Gran Bretaña se consagró campeón de la Copa Davis

En una temporada en la que Novak Djokovic fue el amplio dominador, los británicos, de la mano de Andy Murray, levantaron la Ensaladera de Plata después de 79 años sin títulos

 

Foto: Copa Davis
Foto: Copa Davis

Fue una Copa Davis sin grandes figuras, es cierto. Roger Federer y Stan Wawrinka disputaron la serie para no descender, luego de que Suiza cayera en primera ronda. “Nole”, luego de estar presente en el debut de Serbia, no jugó los cuartos de final. España, potencia tenística, estaba peleando para no descender a la tercera categoría. Pese a esto, nadie le puede quitar méritos a Gran Bretaña. Andy Murray, ese escocés resistido hace un tiempo, se vistió de héroe ganando todos los partidos de singles.

Ya en el debut, el equipo británico capitaneado por Leon Smith debió enfrentar un duro compromiso. En el Emirates Arena de Glasgow se enfrentaron a Estados Unidos, que si bien en la actualidad no es lo que supo ser, era un rival de cuidado. Andy Murray cumplió con la lógica y venció a Donald Young, mientras que James Ward dio el batacazo y derrotó en un maratónico partido a John Isner. Pese a que el dobles quedó del lado de los hermanos Bryan, el campeón de Wimbledon 2013 no dio lugar a sorpresas y, en sets corridos, enterró las ilusiones de los norteamericanos.

En el estadio donde se disputa el torneo de Queen´s, en Londres, Gran Bretaña recibió a Francia por los cuartos de final. Con James Ward, como segundo singlista, el viernes finalizó 1-1, con victorias de Gilles Simon y Andy Murray. El sábado, el dobles terminó siendo decisivo. El actual número 2 del mundo, junto con su hermano Jamie, derrotaron a Mahut/Tsonga para llegar al último día arriba en el marcador. Otra vez Andy,  pero esta vez ante Gilles Simon, se puso el traje de “James Bond” y le dio a los británicos el pase a las semifinales. 

 Ante Australia, el resultado 3-1 se repitió. El ex dirigido por Ivan Lendl se deshizo fácilmente de Thanasi Kokkinakis, mientras que Bernard Tomic hizo lo propio ante Daniel Evans. En el dobles, los hermanos Murray derrotaron en un gran partido a Lleyton Hewitt y Sam Groth. En el cuarto punto, ¿quién si no? Andy, otra vez Andy venció a 7-5 6-3 6-2 a Tomic, y aseguró el pase a la final.

 

Foto: TyC Sports
Foto: TyC Sports

Por primera vez en el año, Gran Bretaña debía disputar una serie como visitante. Bélgica, verdugo de Argentina en las semifinales, elegía el polvo de ladrillo bajo techo del estadio cubierto de Gante. El viernes se dio la lógica, aunque con algo de suspenso. Es que a David Goffin, número 1 belga, le costó encontrarle la vuelta a su partido ante Kyle Edmund, debutante en la Copa Davis. El joven británico, quien decidió jugar dos challengers en Sudamérica para adquirir experiencia en polvo de ladrillo, arrancó el encuentro a toda máquina, llegando a estar 2-0 en sets. Finalmente el físico le jugó en contra, sumado a la notoria mejoría de  David Goffin, y terminó cediendo en 5 sets. Y sí… Andy Murray, otra vez él. Victoria en sets corridos a Bemelmans y paridad de cara al dobles. Los hermanos, bajo la atenta mirada de su madre, Judy, vencieron a Goffin y Darcis y dejaron a los británicos match point. En el cuarto, y finalmente decisivo punto, el medallista olímipico de oro en Londres 2012 jugó un tenis fabuloso y derrotó a Goffin 6-3 7-5 6-3.

Así, Gran Bretaña consiguió su décima Ensaladera de Plata, primera en la Era Abierta, desde que Fred Perry y compañía lo lograran en 1936. En la actual temporada, Andy Murray finalizó con 100% de efectividad en la Davis: 8/8 en singles, y 3/3 en dobles. Su hermano Jamie terminó con un registro de 3/4 en dobles, mientras que el único punto otorgado fuera de la familia fue de James Ward, ante Estados Unidos en la primera ronda.

Foto Portada : Copa Davis

Please follow and like us:
0

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Log in here!