Los Juniors Que Se Vienen: SANTIAGO RODRÍGUEZ TAVERNA.

En esta nueva edición de “Los Juniors Que Se Vienen” entrevistamos a uno de los tenistas juveniles de mayor proyección de nuestro país y del cual se habló mucho en estos últimos meses debido a sus grandes resultados en el profesionalismo, pese a su corta edad. Se trata del tenista de Pilar, Santiago Rodríguez Taverna, de tan sólo 16 años de edad, que ya cuenta con 19 puntos ATP (891°) y es el tercer mejor Sub 16 en el Ranking Mundial, por detrás del canadiense Auger-Aliassime (760°, 30 puntos) y el francés Moutet (839°, 22 puntos).
Además, en esta gran temporada, Santy integró el equipo argentino que fue campeón del Sudamericano y fue el singlista dos en el Mundial de la categoría que se disputó en Madrid, evento en el que se consiguió el sexto puesto. Como cierre para el 2015, hace pocos días se dio el gusto de entrenar con Juan Martín Del Potro.
Si bien el 2016 recién sería su primer año en Sub 18, por lo que todavía le quedarían 2 años para disputar eventos ITF (Juniors), ha decidido que jugará todo el año torneos profesionales y sólo los Grand Slams Juniors en caso de acceder a ellos con su Ranking Profesional (la nueva regla establece que se podrá jugar el Cuadro Principal teniendo un Ranking ATP 750° o mejor, mientras que si el Ranking se encuentra entre el 751° y el 850° se accederá a la Clasificación).
Santy ha comenzado su pretemporada y sueña con un 2016 mucho mejor. Trabaja muy duro para seguir superándose y alcanzar nuevos objetivos. Le queremos agradecer a Santy por su muy buena onda y por su excelente predisposición con el sitio desde siempre. Te deseamos lo mejor en tu carrera, Santy! Desde ETQNV todo nuestro apoyo!!!

santiago rodríguez taverna etqnvNombre: Santiago Rodríguez Taverna
Edad: 16 años (16/07/1999)
Ranking ATP: 891° (19 puntos ATP)
Twitter: @santyelduke
Mejores Actuaciones 2015: Semifinal Future 38 Egipto. Cuartos de Final Futures 26, 39 y 40 Egipto. Cuartos de Final Future 12 Argentina. Semifinal ITF G3 Argentina (Copa Vendimia). Campeón Sudamericano Sub 16. Sexto puesto Mundial Sub 16.

ETQNV: ¿De dónde sos? ¿En qué club empezaste a jugar al tenis? ¿Cuál fue la razón por la que comenzaste a jugar?

Soy de Pilar, provincia de Buenos Aires. No empecé en un club, empecé en el hotel Sheraton de Retiro, ahí hay dos canchas de cemento y mi familia era socia, iba todos los fines de semana. Me gustaba mucho competir, aunque no supiese jugar, ¡me volvía loco pegándole al frontón!

ETQNV: ¿Cómo describirías tu juego? ¿Cuáles considerás que son tus fortalezas y en qué creés que debés seguir mejorando?

Yo soy un jugador de ataque y de mucha actitud dentro de la cancha, baso mi juego en el saque y la derecha. Mis fortalezas son el drive y el saque. Creo que debo seguir mejorando todos los aspectos de mi juego, el revés mío era malo y ahora lo mejore muchísimo. Tengo que seguir mejorando todo.

ETQNV: ¿Qué balance hacés de tu temporada 2015?

El balance que hago de esta temporada me da que fue un año increíble, en el que sume muchísima experiencia, logré mejorar en el Ranking y en mi juego, especialmente.

ETQNV: A fines del 2014, con tan sólo 15 años, sacaste tu primer punto ATP en Mendoza, ¿qué recordás de ese momento?

