Federer – Nadal : La previa

El superclásico del tenis moderno tendrá lugar en Melbourne, en el marco de la final del primer Grand Slam de la temporada. Faltan apenas horas para que Roger Federer y Rafael Nadal se enfrenten por trigésima quinta vez, en un partido histórico.

Sin dudas, si alguien decía antes del inicio del certamen que la final la iban a disputar Federer y Nadal, cualquiera hubiera dicho que estaba loco. Ambos jugadores venían sin mucho rodaje en las canchas: el suizo había jugado la Copa Hopman luego de seis meses de inactividad, mientras que el español había disputado Doha, cayendo en el match decisivo ante Djokovic. Lo antes mencionado, sumado a los grandes presentes de Nole y Andy Murray, no daban indicios de que el cotejo de mañana pudiera ser posible. Pero en el Australian Open de las sorpresas, todo puede pasar: el actual número uno del mundo cayó en octavos ante Mischa Zverev, mientras que su escolta perdió en segunda ronda ante una de las revelaciones del torneo, Denis Istomin.

Foto: ATP

El camino de Federer, preclasificado 17, comenzó ante el austríaco Jurgen Melzer, a quien derrotó en cuatro set y continuó con la victoria sobre Noah Rubin. Después, dos grandes triunfos sobre Tomas Berdych y Kei Nishikori lo metieron en cuartos de final, en donde venció a Mischa Zverev. En semis, ante su compatriota Stan Wawrinka, el de Basilea sacó a relucir su mejor tenis y se quedó con el partido por 7-5 6-3 1-6 4-6 6-3.

Foto: ATP

Rafa, por su parte, llegó a Melbourne como noveno favorito. No cedió sets en sus primeros dos encuentros (Florian Mayer y Marcos Baghdatis). En tercera ronda, tuvo que batallar cinco sets para vencer a Alexander Zverev, mientras que su rival en octavos fue Gael Monfils. El mallorquín, en cuartos, venció a Milos Raonic con cierta comodidad, para avanzar a semifinales, en donde derrotó al búlgaro Grigor Dimitrov por 6-3 5-7 7-6 6-7 6-4.

En los 34 partidos previos entre Nadal y Federer, el historial es dominado por Rafa por 23-11. En Melbourne, el español es quien se quedó con los tres encuentros que disputaron, mientras que en la historia de los Grand Slams, Nadal está 9-2 (6-2 en finales). En caso que mañana el ganador sea el suizo, será el primero en la historia en ganar tres Majors en cinco ocasiones ( 4 AO, 1 RG, 7 WB, 5 US), mientras que si el de Manacor es quien alza el trofeo, será el primero en la Era Abierta en ganar dos veces los cuatro Grand Slams ( 1 AO, 9 RG, 2 WB, 2 US). Por último, repasemos los futuros ránkings: Nadal es 6 si pierde, si gana es 4. Federer es 14 si pierde, 10 si gana.

Foto Portada: Punto de Break

Please follow and like us:
0

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Log in here!