Los Juniors Que Se Vienen: TOMÁS DESCARREGA

En esta nueva edición de “Los Juniors Que Se Vienen” entrevistamos a uno de los tenistas argentinos Sub 16 de mayor evolución en los últimos años y que está teniendo una gran temporada 2016, se trata del rosarino Tomás Descarrega, quien en lo últimos días fue convocado para integrar el equipo nacional que nos representará en el Mundial de Hungría en el mes de septiembre. A pesar de tener tan sólo 15 años ya posee una vasta experiencia, tanto a nivel nacional como internacional, este año ganó la beca COSAT para la Gira Europea y en el viejo continente llegó a una final y obtuvo puntos ITF en la gira africana. Justamente, en el Ranking Sub 18, ya figura como el quinto mejor jugador sudamericano categoría 2000 en el listado mundial, con muy pocos torneos disputados.
Durante los próximos meses, en donde tendrá muchas competencias, buscará seguir adquiriendo experiencia, continuar con la evolución en su juego y afrontar nuevos desafíos: sus primeros torneos profesionales, por ejemplo. También, por primera vez, representará a nuestro país en una competencia por equipos.
Le queremos agradecer a Tomy por su muy buena onda y por su constante predisposición con la página. Te deseamos lo mejor en tu carrera, Tomy! Desde ETQNV todo nuestro apoyo!!!

tomás descarrega INombre: Tomás Descarrega
Edad: 15 (27/09/2000)
Ranking Nacional Sub 16:
Ranking Carrera al Masters Sub 16: 6°
Ranking ITF: 487° (101,25 puntos)
Ranking COSAT Sub 16: 2° (727,50 puntos)
Twitter: @tomdesca
Mejores Actuaciones 2016: Campeón etapa colombiana Gira COSAT Sub 16, Finalista etapas argentina y venezuela Gira COSAT Sub16, Finalista Foligno gira europea Sub 16, Finalista ITF G5 Paraguay, Semifinalista ITF G4 Túnez.

ETQNV: ¿De dónde sos? ¿En qué club empezaste a jugar al tenis? ¿Cuál fue la razón por la que comenzaste a jugar?

Soy de Rosario, Santa Fe. Empecé a jugar tenis en el Club Regatas Rosario. La razón por la que empecé fue porque yo iba al club todos los domingos con mi papá y veía como él jugaba dobles con sus amigos, hasta que un día decidí empezar en la escuelita de tenis del club con Pablo Apud, mi formador.

ETQNV: ¿Cómo describirías tu juego? ¿Cuáles considerás que son tus fortalezas y en qué creés que debés seguir mejorando?

Soy un jugador agresivo, me gusta dominar de fondo de cancha hasta que la pelota del rival quede corta y pueda definir. Mis fortalezas son el revés y el saque, lo que debo seguir trabajando es la derecha.

ETQNV: ¿Qué evaluación hiciste de tu temporada 2015?

Mi rendimiento en 2015 fue muy bueno. Logré ganar algunos G2 y también ganar algunos COSAT previos a la gira de 2016. Pude jugar algunos cuadros de G1 siendo primer año de la categoría.

tomás descarrega gira eeuuETQNV: A fines del 2014 jugaste el Eddie Herr  y el Orange Bowl, ¿qué recordás de esa gira, en donde jugaste torneos tan importantes?

Esa gira en Estados Unidos a mi me sirvió mucho, tanto en lo tenístico como fuera del ámbito del tenis. Cuando jugué mi primer torneo, que fue el Eddie Herr, yo estaba muy nervioso. En esos torneos te tratan ya como profesionales y además dentro del predio te podés encontrar con jugadores/as que entrenan ahí, como María Sharapova. En cuanto al Orange Bowl ya estaba más suelto, no tenía tanto miedo ya que había jugado unos torneos previos y venía con más ritmo. Estos torneos son recuerdos que nunca en la vida voy a olvidar.

ETQNV: ¿Cuáles son las principales diferencias entre el tenis estadounidense y el sudamericano?

La principal diferencia es que ellos juegan en cancha rápida y nosotros en polvo. Ellos son jugadores que se caracterizan por jugar parados sobre la línea de base e ir para adelante. En cambio, los sudamericanos tenemos las características de ser jugadores aguerridos, de luchar hasta la última bola del partido.

ETQNV: ¿Cuál fue el balance de tu Gira COSAT 2016?

El balance de mi gira COSAT 2016 fue muy bueno, casi excelente. Antes de viajar me propuse dos objetivos. El primero era clasificar a la gira Europea y lo logré! El segundo era competir con otros chicos diferentes a los de Argentina, jugar en otros países estando solo.

ETQNV: ¿En cuáles etapas considerás que desarrollaste tu mejor juego?

