Especial – Sporthesis | Plantillas Deportivas

Observar, preguntar, interiorizarse es uno de los objetivos que tenemos en El Tenis Que No Vemos. Esta vez, quisimos aprender cuál es la importancia de una plantilla deportiva. Hablamos con el Licenciado Gustavo Güerzoni, director de Sporthesis.

“Cada deportista de cada disciplina tiene un tipo de pisada determinada, por eso también hay plantillas específicas para cada deporte donde lo que uno hace es trabajar sobre esas alteraciones que tienen que ver con las exigencias propias del deporte. En el caso del tenista, el objetivo de la plantilla va a ser reducir impacto, estabilizar la pisada y también proporcionar mayor soporte en las zonas de mayor exigencia como por ejemplo el hallux o el dedo gordo en los deslizamientos sobre todo cuando se juega en tierra”. Así comienza nuestro diálogo con el Kinesiólogo Gustavo Güerzoni, quien estuvo durante muchos años en el equipo de Juan Ignacio Chela. Su consultorio, cálido y ameno, cuenta con dos paredes llenas de fotos junto a su gran amigo Chela, Andy Roddick, Diego Maradona, Lionel Messi,  y la gran imagen de Guillermo Vilas junto al sueco Björn Borg. En el escritorio, se puede encontrar un pie articulado para poder interactuar con sus pacientes y los distintos tipos de plantillas que ofrece Sporthesis.

“Nosotros contamos con una tecnología que se llama Foot Scan de la cual también somos representantes que permite hacer el diagnóstico muy preciso, que consiste en una plataforma con sensores de presiones y se pueden hacer estudios dinámicos, es decir corriendo o trotando, para que sea lo más parecido a la situación real de exigencias de movimiento del deportista. Después de ese estudio que lo podemos ver en una computadora a través de un entorno gráfico, podemos hacer la detección de factores de riesgo, porque relacionamos todos los hallazgos del estudio con las diferentes lesiones o patologías que pueda tener el deportista. O simplemente, si el deportista no tiene sintomatología, estamos trabajando en la prevención de esas lesiones. Entonces podemos ver la configuración del arco plantar, la distribución de las presiones, los niveles de pronación y supinación que es como pisar hacia adentro y hacia afuera a lo largo de todas las fases de apoyo, y todo lo que tiene que ver con estas detecciones de factores de riesgo”.

Cuando ya se tienen los resultados se diseña una plantilla personalizada con materiales importados. “Por ejemplo la de tenis, en el hallux hay un material más resistente, estabilizando la pisada del tenista, nosotros podemos comprobar que en la zona del dedo gordo donde hacen más callos mejora muchísimo. Los materiales están certificados para la industria ortopédica, por lo cual no va a haber problemas de alergia. Tienen un comportamiento excelente, expulsan la transpiración, inclusive tenemos para pacientes diabéticos, con elementos hipoalergénicos”. Actualmente Sporthesis cuenta con distintas plantillas para: tenis, golf, crossfit, uso cotidiano, running, futbol, rugby, sport kids y hockey.

Para entender un poco más: ¿Qué es la biodinámica?

– Es un término utilizado para expresar lo dinámico que tiene que ver con el movimiento; es decir, lo más importante es evaluar al deportista en situación dinámica, porque hasta ahora los estudios más obsoletos estaban centrados en lo estático, donde no podemos saber bien cuál es el comportamiento de la biomecánica del pie y qué es lo que pasa en cada una de las fases de apoyo al aplicarse la carga dinámica. Entonces en situación estática tenés un panorama, igual nosotros lo hacemos porque podemos ver las transferencias de peso, cómo está posicionado el centro de gravedad, pero siempre el mejor diagnóstico va a estar en situación dinámica. “Bio” es porque es vida, entonces es un término que agrupa esas dos cosas: la vida y la dinámica, que es el movimiento.

En los tenistas, ¿cuáles las lesiones más frecuentes?

