Una realidad que no se ve….

Una realidad que no se ve…

camarita3

Hace siete años que estamos cubriendo el mundo de los Futures y no es la primera vez que escuchamos gritos desesperados de ayuda. Pelotas desinfladas, los courts sin líneas, sin mantenimiento, sin polvo de ladrillo… Los propios tenistas muchas veces son los que riegan las canchas y pasan el rodillo para que la misma quede acorde para poder jugar un torneo internacional. Otro de los ejemplos patentes que tuvimos fue cuando les dieron a los jugadores pelotas para entrenar casi pinchadas.camarita1

Las luces se encienden, bah, si se encienden ¿no? El “tenis pobre” es como lo ven en “La Camarita Viajera de ETQNV”, donde la mayoría de las veces Martín Rondina muestra clubes, courts y todo lo que viven los tenistas.  Hace dos meses estuvimos en un Future realizado en las afueras de Madrid, en una zona casi industrial donde apenas hay transporte público, un taxi te sale carísimo y pudimos comprobar que los propios jugadores no tenían ni un bar para comprar lo que querían dentro del club, nosotros mismos tuvimos que cruzar la autopista para buscar un sitio con Wifi.

Una pregunta sin respuesta es ¿por qué los torneos se juegan si no están dadas las condiciones? Sabemos que los torneos, repetimos, internaciones, se juegan igual y luego que finaliza el torneo el árbitro realiza un informe sobre la sede. Queda en la nada, en una nebulosa.

fbTomás Buchhass escribió una carta pública en su Facebook personal a la ITF para expresar lo mal que lo están pasando los jugadores y rápidamente muchos colegas apoyaron su carta.

Diego Hartfield, ex tenista, nos contó que “siempre pasó, son torneos muy chiquitos a los que va muy poca gente y muchas veces pasan esas cosas, convivíamos todo el tiempo con eso.”

También hablamos con el ecuatoriano Galo Barrezueta quien nos contaba lo siguiente “me acuerdo una vez en Quillota, en Chile, se jugaron 2 futures en el mismo club, las canchas un papelón, todas llenas de pozos, eran potreros antes que canchas, los flejes eran como de plástico pero que se clavaban”, además Galo agregó: “el tema es que las canchas estaba tan flojas que los flejes se salían, y no recuerdo que jugador se enganchó con un fleje use esguinzo, no me acuerdo quien, el “club” si le podemos decir así eran 7 canchas en medio de la nada, con una cabaña para 20 y éramos 2000, así que imagínate, no había un centro comercial como para poder ir porque era en el medio de la nada me acuerdo que nos rodeaba pasto, había vacas alrededor, era como en medio de la granja, te hablo hace un año atrás más o menos, y las canchas de entrenamiento ni te cuento, si las de torneo eran un papelón imagínate las de entrenamiento”.camarita2

Otro de los jugadores que ha manifestado su apoyo al reclamo es Guido Pella (156° ATP ): “quiero apoyar como todos los que somos tenistas a Tomas Buchhass, en su carta a la ITF. También quiero agregar que los futuros de Chile y no solamente Temuco son los peores torneos posiblemente de Sudamérica y realmente toman el pelo de los tenistas porque los siguen haciendo. Espero haber aportado una humilde opinión, tratando de ayudar a mis colegas de futures que realmente se rompen el lomo tratando de viajar y ganar aunque sea algo que les genere ganas y pasión por lo que hacen, pero si las instituciones que se tienen que hacer cargo de los jugadores no hacen nada se hace muy dificil.”

Tomás Buchhass recibió una respuesta de la ITF a los dos días de que la noticia fuera promocionada por diferentes tenistas  y por ETQNV, que fue el primer medio de comunicación en publicar el suceso.

La ITF trabajará con la Federación de Tenis Chilena para resolver este “inconveniente” en el próximo certamen en tierras andinas. Sin embargo José Hinzpeter, presidente de la FTCH, tal y como comunicó el sitio Cooperativa.cl desestimó los reclamos del argentino ya que lo define como “un problema puntual de una cancha y el primer día. Es solo una queja de un tenista, mil del mundo, que viene a jugar y buscar puntos a los torneos en Chile”.

Links a la Camarita Viajera de ETQNV
[ Por Martín Rondina y Juan Ignacio Iliev]

https://www.youtube.com/watch?v=Fh1LqkPclJs&list=UUjE1BWzCDZLGsQyLBIXEhyw [iluminación chaco]
https://www.youtube.com/watch?v=aPixV5MFpFI (7 minutos)

Nota por Mercedes Fuentes y Ana Alonso
Foto Court: Tomás Buchhass

Please follow and like us:
0

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Log in here!