En las etapas que yo sentí que desarrollé mi mejor juego fueran las semanas de Venezuela, Colombia, Argentina y la primer semana de Brasil.

ETQNV: Fuiste campeón de la etapa colombiana, ¿cuáles fueron las claves a lo largo de la semana para lograr el título?

La clave para lograr el título en Colombia fue creer en mí. A lo largo de la semana me sentí muy cómodo y muy sólido, solo me faltaba confiar en mí.

tomás descarrega finalista folignoETQNV: Lograste clasificar a la Gira Europea Sub 16 / Africana Sub 18, ¿cómo fue tu primera experiencia en esos torneos? ¿creés que hay diferencias con el tenista europeo?

La Gira Europea fue una experiencia única, los torneos allá son muy diferentes a los de acá, así que estaba conociendo cosas nuevas! Como por ejemplo, en el primer torneo, luego de terminar el partido de singles, tenés que hacer de juez de silla del partido siguiente, algo nunca antes visto.

ETQNV: Jugaste tus primeros torneos ITF (Sub 18), ¿cómo te sentiste ante jugadores más grandes que vos? ¿con qué nivel te encontraste en esa categoría?

En los torneos ITF que jugué hasta ahora me sentí mucho más suelto, ya que todavía no es mi categoría. En esta categoría los rivales ya son mucho más duros, estamos todos muy parejos!

ETQNV: En el 2014 disputaste el Master de Menores en Sub 14 y fuiste finalista ¿qué te pareció esa iniciativa?

Yo creo que esto del Masters a fin de año está muy bueno. Juegan los 8 mejores de todo el año y además tiene algo diferente que es por zonas y no por cuadro. Eso quiere decir que si perdés un partido no quedas eliminado, todavía tenés chances de poder pasar la zona.

ETQNV: ¿Cómo es un día normal de entrenamiento? ¿Cómo es el día cuándo estás en competencia?

UN DIA NORMAL DE ENTRENAMIENTO: me despierto a las 7 am para poder estar en cancha a las 8:30 am hasta las 10:30 am. Luego de tenis en la mañana, tres veces a la semana voy al gimnasio hasta el mediodía. Llego a mi casa alrededor de las 12:30 – 1, como y me recuesto un rato para estar recuperado para el turno de tenis de 2 pm a 4 pm. Finalmente de 4:30 pm a 5 pm tengo físico.
UN DIA NORMAL DE COMPETENCIA: Me despierto tres horas antes del partido para poder estar entrando en calor una hora y media antes del partido. Luego del partido, llega la parte en donde elongo, me baño y como algo, ya mentalizándome por si toca jugar dobles a la tarde.

tomás descarrega master menoresETQNV: ¿En qué club entrenás y con quién?

Entreno en el Sorrento Open Club de Rosario con Mauro y Juan Manuel Ferrer (tenis) y con Carlos Trovato (físico).

ETQNV: ¿Cuál es tu superficie preferida y por qué?

La superficie que más me gusta es la cancha rápida, siento que mi juego encaja perfecto en esta superficie.

ETQNV: ¿Cuáles son tus hobbies?

Mis hobbies son: escuchar música, ver series en Netflix y juntarme con amigos cuando hay tiempo.

ETQNV: ¿Quiénes son tus ídolos en el Tenis? ¿Por qué razón?

Anteriormente mi ídolo era Andy Roddick, pero actualmente es Rafa Nadal! Me gusta mucho su forma de jugar y también la entrega que deja en cada partido

ETQNV: ¿Cómo continúa tu Calendario? ¿Cuál es la idea de tu equipo de trabajo respecto a tu inserción al profesionalismo?

Mi calendario continúa con algunos ITF en Chile, Villa María, Uruguay y Brasil. También voy a jugar el nacional G1 de Rosario, mi ciudad. Este año voy a empezar a jugar algunas qualys de Futures.

tomás descarrega IIIETQNV: ¿Cuáles son tus sueños en este deporte?

Mi sueño en el tenis es llegar a ser profesional y poder representar Argentina en la Copa Davis.

ETQNV: ¿Cómo es tu situación respecto a Sponsors?

Yo tengo contrato con Babolat, me da todo lo que es indumentaria para jugar, raquetas, cuerdas, etc…

ETQNV: Finalmente ¿Algún agradecimiento en especial?

Por último, quiero mandarle un gran saludo a mi familia, a mis entrenadores y a mis amigos! Todos ellos son los que se preocupan por mí todos los días y quieren lo mejor para mí en este deporte. Muchas gracias a ustedes por esta nota!

Fotos: ETQNV | AAT | Tomás Descarrega

Este Post Especial fue auspiciado por:

logo babolat

Please follow and like us:
0

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Log in here!