-Tenés lesiones que pueden ser por sobreuso o tipo accidentales, siendo la más frecuente el esguince de tobillo. Eso tiene que ver con un episodio puntual. Las primeras son de tipo inflamatorias, sobre todo lo que puede llegar a ser tendinitis, por ejemplo tendinitis de tendón rotuliano y después están las lesiones de tipo musculares, porque el tenis es un deporte donde hay mucha explosión anteroposterior, lateral, movimientos repentinos que comprometen bastante sobre todo a los músculos que se llaman del tríceps sural o los gemelos, los músculos de la pantorrilla.

Esto es lo que tiene que ver más que nada con lesiones de miembros inferiores, hay algunas otras por desgaste por ejemplo a nivel de cadera que se da a veces por algún gesto técnico repetitivo o por algún defecto en la técnica. Ahora se empezó a pegar el drive con el open stand, que es más paralelo a la cancha, no tan perfilado, y eso genera bastante compromiso a nivel de un cartílago en la cadera que puede derivar en lesión.

Después están las que tienen que ver con miembros superiores, columna, espalda, hombro, brazo típicos del tenis. Nosotros nos ocupamos más de miembros inferiores, entonces hacemos una evaluación exhaustiva donde hacemos análisis de estabilidad y equilibrio, transferencias de peso, evaluación dinámica de la pisada y postural. Con todos esos datos después se personaliza la plantilla para poder disminuir esos factores de riesgo o llevar la pisada a lo más ideal posible.

¿Cuáles son las diferencias entre las plantillas deportivas y las diarias?

-La deportiva siempre va a tener un plus de reducción de impacto por lo cual se utilizan materiales que le van a dar un poquito más espesor para que puedan cumplir muy bien su objetivo. También tiene que ser más flexible, no puede tener un arco plantar rígido, como es lo que sucede en la ortopedia tradicional. Tiene que permitir los movimientos naturales del pie durante la práctica deportiva. En nuestro caso también tiene una cazoleta que envuelve el talón para darle muchísima más estabilidad al haber más puntos de contacto.

Dependiendo del deporte va a tener ciertas características o refuerzos en las zonas donde se exige más el pie. Las plantillas de uso diario van a ser con las mismas correcciones que necesita el paciente pero que van a ser mucho más delgadas, con mínimo espesor, para que puedan ser más adaptables al calzado cotidiano.

¿Qué duración tienen las plantillas?

-En términos generales, para un deportista amateur estamos hablando de una renovación de un año, dependiendo del uso o la exigencia. En deportistas profesionales como es el caso de
Diego Schwartzman o Pablo Cuevas, a quienes les hacemos las plantillas, sería de tres meses más o menos.

Nosotros intentamos por lo menos una vez al año hacer la reevaluación, en general no hay cambios, pero cuando hay un tipo de lesión sí puede haberlo, por eso es importante hacerlo periódicamente. Lo que puede suceder es que ante una lesión haya mecanismos compensatorios o antálgicos, donde uno empieza a transferir más el peso de la otra pierna para evitar el dolor y eso va generando más presiones o pueden empezar a aparecer molestias o dolores en otra parte del cuerpo, a nivel de columna o cervicales.

A veces con los tenistas no es tan fácil porque no los tenemos siempre, inclusive lo que hacemos es darle un servicio más personalizado y vamos con el equipo al lugar de entrenamiento para facilitar las cosas.

Los tenistas en el año tienen tres cambios de superficie, ¿cómo los afecta en las lesiones?
– Los cambios de superficie son una de las cosas que más afectan a los jugadores en términos de lesiones, porque lo que cambia es la biomecánica de la carrera y del gesto técnico. Es decir, jugás en polvo y te deslizás, cuando pasás a cancha rápida tenés que despegar el pie, frenar, ya el calzado también es diferente. Y si el jugador no logra hacer una adaptación rápida, se puede lesionar.

