Los Juniors Que Se Vienen: GASTÓN TONELLO

En esta nueva edición de “Los Juniors Que Se Vienen” entrevistamos al actual número 1 del Ranking Nacional de Menores Sub 18, Gastón Tonello, jugador categoría 1999, quien además también ocupa el primer puesto en el Ranking Nacional de Profesionales. Es de Federación, Entre Ríos y en las últimas temporadas tuvo resultados importantes en el circuito juvenil argentino, el año pasado clasificó al Master en Sub 16 y en este 2016 ya se aseguró su lugar en una nueva edición del torneo, siendo su primer año en la categoría Sub 18. Ya cuenta con experiencia en Futures. Fue campeón en los dos últimos G1, uno disputado sobre cancha rápida y otro sobre polvo de ladrillo, lo cual muestra su versatilidad en ambas superficies. Al ganar esos torneos, obtuvo como premio dos Wild Cards Main Draw para participar en los próximos Futures a realizarse en nuestro país dentro de un mes y medio. Allí buscará el ansiado primer punto ATP.
En las últimas semanas disputó torneos Nacionales Profesionales con muy buenos resultados: 1 título y 2 finales. Esta semana participará del cuarto G1 que se jugará en Rosario, ciudad en la que se radicó hace poco más de un año y medio. Un cambio muy importante en su vida, que conlleva afrontar grandes esfuerzos y desafíos: estar lejos de la familia y amigos, asumir nuevas responsabilidades, crecer y madurar de golpe. Todo ello en busca de un sueño: ser profesional.
Le queremos agradecer a Gastón por su muy buena onda y por su constante predisposición con la página. Te deseamos lo mejor en tu carrera, Gastón! Desde ETQNV todo nuestro apoyo!!!

gastón tonello master menoresNombre: Gastón Tonello
Edad: 17 (14/02/1999)
Ranking Nacional Sub 18: 1° (1865 puntos)
Ranking Nacional de Profesionales: 1° (1572 puntos)
Carrera al Masters Sub 18: 1° (621, 70 puntos, promedio)
Twitter: @TonelloGaston
Mejores Actuaciones 2016: Campeón 2° Nacional Grado 1 (Mayling, Cancha Rápida), Campeón 3° Nacional Grado 1 (Hacoaj, Polvo de Ladrillo). Campeón Nacional Profesional Capitán Sarmiento. Campeón Nacional Profesional Venado Tuerto. Finalista Nacional Profesional San Carlos Centro. Finalista Nacional Profesional Córdoba (Copa Okinoi). Finalista Nacional Profesional Rosario.

ETQNV: ¿De dónde sos? ¿En qué club empezaste a jugar al tenis? ¿Cuál fue la razón por la que comenzaste a jugar?

Soy de Federación, Entre Ríos. Empecé a jugar en el Club Social de Federación (solamente cuenta con dos canchas de cemento). Comencé a jugar porque fui un rato antes a la escuela de futbol del club y como estaba aburrido pasé por las canchas de tenis. Fui y estaban entrenando muchos chicos y de ahí vi, me gustó y empecé a jugar.

ETQNV: ¿Cómo describirías tu juego? ¿Cuáles considerás que son tus fortalezas y en qué creés que debés seguir mejorando?

Yo describo mi juego como un tenis con muchas variantes, me considero un jugador que no le pega muy fuerte pero siempre trato de armar el punto con variantes: drops, slices, ángulos y cuando me queda cómoda, atacar para tratar de ganar el punto. Mis fortalezas son las variantes y mi revés, considero que tengo que mejorar el saque.

gastón tonello etqnvETQNV: ¿Qué evaluación hiciste de tu temporada 2015?

Mi evaluación sobre el año 2015 fue muy buena, cumplí todos mis objetivos y muchos más. Por suerte pude ganar un Grado 1 y jugar mi primer Main Draw de Future.

ETQNV: ¿Qué balance hacés de tu año 2016?

