Entrevista a Rubén Ramirez Hidalgo

El español Rubén Ramírez Hidalgo es actualmente 230°, con 38 años, es uno de los tenistas más veterano del top 250. Sin títulos ATP en su vitrina, pero con 24 en el circuito Challenger (11 en singles y 13 en dobles). Tras haber anunciado que el 2016 iba a ser su último año en el circuito profesional con 16 temporadas, decidió seguir jugando al menos doce meses más.

 ¿Cuales son los gastos que se debe pagar un tenista a lo largo del año?

Si a ver, los gastos… no soy el indicado para que se los comente, porque yo viajé durante mucho tiempo con entrenador, pero desde ya cinco o seis años viajo solo, no tengo entrenador, si tengo preparador físico donde vivo y es lo único que pago. Cuando voy a jugar torneos solo tengo que pagar mi ticket, no tengo que pagar billetes de entrada y mis gastos son muy pocos realmente. Y allá donde vivo tengo una academia de tenis donde hay entrenadores que me echan un cable ahí. La verdad que mis gastos son muy pocos.  

 ¿Porque decidiste no tener entrenador?

Decidí no tener entrenador por la sencilla razón de que no sabia cuanto tiempo iba a seguir jugando y bueno creo que para tener un entrenador a la edad que tenía yo, para tener un entrenador tienes que tener un entrenador muy bueno y tienes que pagarle mucho o para tener a alguien que te viaja o que te entrena medio así, yo preferí no tener entrenador por el dinero… porque si tenía entrenador quería a uno muy bueno, obviamente no lo iba a poder pagar porque iba a salir perdiendo plata, entonces es cuando decidí tomar la decisión esa, también porque no sabia cuanto mas iba a jugar y viajar con amigos o las semanas que pudiera llevarme amigos.

 ¿No te conviene viajar con tu familia?

Sí bueno, yo tengo nenas, pero es complicado viajar con dos nenas, mi mujer trabaja y las nenas tampoco es que puedan ver un partido. Entonces la verdad que es complicado, pero cuando pueden la verdad es que me van a ver y como te digo algunos amigos que vienen, he preferido pagar a mis amigos los viajes y todo en vez de un entrenador que me iba a aportar poco.

 Pasando al tenis, ¿qué es lo que te queda pendiente y que todavía puedas hacer? 

Es una pregunta complicada pero creo que no me queda nada pendiente, creo que llevo mucho tiempo jugando que he sabido disfrutarlo, cada momento he sabido disfrutarlo, que el tiempo pasa muy rápido y que hay que aprovecharlo y disfrutarlo porque cuando te das cuenta, pasa muy rápido. Para mí lo más importante o lo que siempre he hecho es intentar disfrutarlo al máximo y tomarme cada torneo como si fuera el último, a mí siempre me ha encantado y por eso sigo jugando porque me gusta lo que hago.

 ¿Cómo tuviste la idea de hacer Tenis Alicante, cómo surgió, cómo se mantiene, cual es el nivel de los chicos que hay?

Tenis Alicante es un club nuevo, que se hizo hace seis o siete años, y yo tuve la oportunidad de meterme a dirigir la sección de tenis con Santiago Ventura, que era otro chico que jugaba al tenis, compañero mío. Vino muchas veces conmigo acá a jugar. Es muy amigo mío y tuvimos la oportunidad de agarrar la escuela de tenis y hacer una academia estando aun jugando. Pensamos que era una buena idea porque seguíamos jugando y así podíamos traer a mas gente y así surgió, nos dieron la oportunidad, salió, y él hace años que está retirado y se encarga casi de todo en la escuela, tenemos otro socio, también nuestro amigo. Estamos hace siete años, tenemos alrededor de 300 niños.

 ¿Pensaron hacer algún torneo tipo Future?

Bueno no tenemos nada de eso, pero hacemos torneos de categorías inferiores, tenemos de categorías de 12, 13, 14, 15, pero no más grande. Primero para hacer un Challenger, ¿de dónde sacas el dinero?. Sponsors no te dan, en España por lo menos. Conseguir el dinero es difícil, y conseguir que gente vaya es complicado.

 ¿Y la Asociación no los ayuda?

No, cero. Allá la Federación hacés un torneo y no te ayuda nada, cero. Ayudan a jugadores jóvenes pero a los mejores, muy poquitos. El 98% de los jugadores han tenido que bancar, han tenido que pagar todo y conseguir sponsor es complicado.

 ¿Como ves el futuro del tenis español?

Hay varios chicos que vienen muy bien. Nicola Kuhn (nació en Alemania y representa a España) juega muy bien, el año pasado ya ganó partidos muy buenos. Pero siempre es complicado, es un deporte muy difícil y nunca se sabe. 

 ¿Por qué te gusta Argentina?

Bueno creo que aquí vine muchas veces y siempre me trataron muy bien, tengo muy buenos amigos. El idioma es muy importante, la gente es muy simpática y se come increíble. Estos días como carne, no pruebo la pasta ni por asomo (se ríe).

 ¿Cómo ves el presente del tenis argentino?

Lo veo como al tenis español, creo que cuando sale una generación o grandes jugadores la gente no lo valora, cuando esa generación se va perdiendo es cuando la gente dice: ¡uy! Y se da cuenta de lo que teníamos. Como la época del tenis argentino donde estaba Cañas, Chela, Gaudio, Coria, un montón de jugadores buenos. Y ahora que no hay tantos jugadores la gente dice “que pasa porque no hay tantos jugadores”. Pero la verdad que el tenis es un deporte muy complicado, llegan muy pocos y es muy difícil mantenerse.

Please follow and like us:
0

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Log in here!