¡Me acuerdo que fue un momento muy lindo! Me costaba creer que había ganado, porque me acuerdo que iba a hacer experiencia y sacar el punto fue muy lindo. Igualmente, si bien el primer punto siempre es algo lindo, después te das cuenta que es simplemente el primer paso y me sirvió como motivación para querer sacar muchos puntos más.

ETQNV: Participaste del Master de Menores ¿qué te pareció esa iniciativa?

La verdad me pareció muy lindo que haya un torneo como el que hay en ATP. El otro Masters que jugué fue la copa Nike (no fue de los que organizó la AAT). Ese torneo es una pena que no se haga en estas categorías, ¡era un torneo increíble!

ETQNV: Este año formaste parte del equipo que ganó el Sudamericano Sub 16, ¿qué significa para vos representar a nuestro país?

Para mi representar a mi país es una cosa única y hermosa, que no se le da a muchos, es representar al país que yo amo.

mundial sub 16 etqnvETQNV: Entre los meses de Septiembre-Octubre disputaste el Mundial Sub 16 en España, ¿qué significó para vos ese torneo? ¿qué jugador te sorprendió? ¿creés que hay diferencias con el tenista europeo?

La verdad disputar el Mundial de mi categoría fue una experiencia increíble. Para mi significó ser parte de un equipo de Copa Davis, fue muy lindo sentir eso, ojalá pueda llegar a jugar en el equipo de mayores. Jugar donde juegan los jugadores top ten es algo incomparable. La verdad no me sorprendió ningún jugador, creo que Argentina está por arriba de muchos países europeos, casi todos los países son muy parejos.

ETQNV: Este año jugaste tus primeros Futures y obtuviste 18 puntos ATP, ¿te esperabas esos resultados? ¿cuáles son las principales diferencias entre Juniors y el tenis profesional? ¿cuáles fueron las claves para ganar tantos partidos?

La verdad no me esperaba esos resultados, fui con mi familia a competir, pero también a aprender de esos torneos, a manejar otros idiomas y varias cosas más. Las principales diferencias que hay para mí son que en profesionales se juega por plata y puntos ATP, eso hace que te pueda tocar cualquier jugador, de cualquier edad y que no te regale nada, ya que ese jugador necesita del dinero para poder ir a los torneos. En juniors es distinto, muchos juegan para conseguir sponsors. Las claves fueron dejar todo, jugar lo mejor posible y tener fe.

santy taverna egiptoETQNV: ¿Cómo surgió la idea de ir a jugar a Egipto? ¿Con qué nivel te encontraste?

La idea surgió porque un compañero mío viajaba a Egipto, y como acá en Argentina no había torneos, viajar a otros torneos fuera del país en costos casi nos salía lo mismo que ir para allá. Me encontré con un nivel muy bueno, las Qualys eran muy duras y los cuadros también. Al ser cemento, las formas de jugar cambiaban mucho, entonces me tuve que acostumbrar rápido para poder jugar bien.

ETQNV: ¿Qué situaciones te llamaron la atención de una cultura tan diferente a la nuestra?

Las comidas muchas eran raras, me acostumbre rápido. Después ver gente toda tapada al principio era un poco chocante, porque no estaba acostumbrado y tampoco sabía por qué razón era, después supe y me acostumbré y ya no era chocante.

ETQNV: En los últimos meses se empezó a hablar mucho de vos, ¿sentís presión por esta situación?

No creo, que hablen bien de uno es muy bueno, no me pongo presión a la hora de competir, lo tomo como un juego y dejo que mi esfuerzo, mi fe y mi juego hagan el resto.

ETQNV: Las referencias acerca de la camada 99 argentina, en cuanto a cantidad y calidad, son muy buenas ¿cuál es tu opinión?

Yo creo que sí, hay muy buenos jugadores, de buen físico ¡y de gran nivel!

santy rodríguez taverna - del potroETQNV: Tuviste la posibilidad de entrenar con Juan Martín Del Potro, ¿qué significó esa experiencia para vos? ¿Qué nos podés contar de ese encuentro? ¿Cómo lo viste?

