Especial: ¿Qué tenés que hacer cuando sacan fotos publicadas de tu medio?

Miguel Gaya es Abogado de ARGRA
Miguel Gaya es abogado de ARGRA

Es muy común que los medios gráficos, tanto de internet como impresos, se vean perjudicados por la reproducción ilegal de las fotos que publican. La ley ampara a los autores, pero el uso indiscriminado de fotografías sin la autorización pertinente es habitual. ¿Cómo se debe actuar ante tal hecho?

Hablamos con Miguel Gaya, abogado de Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) y le consultamos sobre distintos casos.

¿Qué debemos hacer cuando los medios publican fotos sin citar la fuente?

Nunca la imagen fue tan determinante en la prensa, y nunca la imagen tan pirateada. Los derechos de los autores fotográficos los podemos dividir en dos: el derecho económico, que implica el pago por la reproducción del material, y el derecho a la paternidad, que es el reconocimiento del autor. Cuando se piratea una imagen, cuando se la reproduce sin autorización, se vulneran ambos derechos.

La ley al respecto es muy clara, y el reclamo siempre prospera cuando hay apropiación indebida. Pero muchas veces es difícil controlar qué pasa con una fotografía una vez que se publica, cómo ingresa a la red y dónde se reproduce. Aún detectando el fraude, a veces es difícil realizar el reclamo, sobre todo cuando quien lo publica es un blog sin demasiada circulación, o de incidencia local. Muchas veces el costo del reclamo judicial desalienta la acción, ya que poner en marcha la maquinaria jurídica tiene sus tiempos y dificultades. Incluso muchas veces los blogs que se apropian de las fotografías no están debidamente registrados o resultan insolvente.

En ese sentido, la acción desde ARGRA es determinante, ya que saben que es el colectivo de los fotógrafos el que reclama. En general el reclamo comienza con un correo al responsable de fotografía presentando la factura correspondiente, con un plus por el uso indebido. Muchos diarios del interior, o portales serios, reaccionan en esta instancia y abonan lo solicitado, o bajan la fotografía y ya no la utilizan, ni usan otras de ese autor, porque saben que está alerta.

¿En nuestros portales deberíamos escribir alguna advertencia?

Eso seguro, pueden colocar la que está a disposición de los asociados en el portal de ARGRA .

En caso de advertir y la publican igual qué deberíamos hacer ¿Habría que mandar una carta documento?

Correcto, hay que enviar una comunicación exigiendo el cese del uso indebido y exigiendo el pago por la publicación sin autorización. Aunque sea en otra provincia, y los costos de la acción judicial parezcan elevados, hay que enviar la advertencia igual, aunque sea para que cesen en el uso. Después se analizará si los costos justifican la acción, pero hay que recordar que quien va a pagar en definitiva es quien se apropió de la imagen.

Distinto es el caso de los diarios o revistas más establecidas. En ese caso llamen directamente al director de fotografía, se presentan como fotógrafos, avisan que publicaron material propio sin autorización y piden el pago. En esos casos se puede salvar la cuestión con una charla amigable, ya que el editor también es un fotógrafo, y saben que lo mejor es salvar la situación con un acuerdo rápido. 

¿Cómo calculamos el monto?… Si por ejemplo tengo una foto del 2012…

Los parámetros de honorarios que usa ARGRA son un buen indicador. A eso hay que sumar el costo por el uso indebido. Es un precio de mercado, con un plus. Eso cuando se hace el reclamo extrajudicial, claro.

¿Hay leyes de protección?

La ley que regula los derechos autorales es la 11.723 de protección a la propiedad intelectual. Esa es la base de protección de la obra. El régimen de cesión de imagen para publicar se rige por la libre contratación de las partes, siempre que el fotógrafo sea free lance.

Lo importante es saber que una vez que la fotografía se publicó a nombre del fotógrafo, ya está protegida por la ley, y debe ser respetada su autoría y pagada su reproducción.    

[divide style=”2″]                                                                                        

Datos útiles

[divide style=”2″]

Link ARGRA – http://www.argra.org.ar/web/asociacion/ley-de-autor.html

ASESORÍA LEGAL –  Dr. Miguel Gaya – Abogado de ARGRA desde 1996
Estudio Jurídico Casale-Gaya-Moreau & Asociados
Derecho Civil, Comercial, Penal, Laboral, Derecho de Autor
Dirección: Av. Rivadavia 893 3º piso – CABA
Telefono: (011) 4343-1241
Email: miguelgaya@msn.com

Please follow and like us:
0

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Log in here!