El 2015 de los argentinos

Foto: ETQNV
Foto: ETQNV

Los número 1: En la ATP, quien terminó como líder nacional fue Leonardo Mayer. El correntino, ganador del Premio “Olimpia de Plata” en Tenis, ocupa actualmente la 35° posición.

De las mujeres, la mejor ubicada es María Irigoyen. “Mery” es la 204° en individuales y 66° en dobles, siendo así la primera jugadora que finaliza como mejor raqueta nacional en ambos rankings desde que Gisela Dulko lo lograra en 2011.

Esa maldita muñeca: Juan Martín Del Potro arrancó el año tratando de olvidar sus numerosos pasos por el quirófano. El lugar elegido, Sidney. Allí ganó dos partidos y perdió uno, en cuartos de final. Luego tuvo que someterse a otra intervención y volvió en el Masters de Miami. Debut y depedida ante el canadiense Vasek Pospisil. A partir de allí, no volvió a jugar ningún torneo ya que su muñeca derecha comenzó a dolerle nuevamente. También dejó de trabajar junto al entrenador con el que ganó el US Open 2009 y la medalla de bronce en Londres 2012, Franco Davín, quien actualmente está en el equipo de Grigor Dimitrov. Pese a todo, “Delpo” no apura su vuelta al circuito y ya empezó a pegar nuevamente el revés a dos manos, preparando su regreso.

Además, otro argentino, y también tandilense, se está recuperando de una lesión en la muñeca: Juan Mónaco. Aparentemente, “Pico” regresaría al Tour en el Argentina Open, del 6 al 14 de febrero.

Los títulos: Sin títulos en los circuitos ATP y WTA, este año los torneos ganados vinieron de la mano de los certámenes de “menor categoría”:

Por el lado masculino, nuestros compatriotas obtuvieron 14 Challengers (Guido Pella (4), Federico Delbonis (3), Máximo González y Facundo Argüello (2) y Facundo Bagnis, Pedro Cachín y Carlos Berlocq con un trofeo cada uno) y 19 Futures (Nicolás Kicker y Hernán Casanova (3), Juan Ignacio Galarza, Patricio Heras, Maximiliano Estévez y Juan Pablo Paz (2) y Franco Agamenone, Facundo Mena, Andrea Collarini, Matías Zukas y Tomás Lipovsek con un título cada uno.

Las mujeres se consagraron en 6 torneos: un 50K (María Irigoyen), un 25K (Paula Ormaechea), y cuatro 10K (Catalina Pella (2), Nadia Podoroska y Julieta Estable)

Foto: AAT
Foto: AAT

El Orange Bowl: En el prestigioso torneo del circuito junior que se disputa en Estados Unidos, tres argentinos lograron consagrarse: Sebastián Báez (sub 16), Thiago Tirante (sub 14) y María Lourdes Carlé (sub 16). En este certamen levantaron el trofeo de campeón, entre otros, Guillermo Vilas (1968), Gabriela Sabatini (1984), Guillermo Coria (1997) y Juan Martín Del Potro (2002)

 

Foto: AAT
Foto: AAT

Davis y Fed Cup: Los varones, capitaneados por Daniel Orsanic, disputaron el Grupo Mundial. Con un equipo sin mayores estrellas, y que en las 3 series que se disputaron se repitió el plantel (L. Mayer, F. Delbonis, D. Schwartzman y C. Berlocq), se avanzó hasta las semifinales, en donde se terminó perdiendo ante Bélgica, quien cedería en la final ante Gran Bretaña. En el 2016, Argentina visitará a Polonia por la primera ronda.

Las chicas, comandadas por María José Gaidano arrancaron en el Grupo Mundial 2, la segunda categoría de la competición. En el debut, cayeron como locales ante un Estados Unidos que contó con la presencia de Serena y Venus Williams. En el repechaje para no descender, y otra vez como local, fueron derrotadas por España, pese a que sus dos mejores jugadoras, Garbiñe Muguruza y Carla Suárez Navarro, no estuvieron presentes. En 2016, y por la Zona América 1, Argentina visitará Santa Cruz de las Sierras (Bolivía), en donde también estarán Brasil, Colombia, Ecuador, México, Paraguay y Perú, para tratar de regresar al Grupo Mundial 2.

 

Mención especial: En este resumen final, no podíamos dejar de ninguna manera a Gustavo Fernández. El jugador de tenis adaptado se coronó en Madrid (singles), obtuvo las preseas doradas, tanto en singles como en dobles, en los Juegos Parapanamericanos de Toronto, además del consagrarse en Wimbledon (dobles). En el All England Club justamente, fue el artífice de uno de los mejores, si no el mejor, punto del torneo.

Please follow and like us:
0

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Log in here!