Nota | Buena madera

Foto: ABC Paraguay

Paraguay logró históricos resultados en Copa Davis derrotando a la Checoslovaquia de Lendl y
Smid y la Francia de Noah y Leconte jugando de local sobre parquet.

Sabido es que al competir por la Ensaladera las naciones que ostentan la localía en sus respectivas series cuentan con el público a favor, eligen superficie y pelotas. Justamente el objetivo de la presente es hacer hincapié en la superficie y en su relación copera con una de las naciones sudamericanas participantes del certamen; más precisamente el caso de Paraguay. Si bien el elenco Guaraní en la actualidad milita en la Zona Americana III y ocupa el puesto 75° en el ranking elaborado por la competición – en Junio de éste año perdió su serie ante México 0-5 y en 2018 jugará en la división América III – , la realidad es que supo gozar a principios y a mediados de los años 80 de las mieles del éxito copero obteniendo grandes triunfos.

Esto producto de las grandes actuaciones de Victor Pecci – Ex N° 9 del Mundo y finalista de Roland Garros en 1979 – y Francisco González un portorriqueño nacido en Alemania, criado en Estados Unidos y nacionalizado paraguayo, por un lado; y como se mencionó anteriormente La Superficie, por otro. Hierba, Clay, Carpeta, Cemento. No! Nada de eso, Paraguay materializó sus logros sobre parquet.
La dificultad de la superficie radicaba en el desconocimiento que generaba en los visitantes ya que la misma no era habitual en el circuito, estaba dotada de una gran velocidad – al estar enserada –lo que también producía que la pelota prácticamente no picara, se pinchara y se deslizara.

A lo que se debe sumar el griterío constante, nervios y presión generada por el público local sobre los jugadores visitantes en el Estadio Stroessner del Consejo Nacional de Deportes de Asunción Paraguay. Si bien a los sudamericanos luego les fue prohibido jugar en esta superficie para siempre y en la actualidad la ITF regula en forma muy estricta lo relativo a la elección de superficie – la elegida debe usarse al menos en tres torneos diferentes al año en el circuito masculino como lo indica el reglamento -.La realidad es que aunque sea por un breve lapso se las ingeniaron para hacer sentir a los visitantes sobre madera bien visitantes.

¿Qué es el Parquet?
El parquet es una mezcla o mosaicos de diferentes tipos de maderas, como nogal y cerezo, para hacer un patrón de piso. En deporte es utilizado usualmente en canchas de básquet, pero nunca fue su uso de tradición tenística.
Aquellos grandes resultados de local:
Paraguay 3 (Pecci, González, Caballero) – Checoslovaquia 2 (Lendl, Smid, Slozil, Navratil)
1° Ronda Grupo Mundial.4 al 6 de Marzo de 1983. Asunción, Paraguay. Parquet Indoor.
Paraguay 3 (Pecci, González) – Francia 2 (Noah; Leconte)
1° Ronda Grupo Mundial. 8 al 10 de Marzo 1985. Asunción, Paraguay. Parquet Indoor.
Paraguay 3 (Pecci, González, Chapacu) – E.E.U.U. 2 ( Arias, Flach, Seguso, Krickstein)
1° Ronda Grupo Mundial. 13 al 15 Marzo 1987. Asunción, Paraguay. Clay Outdoor *
(Se jugó en el Yacht & Golf Club de Paraguay)

Please follow and like us:
0

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Log in here!