Los Juniors Que Se Vienen: TOMÁS ETCHEVERRY.

El protagonista de una nueva edición de “Los Juniors Que Se Vienen” es el tenista platense Tomás Etcheverry. Tomy es otro de los mayores prospectos de la categoría 1999 argentina y pese a empezar la temporada con una lesión, está teniendo un año sumamente positivo. Es un jugador de buen físico (1,87m), diestro, revés a dos manos, de juego potente y agresivo. Se destacó siempre en las categorías menores de nuestro país, tal es así que fue número 1 tanto en la categoría Sub 12 como Sub 14. En este 2014 jugó 2 Clasificaciones de Futures y logró pasar ambas, totalizando 6 victorias en el primer escalón del profesionalismo. También, hace poco más de un mes, obtuvo su primer título ITF (Sub 18) en la Copa El Sauce, dando 3 años de ventaja. Además, ya representó a Argentina en campeonatos Sudamericanos y Mundiales. Con tan sólo 15 años, ya tiene una vasta experiencia en el deporte blanco y entrena día a día para cumplir sus sueños.
Le queremos agradecer a Tomy por la muy buena onda para la entrevista y la predisposición constante con la página. Le deseamos los mayores de los éxitos en su carrera! Desde ETQNV todo nuestro apoyo!

Nombre: Tomás Etcheverry
Edad: 15 años (18/07/1999)
Ranking ITF: 685°. Ranking ITF Proyectado 2015: 500°.
Mejores Actuaciones 2014: Pasó las clasificaciones de los Futures de San Juan y La Rioja. Campeón ITF Copa El Sauce (G5). Semifinalista ITF Copa Guga Kuerten (G4). Semifinalista 4° Nacional Grado 1 Hacoaj.

tomás etcheverry IETQNV: ¿De dónde sos? ¿En qué club empezaste a jugar al tenis? ¿Cuál fue la razón por la que comenzaste a jugar?

Soy de la ciudad de La Plata. Empecé a los 5 años a jugar en la escuelita de tenis de un Club de la ciudad que se llama Open Tennis. A los 6 años me fui a mi actual Club, Hipódromo.
Estaba de vacaciones en la playa, mi papá me regaló un juego de paleta. Desde ahí no dejé de jugar en todas la vacaciones y cuando volví mi papá me anotó en una escuelita de tenis.

ETQNV: ¿Cómo describirías tu juego? ¿Cuáles considerás que son tus fortalezas y en qué creés que debés seguir mejorando?

Mi juego es de tipo ofensivo. Si bien noto grandes avances, entiendo que todos los días debo esforzarme para seguir creciendo y mejorando mi tenis.

ETQNV: ¿Qué balance hacés de lo que está siendo tu temporada 2014?

La verdad que la temporada había arrancado bastante mal, ya que comencé el año con una lesión en la vértebra cervical, que me impidió arrancar la pretemporada a término. Después del tiempo de la rehabilitación, me costó bastante reencontrarme en la cancha, pero por suerte, en esta segunda mitad del año, comenzaron a darse los resultados.

tomás etcheverry IIIETQNV: En el 2011 jugaste el Sudamericano Sub 12 en Brasil, ¿cómo fue esa primera experiencia de competencia en equipos? ¿qué significa para vos representar a Argentina?

La verdad que es algo diferente a lo que uno está acostumbrado a jugar. El hecho de representar a mi país implica un ingrediente extra, y realmente fue una experiencia muy buena, donde se aprenden muchas cosas más allá del tenis. El compartir la competencia con los jugadores que después son tus rivales en la cancha, ahora todos tiran para el mismo lado y te están alentando en cada partido, es algo muy lindo.

ETQNV: A fines de ese año jugaste el Eddie Herr (ganaste 4 partidos), el Orange Bowl y la American Cup (fuiste campeón), ¿qué recordás de esa gira, en donde jugaste torneos tan importantes?

Recuerdo que ese mes en Estados Unidos, fue muy productivo para mí, logré alcanzar un buen nivel. Fue la primera vez que jugué torneos tan importantes y con rivales totalmente desconocidos para mí. Muchos de ellos eran norteamericanos y europeos, yo no sabía con qué juego me iba a encontrar. Haber podido ganar un torneo de esa Gira fue muy gratificante y terminé ese año muy contento.

etcheverry campeón american cupETQNV: ¿Cuáles son las principales diferencias entre el tenis estadounidense y el sudamericano?

Además de la preparación física que tienen ellos, creo que la principal diferencia de uno y otro es que ellos están acostumbrados a jugar en superficies rápidas, con lo cual su juego es más agresivo, e intentan siempre terminar el punto en la red. En cambio nosotros, al jugar más en polvo de ladrillo, hace que algunos jugadores sean más defensivos en su juego. Y tienen la ventaja de que tienen muchos torneos cerca, en cambio a nosotros nos cuesta mucho viajar.

