Entrevista a NADIA PODOROSKA

La siguiente entrevista tiene como protagonista a uno de los mejores prospectos, no sólo del tenis argentino, sino también del tenis sudamericano: la rosarina Nadia Podoroska. Realizamos la misma junto a dos páginas amigas como lo son Tenistas Argentinas (http://tenistasargentinas.blogspot.com.ar/) y Le Tenisse (http://letenisse.wordpress.com/), a quienes agradecemos y felicitamos por el gran trabajo que desarrollan diariamente en sus sitios. Es muy importante darle difusión al tenis femenino.
Nadia, de 17 años, es la novena jugadora más joven y mejor rankeada en el listado mundial de la WTA (todas categoría 1997). Esta semana obtuvo su mejor ranking histórico: 385° y se está preparando para jugar su última gira de la temporada en México (debido a su edad, por la regla “Age Eligibility” de la WTA, hasta que cumpla los 18 años, puede jugar como máximo 16 torneos profesionales). Cuando entrevistamos por primera vez a Nadia, a fines del 2011, para “Los Juniors que se Vienen” (click aquí), aún no tenía puntos WTA, mientras que en la actualidad ya ostenta 5 títulos profesionales, cuatro ganados este año y viene de jugar su primer cuadro principal de Grand Slam Junior. Una enorme evolución acorde a su talento, a sus condiciones tenísticas, a su comportamiento profesional, a su fortaleza mental y a un trabajo incesante, entre otras virtudes.
A continuación, Nadia nos cuenta acerca de su experiencia US Open. Queremos agradecer la buena onda que tuvo desde siempre con nosotros y la predisposición continua para nuestros requerimientos. También por las fotos que nos mandó. Felicitaciones a Nadia, a Charly y a todo su equipo de trabajo! Que sigan los éxitos!!!

Nombre: Nadia Podoroska
Edad: 17 años (10/02/1997)
Ranking WTA: 385°
Mejores Actuaciones en el 2014: 4 Títulos Womens Circuits 10K -2 en Lima, Perú y 2 en Bol, Croacia-. Segunda Ronda en el US Open Junior (desde la qualy).

nadia podoroska usopen VETQNV/TA/LT: ¿Qué sentiste al pisar un court del US Open por primera vez?

La primera sensación creo que se refleja en algo que me dije: “llegaste hasta acá, pero tenés que ganar”. A veces cuando uno logra un objetivo, tal como llegar a jugar un Grand Slam, se relaja y como todo el entorno es nuevo, también se distrae. Por eso es que me quise enfocar en el nuevo objetivo que era ganarlo. Obviamente que fue una sensación de satisfacción por haber logrado jugar ahí, pero en ese momento te tenés que concentrar en el que está enfrente.

ETQNV/TA/LT: ¿Cómo viviste la experiencia de participar en un Grand Slam? ¿Pudiste cruzarte con jugadores top o alguno que admiraras?

Fue una experiencia inolvidable. Fue muy bueno para medirme con las chicas de mi edad ya que acostumbro a jugar con más grandes. Ver cómo reaccionás a la hora de entrar a una de esas canchas y con tanta gente alrededor. También nunca había tenido la posibilidad de ver un Grand Slam en vivo, por lo que pude darme cuenta de cosas que por la tele no se ven, y creo que tan sólo con ver esas cosas, crecés. A los jugadores top los vi, pero nada más. Los cruzás, pero haces como si fueran normales ya que en la sala no se pueden pedir autógrafos ni fotografías.

nadia podoroska usopen IIETQNV/TA/LT: ¿Cómo evaluás tu actuación en el torneo?

Por ser la primera vez que juego un grand slam creo que no lo hice mal, pero que podría haber sido mucho mejor. Si bien el nivel era bueno, no me sentí lejos.

ETQNV/TA/LT: ¿Qué diferencias percibiste entre el nivel europeo de tu última gira y el del juniors en el US Open?

Creo que el de profesionales es bastante más alto. Si bien juniors es bueno, se ven claras las diferencias entre juniors y profesionales, como la concentración en los puntos, a lo largo de TODO el partido, la toma de decisiones en puntos claves, las entradas en calor.

ETQNV/TA/LT: ¿Cómo te sentís jugando sobre canchas rápidas? ¿Cuáles fueron los principales ajustes ante el cambio de superficie?

Para mi juego creo que es favorable este tipo de superficies. Al no estar tan acostumbrada como al polvo, es normal que me sienta menos cómoda, pero prefiero jugar en canchas rápidas. Algunos ajustes fueron jugar más agachada y darle mucha importancia al servicio.

ETQNV/TA/LT: Quedaste muy cerca, apenas por un puesto, de entrar a la qualy de Roland Garros junior. Cuando supiste que clasificaste a la del US Open ¿se vivió como una especie de revancha o segunda chance?

Sí, totalmente, tenía muchas ganas de jugar Roland Garros, y quedarme afuera por un punto fue muy feo. Pero creo que la mejor revancha fue haber ganado dos torneos 10k en Croacia (que si hubiera jugado RG, no habría ido). Y ahí me aseguré la entrada al US Open también.

podoroska trofeo IETQNV/TA/LT: Además de lo competitivo, el factor de la distancia también influye especialmente en una gira tan extensa. ¿En qué aspectos trabajaron junto a tu coach, para mantener la constancia durante esas semanas?

Tenemos en claro que para mejorar y crecer en el tenis femenino, lamentablemente te tenés que ir de Argentina. Somos pocos los que tenemos esa posibilidad de viajar y por eso hay que aprovechar al máximo cada semana.

ETQNV/TA/LT: Venís teniendo una temporada de muchos avances, ¿qué aspectos de tu juego sentís que progresaron y cuáles te gustaría mejorar?

Creo que estoy manteniendo más la concentración en los partidos y mejoré mucho el saque. Pero sigo trabajando en estos dos puntos, ya que todavía falta mejorar mucho.

ETQNV/TA/LT: ¿Se plantearon algún objetivo con Carlos y tu grupo de trabajo para finalizar el año?

A principio de año teníamos como objetivo terminar abajo de las 450. Me queda una última gira en México (ya que por mi edad no puedo jugar más) de 25 y 50K, ya que queremos ir metiéndonos en ese ritmo.

Fotos: Nadia Podoroska | Claudio Temoche Cortez | Enard

Please follow and like us:
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Log in here!