Lo que dejó el ATP Finals

Terminó el Torneo de Maestros, y con ello la temporada tenística está casi acabada, ya que faltan la final de la Copa Davis entre Bélgica y Gran Bretaña, y el Masters de los Challengers, cita donde participará el argentino Guido Pella. Pero volvamos al “Torneo de los 8”: en El Tenis Que No Vemos te contamos lo más importante que dejó este prestigioso certamen que se disputó en el Estadio O2 Arena de Londres.

Foto: ATP
Foto: ATP

Campeón sin sorpresa: Como se viene mencionando, el año de Novak Djokovic fue impecable. 6 partidos perdidos en todo el año (Federer -3-, Murray, Wawrinka y Karlovic), 3 Grand Slams, 6 Masters 1000 y 1 ATP 500. En Londres terminó de coronar la temporada: avanzó a semifinales con un record de 2-1 (venció a Nishikori y Berdych, cayó ante Federer), en la siguiente ronda derrotó con facilidad a Nadal, y en el cotejo decisivo, y tras un 6-3 6-4 ante “Su Majestad”, se consagró campeón.

Foto: ATP
Foto: ATP

De mayor a menor: Roger Federer fue, además de Nadal, el único que pasó la fase de grupos invicto. Triunfos ante Tomas Berdych y Novak Djokovic sin ceder un set, y victoria en 3 parciales al japonés Nishikori. En semifinales, venció a Wawrinka en un partido que tuvo muchos errores no forzados. Ya en la final, al suizo no se lo vio tan fino con sus golpes, contrariamente a “Nole”. Al no haber salido campeón, Federer no pudo superar a Murray, y finalizará el año en el 3° puesto del ranking.

Foto: EFE
Foto: ATP

Otra vez con buenas sensaciones: El español Rafael Nadal llegaba al Torneo de Maestros con ciertas dudas sobre su juego. Por primera vez desde 2004, Rafa finalizaba el año sin ningún título de Grand Slam, además de no haber levantado trofeos de Masters 1000. En Londres, Nadal parece que fue encontrando su juego, ese juego ofensivo al que nos tiene acostumbrados. En el Round Robin, derrotó a Wawrinka y Nadal en sets corridos y a Ferrer  en 3 parciales. En la semifinal, se vio las caras ante un Djokovic intratable que lo sacó en sets corridos. Pese a eso, el mallorquín se va con buenas sensaciones de cara al 2016.

¿Para qué esta Wawrinka?: Si hay un tenista en el circuito con talento pero irregular, es Stanislas Wawrinka. Un jugador que puede pasar de ganarle a Djokovic en la final de Roland Garros, a prácticamente “entregar” el partido a Nadal en el Round Robin. En este último encuentro al suizo se lo vio con desgano, y terminó con más de 40 errores no forzados. Tras derrotar a Ferrer y Murray, “Stan” cayó en semifinales ante su compatriota Roger Federer, en un cotejo que no tuvo el nivel que se esperaba. Entonces, ¿para qué está Wawrinka?

Pensando en la Davis: El británico Andy Murray había dicho, luego de avanzar a la final del torneo por equipos, que no sabía si iba a disputar el Masters. Las razones: la cercanía de fecha y el cambio de superficie (clay bajo techo) que proponía Bélgica, rival de Gran Bretaña. Finalmente, el campeón de Wimbledon 2013 decidió viajar al O2 Arena. Luego de vencer a David Ferrer, cayó ante Rafael Nadal y Andy Murray, y quedó eliminado de un torneo que lo vio semifinalista en la edición anterior. ¡A pensar en Bélgica, Andy!

No pudo dar la sorpresa: El japonés Kei Nishikori llegaba a Londres para defender su buena participación en el 2014, cuando llegó a semifinales tras derrotar en el Round Robin a jugadores de la talla de Murray. Esta temporada, ya el sorteo puso en su grupo a Federer y Djokovic. Pese a sacarle un set al suizo, y vencer a Tomas Berdych, la caída por doble 6-1 ante Nole lo terminó de eliminar.

Se fueron en blanco: Si algo estaba claro antes del torneo era que tanto David Ferrer como Tomas Berdych no eran candidatos, y la lógica, en este caso, se cumplió. El español cayó ante Murray, Wawrinka y Nadal, mientras que el checo perdió con Federer, Nishikori y Djokovic. Asi, ambos se fueron del certamen con un record de 0-3.

Foto: ATP
Foto: ATP

Campeones y número 1: La pareja conformada por Jean Julien Rojer (Holanda) y Horia Tecau (Rumania) fue la dupla que se consagró en Londres. En el Round Robin, derrotaron a Matkowski/Zimonjic, Dodig/Melo y Herbert/Mahut. En semifinales superaron a los hermanos Mike y Bob Bryan, y en la final hicieron lo propio ante el rumano Florin Mergea y el indio Rohan Bopanna. Cabe destacar que en los 5 partidos… ¡No perdieron ni un solo set! Como yapa, Rojer y Tecau finalizarán la temporada en la cima del ranking ATP.

Foto Portada: ATP

Please follow and like us:
0

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Log in here!