Entrevista a MATEO MARTÍNEZ

Hace unos años tuvo el privilegio de entrenar con el español Rafael Nadal en el court central de Roland Garros. Mateo Martínez nació tenísticamente en el Club Atlético Banfield  gracias a su papá que era profesor en el club. “El Tala” tuvo que elegir entre el tenis o el fútbol  aunque admite que le gustan ambos deportes…

Amigos de su padre lo ayudan para que pueda tener un sustento para viajar y “bancar” los gastos de su carrera ya que vive entre Buenos Aires y Aruba. No tiene un ídolo en particular pero si prefiere elegir lo mejor de cada uno. Su gran karma fue sacar el tan deseado punto ATP… la tuvo que luchar y luchar… Te invitamos a conocer un poco más a Mateo Martínez con sus primeros pasos, sus recuerdos de la gira COSAT y lo que se viene hasta fin de año….

Nombre: Mateo Nicolás Martinez
Edad: 20 años (05/03/1994)
Ranking ATP: 446
Mejores actuaciones 2014: Campeón en el F2 de Venezuela en Valencia y en el F23 de España en Vigo.

¿De dónde eres? ¿En qué club empezaste a jugar al tenis? ¿A qué edad?

Soy de Argentina y no me acuerdo bien donde empecé a jugar creo que en el Atlético de Monte Grande o en el Club Banfield. Porque mi papa daba clase pero tenía 5 años en Banfield y después fui a Monte grande.

¿Por qué razón empezaste a jugar al tenis? ¿Por qué tenis y no otro deporte?

De chico hacia fútbol, natación y tenis. Y como mi papá era entrenador de tenis y me gustaba más, dejé lo demás y fui por el tenis. Sí mi papa no hubiera sido profesor, hubiese jugado al fútbol seguro.

551167_328124813932429_686988958_n¿Cómo hiciste para jugar de manera profesional y también arreglarte con el colegio?

El colegio lo dejé a los 15 años, lo hice por internet. Y me queda un año todavía que lo dejé. Entonces se me facilitó para viajar. Y después jugando de chico si te empieza a ir bien te va llevando a jugar los torneos profesionales.

¿Cómo haces para financiarte la carrera desde tus inicios? ¿Quiénes fueron tus sponsor y cómo los conseguiste?

Me ayudan entre mi papá un grupo de gente que son amigos de él y que me conocen y me quieren como a un hijo.

¿Cómo describirías tu juego?

Trato de ser lo más agresivo que pueda, aguerrido y luchador.

¿Cuáles son tus puntos fuertes y que crees que deberías mejorar?

Mis puntos fuertes serían el saque, el revés y para mejorar la volea y seguir trabajando la derecha.

¿Cuál es tu superficie favorita?

Me da igual, el cemento y el polvo de ladrillo me gustan por igual. No es que me siento incómodo o prefiero alguna, me siento igual en las dos.

¿Cómo es para ti un día normal de entrenamiento?

Depende de cómo vaya la temporada, de cómo esté de físico y todo eso. Pero normalmente entrenó una hora y media por la mañana de tenis, y después también una hora de físico. Y por la tarde una hora y media más de tenis y un poquito de físico también mezclando. Y también depende de cuando tiempo tengas entre torneo y torneo. Vas viendo, si tenés dos semanas puedes trabajar una semana fuerza y otra cosa, pero más o menos así.

¿Y cuando estás compitiendo?

Depende de cómo te va, si vas ganando tenés que trabajar poquito porque si no te cansás para el partido. Pero si perdés en primera o segunda ronda ahí tenés cinco días para trabajar intenso los primeros días y después aflojar, jugar sets, trabajar errores o cosas con las que no te sentís cómodo.

¿Tienes alguna cábala?

Sí, pero no se dicen, sino dejan de ser cábala.

¿En qué club entrenas y con quién?10616342_673872026024371_8669194982349776203_n

Entreno con mi papá en Aruba, que él vive ahí y este último año estuve viviendo con él. Pero no tengo un lugar fijo. O sea, mi entrenador es mi papá pero ahora que vuelvo a Argentina voy a estar dos semanas o tres en lo de Fabian Blengino. Hace un año y medio entrenaba ahí y siempre que vuelvo para Argentina estoy con ellos.

¿Cuáles son tus sueños en el tenis?

Mejorar y ser lo mejor posible. Pero después mi sueño en ranking desde chico fue ser número uno pero hay que trabajar para eso y primero ir cumpliendo otros sueños e ir quemando etapas.

¿Quiénes son tus ídolos y porque?

