Entrevista a Federico Coria

El apellido hizo que el mundo del tenis lo vea de una manera diferente, sin embargo “Fefo” quiere hacer su propio camino y está comenzando a escribir su propia historia. Sufrió (y sufre) eternas comparaciones lo cual lo llevó a dejar el tenis pero, el tenis le corre en la sangre y decidió volver. Días atrás ganó su cuarto título future en Lanús. Fede nos contó su historia, su paso por Suiza y su presente.

ETQNV – ¿Cómo empezaste a jugar al tenis?

FC -Mi papá es profesor de tenis y, nada… más o menos como Guille para verlo todo el día en el club en Venado Tuerto se acostumbra a ir toda la tarde al club porque iba en ese momento al colegio a la mañana y nada hacía todos los deportes: tenis, fútbol, básquet hasta que fui creciendo un poco más y me gustaba depender de mí antes que de mis compañeros así que me incliné por el tenis.

ETQNV -¿Por qué el tenis y no otro deporte?

FC -Por ser algo familiar, mi papá es profesor de tenis, mi hermano fue tenista y nada… depender de uno mismo a veces no está tan bueno pero a mí me gusta más depender de mí mismo. Por suerte tenemos los dobles para ver un poco como es y nada. No me arrepiento de haber elegido el tenis.

ETQNV -¿Cómo financias tu carrera desde tus inicios hasta hoy?

FC -No tengo ningún tipo de sponsor económico. Me bancan mis viejos y cuando no se puede  pagar algún viaje o algo está Guille que me banca y nada… me dan ropa Adidas y raquetas Wilson.

ETQNV – Estuviste parado 9 meses…. ¿Por qué dijiste basta de tenis?

FC – Me auto comparaba muchísimo con Guille, a cualquier lado que iba él ya había ganado siendo más chico. La gente es un poco cruel, a veces esperaba o yo escuchaba algún tipo de comentario esperando que yo haga más o menos lo mismo y yo a esa edad no supe manejar la presión de la gente, el entorno, familiar cero que eso fue clave tener el apoyo de tu familia pero yo me auto comparaba… quería hacer la mitad de lo que hacía el pero era imposible así que bueno me fui a Europa y la verdad que fue tres veces peor y cuando volví de esa gira dije “no toco más una raqueta”.

ETQNV – Es cruel que te estén comparando y ser el hermano de…

FC – El hermano de Coria… juega mal, es un muerto. Me ha pasado que entró un perro a la cancha y han dicho mira ahí está el hermano de Coria. Muchísimas cosas… Jugar en canchas centrales. A mí no me gusta que la gente me venga a ver por ser el hermano de Coria, yo quería ser uno más y con el apellido que tenía no se podía. Siempre había un poco más de gente en la cancha que jugaba yo y la verdad que la pasaba muy mal.

 ETQNV – En ese parate de nueve meses fuiste profesor de tenis…

FC –  La realidad es que yo no estaba haciendo nada y llego el verano y quería irme a Pinamar con mis amigos y mi viejo me dijo bueno vas a ponerte a laburar y ahí me puse a dar clases. Me empecé a involucrar con  gente de tenis porque con los de mi camada había perdido el contacto para que se me haga más fácil alejarme del todo y bueno… ahí viaje a un G1 a Macabi y ahí encontré chicos de mi camada y me pico el bichito… Y volví.  Es una decisión muy difícil encarar a tu familia y decirles quiero volver a jugar pero bueno me la hicieron fácil y volví.  Guille estaba al final de la carrera y me vine a entrenar con él y bueno después ya el abrió su complejo en Rosario y bueno yo me vine a Rosario.

ETQNV – ¿Cómo fueron los primeros pasos en los futures… los primeros puntos ATP?

FC – (piensa) jugué dos tres qualys el año que volví a jugar al tenis no las pasé y después recibí un WC en San Juan y por suerte en mi primer Main Draw saqué mi primer punto ATP en San Juan. Me acuerdo que fue un 6-4 en el tercero y nada de ahí de a poco fui haciendo mi carrera después saque 2, me acuerdo todavía que era Junior. Ese año jugué Roland Garros, Wimbledon, saqué 8 puntos más hasta que después llego el primer título en Neuquén y bueno la verdad que se me está haciendo un poquito largo el proceso de los futures pero espero que ya termine.