Hasta ahora, si hago un balance de este primer semestre la verdad que es muy bueno. Estoy jugando en buen nivel y gracias a eso pude ganar 2 torneos grado 1 y jugar 5 finales de torneos profesionales, ganando 2 de ellos.

ETQNV: Este año se decidió reunir a los semifinalistas Sub 16 y Sub 18 en los G1, unificar las categorías y armar un nuevo cuadro desde cuartos de final, ¿cuál es tu opinión respecto a este cambio?

Mi opinión para este cambio es buena, para nosotros los Sub 18 jugar contra los chicos Sub 16 es algo nuevo y está bueno pelear todos por el torneo y el Wild Card al Main Draw de un Future.

ETQNV: Fuiste Campeón de los dos últimos G1 en la categoría unificada, ¿cuáles creés que fueron las claves en cada torneo para obtener los títulos?

Creo que la clave para obtener los dos títulos fue mantener todo el tiempo la cabeza enfocada en cada partido, en cada punto, eso me ayuda a jugar concentrado, mantenerme en un muy buen nivel de tenis y  mental sobre todo.

ETQNV: El G1 de Mayling lo ganaste sobre cancha rápida, ¿cómo te sentís en esta superficie, considerando que tenés una formación en cemento?

En esa superficie me siento muy cómodo ya que como saben empecé a jugar al tenis en canchas rápidas. Hasta que me vine a entrenar a Rosario, a la Academia Approach, entrenaba en canchas rápidas, fueron más o menos 7 años entrenando en esa superficie. Me sentí muy contento de ganar ese G1, ya que fue el primer torneo que jugué en cemento.

gastón tonello aat IETQNV: ¿Cómo surgió la posibilidad de radicarte en Rosario?

La posibilidad  de entrenar en Rosario, mis viejos la empezaron a ver desde mi primera pretemporada en la Academia Approach en Sub 14. Ahí digamos que ya sabíamos que, en algún momento, Rosario iba a ser mi segunda casa. Lo estiramos lo máximo posible, pero llegado el momento necesitaba entrenar más tiempo y esos entrenamientos tenían que ser de otra calidad, más duros y con jugadores de mi edad, nivel y con la misma mentalidad. Ya que entrenaba con hombres más grandes.

ETQNV: En las últimas semanas disputaste varios torneos Nacionales Profesionales, ¿cuál fue tu balance en esa gira? ¿cuáles son los principales aportes al jugar ese tipo de torneos?

Después de jugar estos 3 torneos, el balance es positivo. Fueron 3 semanas donde pude jugar un muy buen nivel de tenis, en Córdoba perdí la final con Gonzalo Villanueva, compañero de entrenamiento, nunca había jugado con él oficialmente, fue una buena experiencia y me hizo dar cuenta de muchas cosas ese partido. Después jugué la final en Venado Tuerto con otro compañero de entrenamiento Federico Herrera, donde tuve la suerte de ganar ese match y finalmente en Rosario pierdo la final quizás no jugando un gran tenis pero bueno, no se dio.
Yo creo que al jugar este tipo de torneos lo más importante es enfrentar jugadores más grandes, con más experiencia, empezamos a mezclarnos con jugadores de Qualy de Future o Main Draw de Future. Y eso te abre mucho la cabeza, empezás a entender cosas que antes no entendías y después ver, comparar, aprender de jugadores mejores que uno.

ETQNV: El año pasado participaste del Máster de Menores en la categoría Sub 16, ¿qué te pareció esa iniciativa?

Fue una linda experiencia, primero por terminar un muy buen año tenístico, eso hizo que termine dentro de los 8 mejores, segundo enfrentarnos en zonas con los mejores de la categoría está bueno,  es una competencia distinta. A pesar de que no me fue bien en este torneo, está muy bueno cerrar el año con el Master.

gastón tonelloETQNV: Ya jugaste varias Clasificaciones de Futures, ¿cómo te sentiste en ese nuevo nivel? ¿qué diferencias hay con Juniors?

