Entrevista a Taro Daniel

En una charla distendida y tranquila, Taro Daniel, repasó su vida y carrera junto a El Tenis Que No Vemos. 

¿Qué significa cada país para vos, tanto Estados Unidos, como Japón y España?
Primero, Estados Unidos, el sitio en que nací, california es la casa de mi padre, nunca he vivido ahí pero me encanta porque voy todos los años, tengo mi familia más cercana. Japón es donde tengo mas amigos, también tengo mi novia ahora ahí, es un sitio más divertido. España es el lugar de tenis, muy tranquilo, Europa me encanta para vivir, un poquito aburrido pero muy bueno para este deporte.

En cuanto a diversión, que podes hacer de diferente en cada país?
Es que en verdad no es el sitio el que es aburrido, es porque siempre he vivido en la academia de tenis en España entonces los amigos que haces se van, no vuelven, ya soy el mayor de ahí entonces no tengo muchos amigos ahí. En japón cuando voy a Tokyo, una de las ciudades mas grandes y divertidas que hay en el mundo, hay muchas opciones para cenar, también esta disneylandia que es de lo mejor, ja. Estados unidos es mas naturaleza donde estamos, es un bosque, también tenemos playa, un sitio muy famoso para el surf, Santa cruz, entonces lo paso muy bien ahí haciendo ejercicio en la naturaleza. Me gustaba más salir de noche cuando tenía 22 años, de repente se me corto el rollo, ja. Pero sí, hubo un momento que me encantaba y ahora no tanto, aunque disfruto de salir un poquito tarde.

¿Como llegaste a la academia de David Ferrer?
La verdad no se como encontró mi padre esa academia, porque hace diez años internet no era tan fuerte, la gente solo sabía de Sánchez Casal en Barcelona y un par más. Hallamos este sitio en medio de un campo de arroz, donde entrenaba Safin, Safina, Ferrer, Igor Andreev, fue una joya encontrarlo.

Daniel Taro (JPN) + Altur (COACH)

¿Qué significa José Altur para vos y que te brindo en tu juego?
El tiene una ideología de tenis bastante española y yo siempre he tenido un juego más o menos español, más de fondo, tengo que tirar con mas curva la bola, en ese sentido un poquito parecido a los argentinos también. El siempre me ha ordenado mucho el tenis y también asegura que no me desvié de un objetivo a seguir.

No jugaste muchos Futures, ¿Qué te llevo a tomar esa decisión de jugar directamente Challengers y Qualys de ATP?
Futures si he jugado unos cuantos pero he podido salir de ahí mas o menos rápido, he sido afortunado porque no son torneos muy divertidos y los challengers son mucho mejores.

¿Dicen que sos muy tranquilo dentro del court, es así?, 
En la cancha de vez en cuando rompo una raqueta, pero fuera de la pista soy muy tranquilo.

Musicalmente escucho de todo, mi favorito es el rock de los ´70 como Led Zeppelin, Pink Floyd, Deep Purple, rock duro pero que tiene influencia del blues también. Igual ahora estoy escuchando cosas más house y moderno. Siempre me ha gustado la música de antes, le veo más calidad, la gente canta y toca mejor la guitarra, todo es mejor, menos máquina”.

En cuanto a lo económico, ¿cómo hiciste en un principio?
Hasta que tenia 21, 22 años tenía muy poca ayuda, era casi todo aporte de mis padres, sufría como todo el mundo. Mis papas siempre me han apoyado, nunca me han dicho “si no consigues los objetivos ya no te vamos a apoyar”, lo han querido más ellos que yo, entonces nunca he tenido ese problema. Y desde que tengo 21 que ya jugué mi primera Davis, las empresas en Japón me apoyaron y eso es una ayuda que jugadores de otros países no tienen. Me permite cubrir todos los gastos y ganar un poco de dinero también.

Recién hablabas de tus papas, como se relacionan con el tenis? 
Mi padre ha jugado en la universidad en Estados Unidos y mi madre no ha jugado hasta que conoció a mi padre pero siempre ha sido muy buena atleta y de mente muy abierta.