ETQNV-  Para los tenistas es muy difícil el tema de la cabeza ¿vos como lo manejás?

FC – Allá en Rosario recibí ayuda donde iba a un psicólogo. Hace muy poco me mudé a Buenos Aires a sí que dentro de poco ya arrancaré con algún psicólogo. La verdad es que en el tenis es primordial el tema mental porque es un deporte de mucha estrategia, del punto a punto, mucho nervio y nada hoy me costó bastante el tema mental pero bueno es tema de maduración y de ir aprendiendo y mejorando en todo en lo mental, en lo tenístico, en lo físico…

ETQNV –  ¿Cómo llego la propuesta de irte a Lyon?

FC – Estaba en Arroyito a principio de año y un chico que se llama Joss Espasandin me dijo que le gustaba la idea de recomendarte en el club donde juego yo y bueno ahí empecé a hablar con el capitán que también es argentino, arreglé un número y la verdad que es una salida que te da el tenis que la quería conocer, que quería probar… me desenfocó un poco de lo que es el circuito pero no me arrepiento y me dio una experiencia más que nada de vida, de mantenerme solo allá dos meses y medio… de aprender un montón de cosas. Uno piensa que es fácil pero estar solo, comer solo, viajar solo, los hoteles, los viajes, la verdad que te da mucha calle.

ETQNV – Además los horarios…

FC – Eran 5 horas más, no podía hablar con nadie, chatear con nadie…Nada, te da más que nada experiencia de vida y no me arrepiento. Aunque me atrasó un poco el objetivo de lo tenístico, del ranking… Me dio mucha experiencia de vida más que nada…

Captura de pantalla 2014-10-01 23.51.02ETQNV – Cuando tuviste en Suiza tuviste la chance de estar con Wawrinka y Tsonga…

FC – Si, en el club donde yo jugaba van muchos tenistas, va la Federación Francesa también. Al primer día que llegué entrené con Tsonga. No tuve tanto dialogo por el tema de idioma, no manejo muy bien el inglés, él no habla español pero la verdad que es muy buena onda, ya se ve en la tele como es y con Wawrinka que sí habla español tuvimos más charla, un par de bromas, apuestas, y nada consejos de que disfrute que puedo jugar al tenis, que use mucho la cabeza que es muy importante para este deporte…

ETQNV – Si pudieras armar un jugador ideal con un poco de cada cosa de uno ¿Cómo sería?

FC –  La competividad de Nadal… (Piensa)… el saque de Karlovic, la derecha de Rafa, el físico de Rafa, el revés de Wawrinka  y el estilo de Roger… todo como es él es el prototipo ideal.  Para mi algo raro tiene que tener, no puede ser tan perfecto (risas)

 

 

 

ETQNV – ¿Por qué hiciste el cambio de la Academia Coria a Monachesi – Hood?

FC –  La verdad es que es algo que me estaba rondando en la cabeza allá en Europa buscar algún cambio… recibir información nueva. Llegaba muchísimo tiempo en Rosario, cinco años que para un tenista que cambia mucho ya era como mucho tiempo que llevaba y más que nada era recibir consejos, aprender cosas nuevas de gente distinta y bueno Guille conoce bien fue entrenado por Monachesi , compartió mucho tiempo con el niño Hood también con Mati O´Neille que me acompaña en los viajes a sí que nada le dio el visto bueno y en lo personal fue una decisión muy difícil porque no es que me estoy yendo de una academia a otra si no que me estoy yendo de mi casa, el club de mi hermano, de la familia. Es un paso que lo di, tuve el apoyo de mi hermano más que nada y de mi familia.

by @juanitotenis

ETQNV –  A Matías  O´Neille hace poco lo veíamos jugar…

FC – Mati es una excelente persona, me está ayudando mucho, me está enseñando mucho y los resultados más o menos quedan reflejados siendo dos finales y un campeonato.

 

ETQNV – Y ahora ¿Qué es lo que viene?

FC – Ahora voy a jugar el Challenger de San Juan y Córdoba. Ahí veré como sigue el calendario no tenemos muy claro todavía.

 

Mechi Fuentes
Fotos: @FedeCoria / Mercedes Fuentes / Archivo ETQNV
Foto con Matías O´neille (Twitter: @juanitotenis )

Please follow and like us:
0

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Log in here!