Hay muchos porque imaginate ahora está cambiando todo, el US Open jugaron dos finalistas diferentes a los de siempre (Federer, Nadal o alguno de esos). Entonces se puede sacar cosas buenas de todos. Como ídolos yo creo que son todos ídolos, hay una época que es increíble en el tenis. Pero sacar la concentración de Federer, la garra de Nadal, la solidez de Djokovic o como jugó Cilic este US Open que fue increíble. Hay miles de cosas de todos los jugadores que son increíbles, es difícil llegar a eso, muy poquitos lo hacen. Pero es lo lindo, tratar de llegar.

Tuviste un paso por la gira COSAT, muchos la recuerdan como una buena experiencia y nos cuentan anécdotas. ¿Tú qué nos puedes contar?

Me fue bien tanto en 16 como en 18. En 16 terminé 2 ganando etapas y en 18 no gane ninguna pero jugué semifinales en Venezuela, después final en Colombia, semifinal en Argentina, en Paraguay final y después semifinal y semifinal. No baje de semis, o sea si te digo que me fue mal estoy loco. Termine 7 después de esa gira en ITF. Y la verdad que la gira es increíble, los chicos que puedan hacerlo se lo recomiendo. Da mucha experiencia porque jugás con jugadores de tu nivel y buenos.

304586_170836896327889_8101057_n

¿Cómo fueron tus primeros pasos en Futures?

Me costó sacar el primer punto, fue duro. Tenía muchos WC gracias a la Asociación que me los daba. El primer partido lo tuve, dentro de todos los demás, accesible pero lo perdí y después siempre fueron jugadores que hoy están metidos o algunos como Pastor que ha dejado pero en su momento ha estado 250 y era un buen jugador, después me han tocado tres partidos con Schwartzman. He tenido partidos complicados y saqué mi primer punto después de 11 primeras rondas, así que imaginate si fue duro….

¿Qué experiencias puedes contarle a la gente?

Es lindo, son los primeros pasos acá. Se encuentran jugadores grandes con mucha experiencia que son difíciles  en el circuito, pero hay que ganarles, son la piedra del circuito y te enseñan muchas cosas. Después tenés jugadores chicos que se meten y pasan muy rápido, que son los cracks que se puede decir. Hay de todo pero es lindo jugar esto. Es una etapa que si se puede pasar lo más rápido posible sería lo mejor. Pero bueno cada uno lleva su tiempo, hay algunos que lo pasan en dos meses ya están jugando Challengers, pero son muy pocos. A la mayoría les lleva un año, año y medio o dos pasar esta etapa. Hay que tener paciencia y trabajar, otra no queda.

581101_328123300599247_774128556_nEstas teniendo buenos resultados en Futures y este año has ganado tus dos primeros títulos en singles. ¿Cuándo crees que vas a estar listo para dar el paso definitivo a los Challengers?

Ya tengo un ranking que puedo jugar las qualys pero me gustaría sumar un poquito más. Yo ahora cuando vuelva a Argentina voy a jugar dos Challenger y después voy a jugar a Colombia y después sigo jugando Futures. Pero es como todo, nunca se sabe, tal vez juego las qualy las puedo pasar y gano algunos partidos y mi ranking sube, es todo semana a semana. Tengo este torneo en Madrid para sumar para el Challenger y si tengo un buen resultado tal vez pueda entrar, depende como cierre el torneo de Argentina. Así que me gustaría jugar Challenger con jugadores que son todos buenos, que te enseñan muchas cosas.

En Roland Garros entrenaste con Nadal, ¿qué nos puedes contar de esa experiencia? ¿Cómo fue que llegaste a entrenar con él?

El día anterior estaba entrenando él en una cancha auxiliar y había mucha gente y estaba mi papá mirándolo y él fue quien habló con fisio y le preguntó si yo podía entrenar con él, a su vez le preguntó a Toni, el entrenador de Nadal, y ahí a los cinco minutos quedamos. Le dijimos que yo estaba jugando el torneo, y arreglamos para el otro día. Después jugar con él fue una cosa increíble. Estaba tan concentrado que yo a él del otro lado no lo podía mirar, si lo miraba y no miraba la pelota imaginate como podía jugar, no podía, me iba a terminar echando. Lo miré después de media hora. Pero fue increíble, fue la experiencia más linda que tuve, jugar con Nadal en la cancha central de Roland Garros y después verlo jugar.

En la modalidad de dobles tienes un paso formidable y ya ganaste numerosos títulos con diferentes compañeros. ¿Qué te resulta más atractivo de esta especialidad?

Estoy jugando bien dobles y me siento cómodo. También tuve varias parejas con las que gané que ellos han tenido buenos resultados, entonces para mí eso es más cómodo. Si tengo que jugar con alguien que es más irregular jugando dobles se me complica más, pero teniendo buenas parejas y yo haciendo lo que sé hacer también podemos tener resultados. Jugué un Challenger este año, el primer Challenger que jugué en dobles, bueno el segundo, porque el primero pasamos primera ronda porque se lesionó uno y después nos retiramos así que no lo cuento. El primer torneo que jugué fue con uno de Puerto Rico que ya venía jugando bastante tiempo con él e hicimos final. Después en el otro Challenger jugamos y en primera ronda nos tocó la siembra 1 que eran Schwank y Bagnis y perdimos 10-1 en el supertiebreak. Pero me gusta jugar dobles me siento cómodo y lo disfruto mucho, igual que el singles y espero seguir mejorando.

