Una vuelta necesaria para el tenis argentino

El retorno de Juan Martín Del Potro a las canchas no solo significa una buena noticia para él y su equipo de trabajo, sino también es un excelente envión para el tenis argentino. En los últimos años, con el retiro de David Nalbandian y la lesión de Juan Martín Del Potro, nuestro país se había quedado sin representantes que puedan competir al máximo nivel y llegar lejos en los torneos grandes. En los Juegos Olímpicos de Rio 2016, el tandilense derrotó en la primera rueda al número uno del mundo Novak Djokovic y en las semifinales a Rafael Nadal (5° en el escalafón mundial), mientras que cayó en la final ante el británico número dos del mundo y reciente campeón de Wimbledon Andy Murray, en un luchado partido en 4 sets. También vale destacar que en Wimbledon de este año ya le había ganado al suizo Stanislas Wawrinka (5° en el ranking ATP) en 4 sets. 

Del Potro volvió en febrero de este año en el ATP 250 Delray Beach arribando a las semifinales, para luego disputar los Masters 1000 de Indian Wells y Miami donde ganó un partido en cada torneo. A fines de abril volvió a jugar en polvo de ladrillo tras más de dos años en el ATP Munich. Allí arribó a los cuartos de final cayendo derrotado ante el local Philips Kohlschreiber. La semana siguiente llegó a la segunda ronda del Masters 1000 de Madrid derrotando al austríaco Dominic Thiem (14° del mundo por entonces). Todavía con algunos dolores en la muñeca, decidió no jugar Roland Garros y enfocarse en la gira sobre pasto. En Stuttgart arribó a las semifinales mientras que en Londres perdió en primera rueda ante el estadounidense John Isner. Ya en Wimbledon, consiguió una excelente victoria ante el suizo Stanislas Wawrinka para perder en tercera rueda ante el francés Lucas Pouille. También disputó la Copa Davis ganando junto a Guido Pella el punto de dobles.

Cuando todo parecía que el tenis argentino estaba cayendo en una meseta, la vuelta al máximo nivel del campeón del Us Open 2009 cambió las perspectivas por completo. No solo teniendo en cuenta los resultados a nivel ATP, sino también con vistas a la semifinal de la Copa Davis que Argentina disputará frente a Gran Bretaña el mes próximo. Por supuesto no es para menospreciar lo hecho por otros compatriotas, como la conquista de su primer título para Diego Schwartzman (ATP Estambul), la vuelta de Juan Mónaco ganando el ATP Houston y el segundo título de la carrera para Federico Delbonis en Marrakech. Por otro lado, tampoco es justo olvidarse que el año pasado el equipo

argentino de Copa Davis llegó a semifinales perdiendo ajustadamente frente al equipo belga. Lamentablemente el tandilense no avanzará ningún puesto en el ranking ATP, dado que por decisión de la ITF los Juegos Olímpicos no entregaron puntos para el ranking. Su próximo torneo será el US Open, gracias a una invitación que le otorgó la organización para que pueda competir en el último Grand Slam de la temporada. Luego, Del Potro viajará a Glasgow para representar a Argentina en las semifinales de la Copa Davis.

Please follow and like us:
0

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Log in here!