ETQNV: En Agosto del 2013 disputaste el Mundial Sub 14 en República Checa, ¿qué significó para vos ese torneo? ¿qué jugador te sorprendió? ¿creés que hay diferencias con el tenista europeo?

Creo que el hecho de disputar el Mundial y representar a la Argentina, fue una de las mejores experiencias por las que pasé hasta el momento. Es un torneo donde te encontrás con los mejores jugadores del mundo en tu categoría. Hubo varios jugadores de nivel, pero creo que lo importante fue saber que los argentinos estamos a la misma altura que ellos. Y absolutamente no tenemos diferencia con ellos, quizás solo que allá cuentan con mayor número de torneos importantes, y les resulta más cerca trasladarse de un lugar a otro. Para nosotros, se nos hace mucho más costoso eso, pero en cuanto al nivel de tenis estamos igual.

ETQNV: Unos meses más tarde disputaste la primera edición del Master de Menores ¿qué te pareció esa iniciativa?

Está bueno. El Master lo juegan los 8 mejores del país en ese momento y poder estar ahí fue muy importante para mí.

ETQNV: Este año jugaste tus 2 primeras clasificaciones de Futures y pasaste ambas, ¿te esperabas esos resultados? ¿cuáles son las principales diferencias con el tenis profesional? ¿cuáles fueron las claves para ganar tantos partidos?

La verdad que fue toda una sorpresa para mí. Si bien todos los días entreno para eso, haber llegado a superar las dos qualys en dos semanas seguidas, fue algo inesperado y que me devolvió muchísima confianza. No sé cuál fue la clave, puedo pensar que logré adaptarme sin mayores dificultades al juego, esto puede ser producto de mi estilo de juego. Y obviamente el hecho de jugar ese tipo de torneos, sentí que no tenía la misma presión que cuando jugás en tu categoría, esa pudo ser otra de las claves, ya que pude soltarme en cada partido, alcanzando un nivel de juego importante para mí.

tomás etcheverry IVETQNV: Hace unas semanas ganaste tu primer torneo ITF (Sub 18), ¿cuáles fueron tus principales virtudes para lograr el campeonato? ¿cómo te sentiste en esta categoría, en la que compiten jugadores hasta 3 años más grandes?

Al igual que en los Futures, creo que mi estilo de juego y la confianza que me dio haber participado de los torneos en San Juan y La Rioja, hicieron que pueda desarrollar mi juego y sentirme cómodo. Estar jugando con chicos más grandes, como me pasó en los Futures, hace que no sienta tanta presión.

ETQNV: Las referencias acerca de la camada 99 argentina, en cuanto a cantidad y calidad, son muy buenas ¿cuál es tu opinión?

Si, es algo que se viene hablando mucho, es cierto que tenemos dentro de esta categoría muy buenos jugadores y me pone contento que así sea. Eso eleva el nivel en cada torneo, e hizo que al principio, uno no tuviera que jugar en otras categorías.

ETQNV: ¿Cómo es un día normal de entrenamiento? ¿Cómo es el día cuándo estás en competencia?

Un día de entrenamiento, arranca en el gym, por la mañana temprano (esto lo hago de lunes a viernes) y después me voy a la cancha una hora, esto lo hago 2 o 3 veces a la semana según planificación. Al mediodía un buen almorzar para recuperar y por la tarde vuelvo a la cancha.
Estando en competencia, los días obviamente son distintos. Hay muchos nervios, por lo que estoy muy pendiente del horario del partido. Además a veces también juego dobles, con lo cual uno se pasa todo el día en al club del torneo. Si la tarde me queda libre, intento ir al cine o ir a pasear para desenchufarme un poco y recargar energías para el partido del día siguiente.

tomás etcheverry IIETQNV: ¿En qué club entrenás y con quién?

Entreno en el Club Hipódromo de la ciudad de La Plata y mi entrenador es Gustavo Merbilhaá. Seba Pascua y Santiago Conti, son mis preparadores físicos.

ETQNV: ¿Cuál es tu superficie preferida y por qué?

Mi superficie preferida, a pesar de no jugarse en la Argentina, es el cemento. Me gusta porque es más rápida y me siento cómodo en ella. Mi estilo de juego se adapta bien a esa superficie y lo cierto es que siempre me gustó.

ETQNV: ¿Cuáles son tus hobbies?

En los ratos libres, después de mis horas de entrenamiento, obviamente que juego a la play. También me gusta llegar a casa y jugar con mis perros (Roland Garros, un caniche y con Checa, mi nueva Golden). Los fines de semana me gusta salir a pasear, salir al cine y tratar de estar con mis amigos.

ETQNV: ¿Quiénes son tus ídolos en el Tenis? ¿Por qué razón?