¿Te sirve para el single?

Sirve mucho, si sacás mal que te van a quebrar así que estás obligado a meter muchos primeros saques porque si metés segundo saque y el que está enfrente es medio agresivo tal vez le puede pegar un pelotazo a tu compañero y eso no está bueno y perdés el punto también. Después te enseña mucho a volear, sino no voleás no podés ganar porque si no te defendés bien en la red es imposible ganar. La devolución es muy importante, tenés que meterla siempre. Te ubica en la cancha. Más que nada es la devolución y en la red, te enseña mucho adelante para el single.

309009_354271917984385_1526930648_n¿En algún momento dijiste ¡basta, no quiero jugar más al tenis!?

Jamás. Si me pasa estar cansado después de muchos torneos, de entrenar, uno necesita descanso por más que te vaya bien, mal o regular no importa, uno necesita descansar como en todo trabajo. La gente en su trabajo después de un tiempo se cansa y necesita descansar y recargar energías para después volver. Este deporte yo no lo odio, lo amo así que no puedo decir eso.

Muchas veces un partido no se gana sólo con el tenis, sino también con la cabeza. ¿Cómo haces tú con la parte psicológica?

Yo creo que es uno de mis puntos fuertes, lo mejoré mucho y por eso mis resultados cambiaron un poco y tuve buenos resultados en los últimos dos meses. Así que es un tema demasiado importante, si uno solo juega o tiene lindos o buenos golpes no te basta, no llegás sólo con eso.

¿Cómo surgió la posibilidad de venir a jugar a España?

Mi papá tiene un amigo que es preparador físico que me está entrenando últimamente y yo arreglé para cambiar también un poco de jugadores, de ambiente, de todo. Vine para acá sabiendo que había buenos jugadores. Acá de los torneos Futures es uno de los lugares más difíciles para jugar en el mundo, así que pasar esa experiencia es muy bueno. Estuve entrenando dos semanas con mi entrenador y después salí a competir que empecé en Vigo y esta es la última semana.

¿Tienes plan de continuar por aquí los próximos meses?

Tengo que ver si vengo a hacer la pretemporada en diciembre, tal vez la haga acá o en Aruba con mi papá donde estoy entrenando en Argentina. La verdad que aun no sé, tengo que decidir esto en estas pocas semanas.

¿Cuáles son tus próximos torneos?

Juego el Challenger de San Juan, después el de Buenos Aires, no sé si juego el Challenger de Bogotá y después tres o cuatro Futures en Colombia. Y termino el año con los Futures de Argentina en diciembre.

¿Cuáles son las principales diferencias que notas a nivel tenístico entre Europa y Sudamérica?

Acá en Europa hay muchos más jugadores que en Sudamérica, el circuito es mucho más grande. Fijate que en España tenés torneos todas las semanas, es mucho más fácil viajar acá entonces se les facilita a los jugadores. Tal vez en Argentina, o en Sudamérica, es muy difícil viajar, los pasajes son muy caros y entonces eso implica que haya menos jugadores. Pero la diferencia tenística no la noto, un jugador bueno de Sudamérica puede venir acá y ganar y un jugador bueno de acá puede ir a jugar allá y puede ganar igual. No hay diferencia.

¿Cuál es tu objetivo para lo que queda de año?

Ganar torneos. Me gustaría, estaría bueno. Pero bueno, ir semana a semana y buscar ser regular en los torneos en todas las semanas. Eso sería lo más importante porque si soy regular en todas las semanas es que estoy mejorando en mi tenis, en mi cabeza y en mi físico. Después para el año que viene sería empezar todo de nuevo pero bueno lo más importante para mi es terminar bien el año.

¿Qué consejo les darías desde tu experiencia a los chicos que están luchando por conseguir los primeros puntos ATP?

Seguir, si uno quiere el momento va a llegar. Si uno se lo propone es todo posible. Ganar un partido de cuadro principal también es igual de duro que las qualys. No quiere decir que un partido de cuadro sea más difícil que la qualy. Hay muchas qualys que son muy difíciles y hay buenos jugadores. Si pasás la qualy quiere decir que también podés ganar partidos en el cuadro y muchos lo hacen. Es un tema de seguir y estar ahí todas las semanas como todos.

Nota: Ana Alonso y Mercedes Fuentes
Fotos: Archivo ETQNV | Mateo Martínez

Please follow and like us:
0

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Log in here!