Entrevista exclusiva a Gustavo Fernández

Gustavo Fernández es el cuarto mejor en su especialidad en todo el mundo y es argentino. Nació en Córdoba y siendo de una familia de deportistas tuvo que elegir y eligió el tenis. Para perfeccionarse tuvo que viajar a Buenos Aires donde se encontraba la Asociación Argentina de Tenis Adaptado (AATA) y ahí conoció a Fernando San Martín, su actual entrenador. Ocho años después este equipo, que trabajó y evolucionó de manera notable, llega al Abierto de Australia en la modalidad de Silla de Ruedas de la mejor manera, con un título bajo el brazo, con preparación en este continente desde principios de año y con el recuerdo de la consagración en Roland Garros a flor de piel.

El tenis en silla de ruedas con la profesionalización actual se ha vuelto muy atractivo, necesita mayor difusión y un incremento en los premios en metálico para que el deporte siga avanzando. Para ejemplificar, las 3 modalidades, varones, mujeres (singles y dobles en ambas) y quad’s (cuadriplejicos) que se disputan en el primer Grand Slam, obtenían 80.000 AUD (dólares australianos) en 2016 y aumentaron a 150.000 AUD; pero el porcentaje de lo que reparte el torneo en su totalidad (50.000.000 AUD) es de % 0,3. Solo eso, ni llega al % 1. 

El ENARD está presente en Argentina pero las federaciones internacionales más importantes y las empresas privadas deben centrarse también en estos deportistas porque hay mucho talento y espectáculo por demostrar. 

¿Cómo fue la semana en Melbourne y cómo te deja de cara al primer Grand Slam del año?

Muy bien. Venimos haciendo un gran trabajo, este año vinimos antes a Australia, llegamos a Brisbane, preparamos bien Sydney. Desafortunadamente nos quedamos en el camino ahí pero ya con sensaciones distintas jugando mucho mejor.

Entonces, la semana pasada creo que me vino muy bien, muy buena semana de entrenamiento si bien los puntos no me sirven le gane al número uno del mundo y también al número cinco del mundo que me había vencido la semana pasada a sí que llego con mucha confianza, llego muy contento con el trabajo que estamos haciendo con el tenis así que creo que es ideal la circunstancia que llego al Australian Open.

¿Cuál es tu objetivo para este gran slam y para este 2017?

Siempre el objetivo resultadístico es tratar de ir a buscar la victoria pero más ahora que el tenis en silla está muy parejo sobre todo en los puestos de arriba pero como siempre el claro objetivo es seguir evolucionando, convertirse en un mejor profesional, en tratar de hacer las cosas mejor adentro de una cancha de tenis en competencia que está cada vez más duro que es lo que realmente me hace bueno a mí, entonces la idea es seguir por ese camino tratar de no desviarse por más que podemos tener buenos o malos resultados pero la idea es siempre tratar de seguir jugando bien al tenis.

¿Qué sacrificios tenés que hacer para jugar este deporte?

Muchos, muchos… como cualquiera que ha jugado al tenis, tanto en junior y después que he tratado de hacer su camino en profesional. Bueno, mi camino fue exactamente igual. Tenía que empezar a viajar solo, con la valija y con mi entrenador yendo a países muy lejanos, mucho tiempo en hoteles, mucho tiempo de entrenamiento, lejos de la familia, muchísimas horas de entrenamiento.

Me he tenido que preparar cada vez mejor, de hecho, he tenido que mejorar muchas rutinas a mediada que fui creciendo. La disciplina que he tenido que desarrollar fue aumentando y ha crecido día a día. Creo que los sacrificios para ser un tenista profesional tanto en silla de ruedas como en convencionales es muy duro y prácticamente es lo mismo.

Yo hoy para estar donde estoy me tengo que dedicar full time, tengo que estar a tope, no puedo estar una semana sin entrenar. Tengo que estar preparado tanto física como mentalmente para poder soportar el tema de la distancia, el tema de la constante competencia. Es duro.

¿Cómo es tu historia de vida? Y ¿cómo conociste a tu entrenador Fernando San Martín?  

Mi historia de vida… Bueno, vengo de una familia de deportistas. Creo que es un punto clave por la cual a mí los deportes me encantan tanto básquet como tenis, sigo mucho el fútbol lógicamente y de chico siempre fui muy a fin a jugarlo más allá de la condición en la que yo estoy que estoy no de nacimiento sino que desde el año y medio (tuvo un infarto medular al año que lo dejó con una parálisis de la cintura para abajo) y bueno fui probando deportes, fui jugando muchos deportes, hasta que encontré el tenis porque mi mamá lo jugaba y me gustaba verlo en la tele. Quise intentarlo, en ese entonces tenía seis años más o menos.

Ahí arrancó todo, en una cancha de paddle. Como todo principiante que empieza a tratar de ver como son las cosas. Nosotros no conocíamos el tenis en silla, entonces fuimos probando porque mis padres querían que yo lo haga porque yo lo quería hacer. Fuimos probando, hasta que a los 10 años descubro que hay una Asociación Argentina de Tenis Adaptado (AATA) en Buenos Aires y me presento por primera vez.