La verdad entrenar con Del Potro fue algo muy importante, me gustó poder sentir y ver cómo entrena y como le pega a la pelota. Fue un gran encuentro, ya que pude entrenar y ver la velocidad de la pelota de Juan Martin. Me fui muy contento porque sentí que pude aguantar la velocidad de los peloteos. El primer día me pareció increíble, cuando me dijo de ir un segundo día me sentí muy bien, cuando me dijo de ir un tercer día me di cuenta que mi esfuerzo valía la pena y que estuve a la altura de lo que él buscaba. A Delpo lo vi en un gran nivel, ojalá pueda regresar como en sus mejores tiempos, estoy seguro que lo va a lograr. Le agradezco por haberme dejado entrenar con él y le deseo lo mejor en su vuelta.

ETQNV: Sabemos que tenés intención de jugar los Challengers de Enero, ¿hubo algún contacto acerca de la posibilidad de un Wild Card para los Cuadros Principales?

No, pedí Wild Card y tengo para la Qualy de Mendoza. Estoy esperando por el Wild Card para el Challenger de Buenos Aires, rezo todos los días para que se me dé. De todas formas, intentaré entrar a las qualys, para seguir haciendo experiencia y buscar seguir sumando partidos en este nivel.

ETQNV: ¿Cuándo empezás la pretemporada? ¿Cuántas semanas durará? ¿Cuáles son los principales trabajos que se realizan?

La arranqué el primero de Diciembre, durará cuatro semanas y será una pretemporada completa, que me dure todo el año de competición. Incluye el fortalecimiento físico y la parte de tenis.

ETQNV: ¿Cuáles son tus objetivos para el primer semestre de la temporada 2016?

Por ahora, el objetivo que tengo es meterme dentro de los 750° para entrar a los Grand Slams Juniors, que estoy cerca, pero para fin de año espero que sea como este, estar asombrado como lo estoy ahora.

ETQNV: ¿Cómo es un día normal de entrenamiento? ¿Cómo es el día cuándo estás en competencia?

El día normal de entrenamiento lo arranco a las 10:30 con tenis hasta las 12:30, paro para almorzar y arranco a las 14 con tenis hasta las 16:00 y continúo con físico hasta las 18:15. Un día de competencia entreno a la mañana 1 hora, almuerzo y duermo la siesta si el horario me deja. Antes del partido, entreno 40 minutos para entrar en calor.

ETQNV: ¿En qué club entrenás y con quién?

Entreno en el Liceo Naval, en la Academia de Mariano Hood y Mariano Monachessi.

ETQNV: ¿Cuál es tu superficie preferida y por qué?

Polvo y cemento son mis dos preferidas, me gusta mucho como corre la pelota en cemento.

santy taverna IETQNV: ¿Cuáles son tus hobbies?

Entrenar y jugar al tenis son mi vida, me gustan por igual. Y después ir a alentar a mi equipo de futbol Racing.

ETQNV: ¿Quiénes son tus ídolos en el Tenis? ¿Por qué razón?

Mi ídolo es Rafael Nadal por la actitud y la fe que tiene al jugar los partidos.

ETQNV: ¿Cuáles son tus sueños en este deporte?

Un sueño que tengo es ganar un Grand Slam en mayores, otro ser top ten.

ETQNV: ¿Cómo es tu situación respecto a Sponsors?

Tengo a Nike que me brinda la ropa, a Kirschbaum que me brinda las cuerdas y a Babolat que me brinda todos los elementos para poder jugar.

ETQNV: Finalmente ¿Algún agradecimiento en especial?

Le quiero agradecer a mi familia por el apoyo incondicional, decirle que los quiero mucho y agradecerles a mis sponsors ¡por ayudarme a cumplir mis sueños! ¡Muchas gracias!

Fotos: ETQNV | Santy Taverna | Sergio Llamera (Prensa AAT)

Please follow and like us:
0

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Log in here!