Lo que dejó el 2015

La temporada tenística 2015 llegó a su fin, y en unos días, con el inicio del nuevo año, la pelota comenzará a picar nuevamente. En El Tenis Que No Vemos te contamos lo más importante que dejaron ambos circuitos. Los mejores, las revelaciones, las decepciones y más.

Foto: telegraph.co.uk
Foto: telegraph.co.uk

Los mejores: En el circuito ATP no quedan dudas de que un jugador estuvo por encima del resto. Sí, estamos hablando de Novak Djokovic. El serbio logró 11 títulos en el año y llegó a la final de otros 4 torneos. 3 Grand Slams (Australian Open, Wimbledon y el US Open), 6 Masters 1000 (Indian Wells, Miami, Monte Carlo, Roma, Shanghai y París Bercy) y el Torneo de Maestros. Con más de 21 millones de dólares ganados en el 2015, “Nole” ahora ostenta el record de mayor dinero conseguido en una sola temporada.

En el circuito WTA, Serena Williams fue, sin dudas, la mejor. Pese a haber quedado a solo 2 partidos del “Serena Slam” tras haber caído en semifinales del US Open ante Roberta Vinci, la norteamericana tuvo una gran temporada. 3 Grand Slams (Australian Open, Roland Garros y Wimbledon)  y el WTA Premier 5 de Cincinnati, los títulos más importantes obtenidos por la menor de las Williams, quien fue consagrada como la mejor deportista del año por la revista especializada Sports Illustrated.

Foto: skysportsaustria
Foto: skysportsaustria

Las revelaciones: El austríaco Dominic Thiem fue uno de los jugadores de gran 2014 que en el 2015 se mantuvo, e incluso mejoró. Con 3 títulos en la temporada (Niza, Umag y Gstaad), Thiem llegó a estar 18° ATP, y actualmente se ubica en la 20° posición. Además, hay que mencionar a un grupo de jóvenes que se vienen con todo: Borna Coric (CRO), Alexander Zverev (ALE). Thanasi Kokkinakis (AUS) y Hyeon Chung (KOR).

En las mujeres, se podría mencionar a la suiza Belinda Bencic: con 18 años, levantó los trofeos de Eastbourne y Toronto (derrotando a Serena Williams en semifinales) y llegó a dos finales. Otra jugadora que dio que hablar fue la croata Ana Konjuh. También con solo 18 años recién cumplidos, la vencedora de dos Grand Slams Juniors en 2013 se consagró campeona en Nottingham. Otra jugadora para tener en cuenta: la estadounidense Catherine “Cici” Bellis, de 16 años.

Las decepciones: Tras un buen 2014, el búlgaro Grigor Dimitrov tenía todo para dar el salto de calidad, sin embargo, en esta temporada, parece que su tenis entró en una meseta. Con apenas 2 semifinales en el año (Brisbane y Estambul), Dimitrov terminó cambiando de entrenador: se alejó de Roger Rasheed y contrató al argentino Franco Davín.

Foto: ellesports
Foto: ellesports

En la WTA, sin dudas la gran decepción fue la canadiense Eugenie Bouchard. Luego de tener un gran 2014 que incluyó la final en Wimbledon, semifinales en Australia y Roland Garros, y un título en Nurenberg, “Genie” tuvo un 2015 para el olvido. De estar top ten a inicio del año, a terminar el mismo fuera de las 45 mejores (49°). Como yapa, en el US Open sufrió un accidente en los vestuarios que la dejó sin jugar por el resto de la temporada por una conmoción cerebral.

Entrenadores que vienen, entrenadores que se van: En el 2015, varios tenistas decidieron cambiar de coach, a continuación repasamos algunos de los más importantes:

– Roger Federer: el suizo contrató a Ivan Ljubicic tras dos años junto a Stefan Edberg, su ídolo de la infancia.

Foto: mundodeportivo
Foto: mundodeportivo

– Grigor Dimitrov: tras la ruptura con Roger Rasheed, el búlgaro ahora trabajará con Franco Davín, quien fue el entrenador de Juan Martín Del Potro.

– Garbiñe Muguruza: la venezolana nacionalizada española decidió romper con Alejo Mancisidor, quien la acompaño durante toda su carrera, y sumó a Sam Sumyk, quien llevó a Victoria Azarenka al número 1 del mundo, y pasó un corto tiempo junto a Bouchard.

-Victoria Azarenka: a comienzos de año, “Vika” y su coach Sam Sumyk decidieron tomar caminos separados. Luego, la bielorrusa comenzó a trabajar con Wim Fissette, ex entrenador de Simona Halep.

Davis y Fed Cup:

Foto: daviscup.com
Foto: daviscup.com

En la Copa Davis, Gran Bretaña, de la mano de Andy Murray, se consagró campeón tras 79 años. En el camino, derrotó a Estados Unidos (V), Francia (V), Australia (L) y Bélgica (V). Argentina, en dicha competición, avanzó hasta semifinales, venciendo a Brasil y Serbia, antes de caer ante Bélgica.

Foto: worldtennismagazine
Foto: worldtennismagazine

En la Fed Cup, República Checa fue quien levantó el trofeo. Petra Kvitova y compañía eliminaron a Canadá, Francia y Rusia para consagrarse por segundo año consecutivo. Aquí, las capitaneadas por María Jose Gaidano cayeron ante Estados Unidos a principio de año, y en el repechaje por no descender a la zona americana, se vieron superadas por España.

Los mejores partidos del año

S. Wawrinka d. N. Djokovic – Final Roland Garros

R. Gasquet d. S. Wawrinka – QF Wimbledon

V. Azarenka d. A. Kerber – 3R US Open

 

Los mejores puntos del año

S. Wawrinka a N. Djokovic – Final Roland Garros

J. Mónaco a T. Kokkinakis –  8vos de final Indian Wells

R. Gasquet a B. Tomic – 3R US Open

A. Radwanska a D. Cibulkova – Semifinales Tokio

Foto Portada : tennisworldusa.org

Please follow and like us:
0

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Log in here!