Ahí es donde arrancó todo, donde conocí a Fernando (San Martín) que era el jefe que manejaba todo eso y empecé a ir entrenar de vez en cuanto lógicamente porque yo soy de Córdoba. Tuve mis entrenadores en Córdoba hasta que crecí y comencé a competir y empecé a necesitar viajar mucho más. Ahí fue que terminé decidiendo que Fernando sea mi entrenador y con 14-15 años donde comenzamos a viajar en competencia.

El 2016 fue muy intenso para vos. Ganaste tu primer Gran Slam y también tuviste un sorteo complicado en los Juegos Paralímpicos…

Sí el 2016, fue raro pero hermoso en todos los sentidos. Fue un año muy deportivo estrictamente hablando en lo que te puede pasar en la vida de un deportista. Vengo acá a Australia el año pasado y pierdo un partido durísimo de tres sets, 9-7 en el tercero, el partido más largo que jugué en toda mi vida tres horas y media. Durísimo de perder, pero era un nivel altísimo, lo cual me demostré que puedo jugar al tenis durante tanto tiempo en un gran nivel y eso para mí fue muy importante.

Atrás de eso,  juego un ITF 1, me lesiono y después de eso el primer torneo que juego es Roland Garros y lo gano, entonces fue un año con mucha variedad de cosas. Haces muchas cosas bien, y no te salen los resultados o por ahí vas medio que no sabés que puede pasar y terminás ganando el torneo de tu vida. También tuve el tema de ser abanderado en los Juegos Paralímpicos (Río 2016) que no es algo menor.

Fue una de las emociones más fuertes de toda mi vida y fue todo gracias al deporte. También fue muy fuerte el hecho de perder en los juegos porque iba con muchas ilusiones, muchas expectativas y sentí que lo tuve muy cerca pero desafortunadamente no se dio, pero volvemos a lo mismo. Son cosas que tiene el deporte. 

Entonces siento que el año pasado es básicamente es lo que estoy dispuesto a soportar del deporte. El tema de las lesiones, las derrotas y por suerte también los triunfos. Entonces es lo que lo hace tan especial, lo que lo hace tan lindo. Lo que disfruto y me apasiona es el deporte, vivir ese tipo de experiencias.

Hablemos de la parte de Wheelchair en la ITF ¿Qué cosas funcionan bien y que cosas se pueden mejorar?

Si bien está evolucionando mucho creo que la ITF no está a la altura de las circunstancias de la evolución que se está logrando. Sobre todo, por parte de los jugadores que hemos dado un salto de calidad muy alto y el calendario, ni el reglamento se he ajustado al salto que dieron los jugadores.

Entonces, el deporte no termina de evolucionar porque creo que organizativamente y administrativamente no se han ajustado este tipo de cosas. Pero es un deporte joven, tiene 20, 30 años en el cual se están salteando cosas para bien, pero a veces hay cosas que toman tiempo y este momento estamos en un punto de inflexión donde creo que hay que tomar decisiones fuertes, importantes y bueno estamos ahí esperando.

¿Cómo cuáles?

Prize money es un tema muy importante sino hay muchos jugadores que se pierden en el camino. Si no sos Top ten y no tenés relación con una federación que te banque por detrás, no hay forma de costearte una carrera. La repartija de puntos, tema de calendario.  La verdad que el calendario de este año ha sido muy malo y en vez de ayudarte a costeártelo pareciera que es todo al revés, creo que hay muchas cosas que hay que revisar.  Yo en este momento estoy siendo crítico y estoy tratando de dar mi punto de vista de opinión todo para ayudar, no para criticar por criticar, pero creo que hay muchas cosas por mejorar.

¿Qué relaciones tenés con los jugadores ATP y WTA?

Bueno la verdad es que compartimos pocos torneos al año sobre todo los Gran Slam y algún que otro ATP que nosotros estamos incluidos, pero siempre han tenido muy buena onda con respecto a nosotros. Se han interesado mucho.

Con los argentinos tengo muy buena relación, si bien los he cruzado poco, siempre han mostrado interés y me han tomado como un colega, lo cual para mí es muy importante y en el circuito ya son varios años que los he cruzado en Gran Slam entonces hay jugadores que los he cruzado varias veces y la verdad que siempre la mejor.

Como decía, nos toman como colegas y se interesan. Primero, personalmente es una satisfacción enorme y después le demuestra al resto que esto que estamos haciendo no es poca cosa, porque que un profesional te considere otro profesional también es para demostrarle a la gente que vale la pena lo que estamos haciendo entonces es muy importante para nosotros.

¿Tenés relación con varios españoles?, ¿no?

Pasé mucho tiempo en Barcelona, entonces he llegado a cruzar algunos entrenamientos y siempre muy interesados como Marcel Granollers, la verdad que siempre de primera. Carla (Suarez Navarro) también. Con ellos siempre hubo la mejor.   

Para finalizar..¿una anécdota?

Me ha pasado de estar entrenando y que venga una leyenda como Pat Cash se ha parado a mirar y a preguntar. Muchas veces al desconocer como es el deporte no saben y el primer impacto es importante de sorpresa. Para nosotros eso también es importante y que le den importancia ayuda a nuestro deporte para seguir evolucionando.  

 

Nico Sagrera, Lucho Scandizzo y Mechi Fuentes

Please follow and like us:
0

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Log in here!