¿Cómo sería el análisis de la marcha?
-Tenemos un protocolo de evaluación en donde examinamos al paciente en situación estática para ver ciertos hallazgos de las presiones, el arco plantar, las transferencias de peso en cada pierna. Luego hacemos mediciones caminando y trotando. Lo medimos en diferentes velocidades porque es importante ver que es lo que pasa al aplicarse cada vez más carga dinámica. También hacemos análisis de estabilidad y equilibrio, el Test de Flamingo, medimos el desplazamiento de su centro de gravedad en una fracción de tiempo de 60 segundos para un pie y para el otro, y eso nos da un parámetro para ver como esta su estabilidad y poder reevaluarlo luego de un proceso de rehabilitación después de una lesión, para ver si alcanza los valores originales y tener una referencia para ver cuándo se puede reinsertar nuevamente a la competencia.

Estamos cerca de incorporar lo que sería un análisis biomecánico de la carrera para complementar lo que estamos haciendo actualmente, que consiste en un análisis en video de la técnica de carrera con el deportista en una cinta de trote, con cámaras laterales y posteriores, que luego llevamos a un software y podemos hacer análisis de sus ejes, sus palancas y poder dar después la mejor solución a los preparadores físicos, entrenadores o médicos para optimizar la técnica.

Lo que nosotros vamos a hacer es un protocolo integral que va a consistir en análisis biomecánico de la carrera con video, más evaluación postural, evaluación de la flexibilidad, anatómica y funcional, análisis de la pisada con el sistema Foot Scan además del análisis de estabilidad y equilibrio. Son seis ítems de un protocolo integral donde vamos a evaluar y hacer un informe completo.

“Un par de plantillas aproximadamente está en dos mil pesos, eso cuando el paciente se hace la plantilla el estudio queda incluido”

En Europa la mayoría de los deportistas usan plantillas, aun con una pisada considerada normal. Pasa que la plantilla que trae la zapatilla habitualmente es standard y que no se puede personalizar según las alteraciones y anatomía del pie. El que tiene una pisada buena tal vez necesite priorizar la reducción de impacto. Esta tecnología Foot Scan lo adquirieron clubes como el real Madrid, Barcelona, Manchester United.


TIPS PARA CUIDAR LA PLANTILLA:

– Se puede lavar con agua y jabón neutro.
– Se puede sumergir aunque no conviene ponerlas en el lavarropas ni dejarlas secar al sol.
– Conviene secarlas con una toalla y dejarlas airear. 


¿Qué consejos les das cuando te vienen a consultar?
– Primero es una exploración clínica, después siguiendo el protocolo de medición le sigue el identificar qué tipo de plantillas necesita según el deporte que practica. Lo otro importante es saber si necesita solamente para la práctica deportiva o también para el uso cotidiano. Cuando hay alteraciones importantes uno sugiere el uso permanente. pero hay casos en que la sintomatología se expresa solamente con la actividad física que es donde hay mayor exigencia entonces en esos casos lo más importante es que la utilices en ese momento. Lo que pasa es que por ahí la persona se siente tan bien que al tiempo decide tenerlas para el uso cotidiano. Tratamos de identificar eso sobre todo para cuidar el bolsillo del paciente y empezar con la plantilla de mayor necesidad.

Lo que viene…Plantillas en 3D
“Es muy nuevo, todavía no lo hemos implementado por más que estemos en condiciones de hacerlo. El mismo software que utilizamos para hacer análisis de pisada nos permite enviar los resultados a Europa y que desde allí nos manden la plantilla fabricada por impresión 3D, es casi perfecta. Lo que pasa es que hoy en día, económicamente no es tan viable, no hay mercado para eso. Esto es el futuro, estamos en condiciones de poder hacerlo, seguramente con el tiempo se va a ir abaratando o inclusive podamos imprimirlas acá. Trabajamos con una empresa que está subida al carro del futuro”.

Please follow and like us:
0

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Log in here!