¿Por que decidiste representar a Japón?
España no porque para conseguir el pasaporte necesito cinco años más de residencia y cuando tuve que elegir entre Japón y Estados Unidos, yo siempre he jugado por Japón y me considero más japones que americano. También en Japón había mucho mejor apoyo, todo junto era muchísimo mejor y me identifico mucho más.

Daniel Taro (JPN)

¿Cómo es la hinchada japonesa?
En Japón hay mucho fanatismo por el tenis… Bueno, en Japón hay mucho fanatismo por todo, ja. Pero cuando voy allá a jugar un torneo hay muchísima gente pidiéndome autógrafos, increíble, me siento importante de vez en cuando, porque en Europa soy una m…, ja y allá me hacen sentir como si fuera un poquito famoso. Y hay gente que me hace camisetas y me da mucho apoyo, es muy bueno de repente, una persona viene hasta Italia a un Challenger en un pueblito para verme jugar, así que agradecido por el apoyo que me dan.

¿Qué significa Kei Nishikori allá? 
El es tan famoso que no puede ir por la calle, un poquito como Maradona aquí, no puede estar tranquilo. Los clubes no tienen cupo para que los niños empiecen a jugar al tenis, hay muchísima gente practicándolo, vas a canchas públicas y siempre hay abuelitos o niños, siempre están llenas.

¿Cómo ves al tenis japones?
El presente lo veo mejor que nunca, hay tres o cuatro jugadores entre los 150° mejores, y nunca ha pasado eso antes. Y también tenemos juniors muy buenos, creo que después de Estados Unidos teníamos la mayor cantidad de juniors en un Gran Slam, y eso es muy bueno. Algún top 50° o top 100° tiene que salir de ahí. 

¿Qué recordás del partido ante Del Potro en los Juegos Olímpicos de Río 2016? 
Si tengo que elegir la mejor experiencia fue esa. El ambiente era muy diferente a un torneo de tenis normal. Contra Del Potro del partido en sí no me acuerdo demasiado, sí que los argentinos cantaban contra mío, pero era divertido. En un momento sentí que podía ganar, y eso nunca me había pasado contra un jugador de ese nivel, entonces fue una muy buena experiencia. Ya conocía al público argentino, siempre los he visto en la Davis por la tele, son muy ruidosos, mucho canto, pero me gusta eso porque da mucho más ambiente. En japón son muy calladitos y educados, que es bueno también, pero en un deporte me gusta mas lo otro. 

¿Cómo fue esa experiencia de vivir en la Villa Olímpica? 
He visto a Usain Bolt un día pero estaba rodeado de gente que le pedía fotos, yo también quería una, ja. Lo increíble era que había 12 mil atletas viviendo y comiendo juntos en una cafetería gigante. La residencia era muy floja, la comida era bastante mala, los cubiertos de plástico, el baño se rompía siempre y las paredes rotas, pero fue muy divertido. Bolt, Phelps, estaban ahí.

¿Cómo preparás un partido?
Últimamente estoy intentando estar mas relajado mentalmente y activo físicamente, pues cuanto más pienso en como quiero jugar, me pongo mas nervioso y pierdo la sensación de control sobre mi mismo. Intento estar tranquilo con mi música, con videos graciosos antes del partido, y también tener en claro las cosas que hacer con mi entrenador antes de entrar a la pista.

¿Cuál fue el partido en el que estuviste más nervioso y dijiste:” a este le quiero ganar”?
No sé, porque eso pasa cada semana, ja. 

Si tuvieras que armar tu jugador ideal, ¿Qué características elegirías? 
Ahora mismo, todo de Federer, porque tiene saque y derecha perfecta, revés, desmonta a Nadal y hace winners, volea, movimiento y la cabeza también, es lo que más le admiro, porque es la persona que mas disfruta jugando al tenis. Es fácil disfrutarlo cuando tienes tanto talento pero me inspira que lo pase tan bien.

Para terminar…¿Cómo te definirías en tres palabras?

Tranquilo, Inteligente y Risueño.

Entrevista: Caro Argañaraz | Mechi Fuentes
Fotos: Mechi Fuentes

Please follow and like us:
0

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Log in here!