DSC_0257En Roland Garros superaste por primera vez la qualy de un Grand Slam, ¿qué se te pasó por la cabeza cuando ganaste el punto de partido contra Huta Galung?

Fue muy bueno porque era algo que no se venía dando, no venía llegando por ahí tan bien preparado a los Grand Slams y bueno Roland Garros siempre tenía un sabor diferente por ser en polvo de ladrillo. Para los argentinos siempre es un torneo muy especial y yo nunca había llegado en las mejores condiciones. Este año si me había preparado muy bien, venía jugando a un buen nivel, había hecho grandes semanas de entrenamiento y buenas semanas de competencia previas así que creo que estaba un poco todo dado. Pero bueno siempre después había que llevarlo a la cancha y vencer ese partido así que fue una alegría muy grande.

Y en primera ronda el partido contra Benneteau…  Que nos tuviste a todos con el corazón en la mano…

Si fue un partido increíble, creo que no solo por como terminó y por cómo se dio, sino que mis dos primeros sets fueron de un nivel increíble. Poder jugar a ese nivel contra un jugador del nivel de Benneteau, de su experiencia, con el público en contra, en un estadio dentro de todo bastante grande y en Roland Garros. Y también el hecho de superar la adversidad de perder el tercero y el cuarto, que es donde yo no estaba acostumbrado, para terminar ganando el quinto set y la manera en que lo hice… Fue una satisfacción muy  grande poder estar mucho tiempo concentrado, que el físico me haya respondido muy bien y el nivel haya aguantado tanto tiempo.

En el siguiente partido contra Gulbis quizá acusaste un poco el físico por el encuentro ante Benneteau…

Era muy difícil que el físico no me pasara factura. Tuve un solo día de descanso y la verdad que los dolores eran muchos. Además era todo un tema de emoción, era la primera vez que vivía algo así tan importante y en Argentina la verdad que tuvo mucha repercusión y también costó un poco por ese lado concentrarme y descansar lo mejor posible para el partido con Gulbis. Y bueno él también estaba jugando muy bien y también lo demostró más adelante.

Después de Roland Garros quedaste 110 del ranking, muy cerquita del top100. ¿Qué significaría para ti pasar esa barrera?DSC_0103

Bueno creo que se dio en especial por el trabajo que venía haciendo, fue una consecuencia de los resultados pero el trabajo venía de hacía mucho tiempo y todavía sigo ahí. Creo que lo del top100 se va a dar cuando siga mejorando mi nivel de tenis. Es un proceso que parece muy corto pero a la vez es muy largo, no es nada fácil. Y lo tomo tranquilo, estoy muy contento con el momento que estoy viviendo, tratando de disfrutarlo. No es fácil poder entrar todos los días a la cancha a competir o a entrenar y poder disfrutar de esta carrera. Además pasamos mucho tiempo fuera de casa y eso en mi caso pesa, uno lo extraña. Así que trato de tomarlo con bastante tranquilidad.

En 2011 te preguntábamos desde El Tenis Que No Vemos por la Copa Davis y nos decías que era tu sueño. Ese mismo año fuiste de sparring a la final de Sevilla y más allá de la derrota de Argentina, ¿qué recuerdas de esa semana?

Fue inolvidable, aprendí muchísimo. Pude jugar mucho tiempo con jugadores como Nalbandian, Del Potro, Mónaco y Schwank. Además tuve la oportunidad de vivir muy cerca la manera en que trabajaba y tomaba el equipo español esa serie. Obviamente desde el lado argentino lo viví bien de a dentro. Y compartir una eliminatoria con Ferrer, Nadal, con la cantidad de público que había y lo disputada que fue la serie, fue una experiencia inolvidable que me enseño muchas cosas, no solo dentro de la cancha sino también fuera.

Ese año también nos decías que no era tu momento de jugarla, ¿ahora lo ves más cerca?

Lo veo un poco más cerca pero obviamente creo que hay jugadores mejores que yo. Argentina sigue teniendo un gran pelotón de muchos jugadores que siguen dando una gran pelea en el circuito y lo demuestran día a día. Y creo que hay varios jugadores que venimos de atrás intentando entrar en ese pelotón, que venimos trabajando duro hace mucho tiempo, con muy buena calidad y espero que se nos pueda dar y que el día de mañana podamos compartir un equipo de Copa Davis.

¿Cómo ves la serie de repesca contra Israel?

Muy difícil, creo que sobre todo por el hecho de que Argentina últimamente no estaba acostumbrado a jugar repechaje. La circunstancia de hacerlo de visitante, en un escenario complicado, en una superficie que no es la favorita para los argentinos lo hace más difícil. Va a ser muy duro pero obviamente le tengo mucha fe al equipo.

¿Qué piensas del cambio de fecha del ATP de Buenos Aires?

Es algo que la verdad que no está en nuestras manos, que es muy complicado. No estoy realmente muy interiorizado pero sé que es algo que no es nada fácil para los organizadores. Espero que se haga todo el esfuerzo posible, ojalá que el ATP siga estando. Para nosotros es fundamental. Ojalá que también haya cada vez más torneos en Argentina, casi siempre nos toca jugar de visita por el resto del mundo y esas semanas se disfrutan mucho, es algo muy lindo poder jugar en casa. Así que espero que se pueda seguir haciendo.

DSC_0596¿Cómo sigue tu calendario de ahora en adelante?

Esta gira que fue Stuttgart, Hamburgo va a seguir en Gstaad y un Challenger en República Checa y a la vuelta a Argentina a entrenar un par de días para preparar la qualy del US Open. Y después de Nueva York todavía no lo tengo muy definido pero hay torneos por Sudamérica o sino tocará volver a Europa para jugar algunos challenger o tal vez algunos ATP.

Sobre el mundial de fútbol… ¿Cómo vivisteis el domingo final todos juntos aunque no estuvierais en Argentina?

Fue muy linda, habíamos vivido también la semana pasada los partidos de semifinal y de cuartos. Se extraña estar en casa más que nada por la repercusión que tiene post del partido. Por ahí los comentarios, los relatos de los argentinos es algo que acá no se puede disfrutar. Por suerte el domingo éramos muchos, éramos casi como 20. Lo sufrimos como esperábamos y bueno nos llegó una gran tristeza pero también estábamos muy contentos, orgullosos de lo que hizo el equipo. Ojalá le sirva al país en cualquier contexto, no sólo en el futbolístico.

¿Crees que el resultado fue justo o que habría merecido ganar Argentina?

Creo que fue muy parejo, como lo fue también el partido contra Holanda, Suiza y Bélgica. Creo que Argentina hizo todo lo posible, que tuvo sus oportunidades para ganarlo, como también la tuvo Alemania y la supo aprovechar. Pero se vio un mundial en la segunda fase muy parejo que tanto en los extra time como en los penales era para cualquiera. Argentina hizo todo lo que tuvo a su alcance y se dio el gol de Alemania, esa fue la única diferencia.

Entrevista y fotos de Ana Alonso Blanco

Please follow and like us:
0

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Log in here!