Sí, la diferencia con Juniors creo que es la mentalidad de los jugadores, son más maduros, entienden mejor el juego y están más dedicados tenísticamente. A la hora de jugar los partidos me sentí bastante bien, cómodo , pero hay una diferencia “mental” llamémosla, que es en lo que estoy trabajando  para afianzarme en ese nivel.

ETQNV: ¿Cuáles son las expectativas para los Futures de Octubre en nuestro país teniendo en cuenta que ya ganaste 2 Wild Cards Main Draw?

Sí, tengo 2 Wild Cards al Main Draw. La idea es sacar mi primer punto.

ETQNV: ¿Cómo es un día normal de entrenamiento? ¿Cómo es el día cuándo estás en competencia?

Un día normal de entrenamiento es de 3hs de físico y 3hs de tenis. En competencia, siempre que tenés un partido durante el día, entras en calor una hora antes del partido en cancha y si perdiste en el torneo o tenés que esperar para jugar el próximo torneo,  tratar de entrenar lo mismo que un día de entrenamiento normal.

ETQNV: ¿En qué club entrenás y con quién?

Estoy entrenando en Rosario, en la Academia Approach.  Los encargados de tenis son: Emiliano Herrera, Sebastián Bettiol, Patricio Bologna, Facundo Dutto, Richard Cordovana y los preparadores físicos: David Castellano y Kevin Graizzaro. 

ETQNV: ¿Cuál es tu superficie preferida y por qué?

Superficie preferida no tengo, pero me gusta jugar mucho en cemento. Me gustaría que haya más torneos en cemento, porque me siento muy cómodo jugando en esa superficie. 

gastón tonello aatETQNV: ¿Cuáles son tus hobbies?

Mis hobbies son: escuchar música y jugar al fútbol con amigos.

ETQNV: ¿Quiénes son tus ídolos en el Tenis? ¿Por qué razón?

Pablo Cuevas me gusta mucho por sus inicios, por lo difícil que era para él entrenar, tener que cruzarse a Uruguay  y todo lo demás. Creo que es algo que se refleja en mí, porque para mí también siempre fue muy difícil el tema de entrenar y siempre  tener que viajar para entrenar.

ETQNV: ¿Cómo continúa tu Calendario? ¿Cuál es la idea de tu equipo de trabajo respecto a tu inserción al profesionalismo?

En  menores voy a jugar los dos G1, el máster  y los Futures que se hagan en Argentina. Su idea es que este año haga experiencia jugando este tipos de torneos, que vaya entrando en ese nivel de torneos, para el próximo año ya meterme de lleno en lo Futures.

ETQNV: ¿Cuáles son los objetivos para el resto de tu temporada 2016?

Tratar de ganar algunos de los G1 y profesionales que quedan. Y lo más importante: tratar de sacar mi primer punto ATP.

ETQNV: ¿Cuáles son tus sueños en este deporte? 

Llegar a estar entre los mejores del mundo o ser el mejor del mundo. Representar a mi país jugando la Copa Davis y conseguir la ensaladera.  

gastón tonello campeón G1ETQNV: ¿Cómo es tu situación respecto a Sponsors?

El tema de los Sponsors está complicado. Solamente tengo un sponsor oficial que es Kirschbaum. Actualmente estoy en busca de sponsor y Kafia Sport me está ayudando a tratar de conseguir el sponsoreo de Fila.

ETQNV: Finalmente ¿Algún agradecimiento en especial?

Sí, no me puedo olvidar de agradecerle siempre a mi familia que me banca  y me apoya. A los profes de la Academia Approach  y a mis primeros profesores Vero y Martín, que ellos fueron los que me iniciaron y me encaminaron  para empezar a formarme en esta carrera.

Fotos: ETQNV | AAT

Please follow and like us:
0

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Log in here!