De los grandes jugadores saco distintas cualidades que me gustan del juego de cada uno. Por ejemplo, la garra de Rafa, el temperamento y estilo de Roger, el juego de Novak, la potencia de Delpo. Pero el que siempre lo miro de chiquito y en cada partido es a Roger Federer!

ETQNV: ¿Cómo continúa tu Calendario? ¿Cuál es la idea de tu equipo de trabajo respecto a tu inserción al profesionalismo?

Mi calendario continua con los torneos ITF, que se juegan en Noviembre en Buenos Aires –Copa Río de la Plata y Copa El Ceibo– y quizás juegue los Futures que no se si están confirmados, pero me habían dicho que en Diciembre había en Mendoza , y con eso ya daría por terminado el año. Respecto a mi inserción en el profesionalismo, creo que estos torneos van apuntando a eso, pero la verdad es que tanto mi profe de tenis como mi preparador físico, sumado a eso mi papá, insisten en que todavía soy chico, que debemos ir tranquilos, que estamos trabajando para ese objetivo y que así como estamos las cosas se van a ir dando. Sin apurarnos y sobre todo sin sobre exigencias, no saltar etapas. Si bien me desespera un poco, creo que todavía soy chico para eso.

ETQNV: ¿Cuáles son tus sueños en este deporte?

Bueno tengo varios, pero claro que mi principal sueño es ser número 1 del mundo y ganar Roland Garros.

ETQNV: ¿Cómo es tu situación respecto a Sponsors?

Respecto a los Sponsors debo agradecer a Babolat que me da las raquetas y demás accesorios y a Fila que me provee de la ropa.
Pero ya que me das esta oportunidad, lo cierto es que se hace cada vez más complicado la situación, el viajar y los costos que implica este deporte, con lo cual estoy abierto a cualquier empresa, institución o cualquier persona que pueda ayudarme a seguir creciendo profesionalmente.

tomás etcheverryETQNV: Finalmente ¿Algún agradecimiento en especial?

Sí, me gustaría agradecer a mi hermano Felipe por el aguante que me hace. A mi entrenador y profe de físico, toda la gente que me acompaña y ayuda día a día. Y fundamentalmente a mi papá, el que está siempre ahí, al que consulto en todo momento, el que se banca mis malos humores, el que siempre me espera detrás del alambrado esperando que salga de la cancha con una sonrisa y un abrazo sin importar los resultados, el que siempre tiene una palabra de aliento, el que me guía en cada aspecto de mi vida. Y mi mamá.

También tuvimos la posibilidad de realizarle unas preguntas a su entrenador, Gustavo Merbilhaá, quien muy gentilmente nos contestó lo siguiente:

etcheverry - merbilhaaETQNV: ¿Nos podés contar tu historia con Tomy?

Conocí a Tomy cuando tenía 6 años, sus padres lo trajeron al Club en busca de entrenamiento ya que había ido a una Escuela de Tenis y le dijeron que tenía muchas condiciones!
A partir de ahí comenzamos a entrenar con el objetivo de llegar a jugar a nivel profesional. Actualmente entrena 3h de físico, más 1h de tenis por la mañana y 2h 30 de tenis más por la tarde.

ETQNV: ¿Cómo lo describirías tenísticamente?

Básicamente Tomy es un jugador de ataque desde el fondo de la cancha, con muy buen saque y golpes muy potentes. Actualmente estamos trabajando otras variantes para hacer un jugador completo en todos los ámbitos.

ETQNV: ¿Qué balance hacés de lo que está siendo su temporada?

La temporada empezó un poco tardía, ya que Tomy se lesionó la espalda en el Orange Bowl y recién pudo competir en Marzo. A partir de ahí compitió en los G1 de 16 años con buenos resultados y lo mejor de la temporada hasta ahora fue su participación en los Futures de San Juan y La Rioja donde en las dos ocasiones ganó los tres partidos de clasificación, venciendo a jugadores con puntos de ATP y pasando muy cerca de obtener sus primeros puntos de ATP con 15 años y 1 mes. Actualmente está jugando torneos ITF, donde ya obtuvo sus primeros puntos al ganar el torneo de Villa María, El Sauce (18 años) venciendo en la Final a Axel Geller.

ETQNV: ¿Qué opinión tenés respecto a la categoría 1999 argentina?

Uno de los integrantes de la generación 99 junto a Camilo Ugo, Bautista Otegui, Axel Geller y Juan Martín Jalif en la que la AAT deposita muchas esperanzas.

ETQNV: ¿Cualés son los objetivos a corto y a largo plazo?

Los objetivos a corto plazo son obtener la mayor cantidad de puntos de ITF, para jugar los Grand Slams de 18 años e incursionar en las qualys de los Futures para sumar experiencia.
A largo plazo, obviamente terminar de formar un jugador completo, para competir al más alto nivel internacional.

Fotos: Tomás Etcheverry | AAT | www.eldiariocba.com.ar | Sunrise Tennis Academy

Please follow and like us:
0

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Log in here!