Nota | Doce veces entre los cuatro mejores

Roland Garros es sin duda un torneo mágico para los tenistas argentinos. Cualquier niño o niña que toma por primera vez una raqueta sueña con llegar algún día a la arcilla parisina y, por qué no, con alzar la Copa de los Mosqueteros. Esa ligazón con el Abierto de Francia se ve plasmada en los resultados. Es por lejos el Grand Slam con más presencias albicelestes en instancias decisivas. A propósito del triunfo de Juan Martín del Potro, en esta nota haremos un repaso por todas las ediciones del torneo en singles masculino que contaron con al menos un jugador argentino entre los cuatro mejores. Pasen y recuerden las grandes actuaciones de nuestros compatriotas en París.

Foto: Getty images

La primera vez que apareció una bandera argentina en las semifinales de Roland Garros fue en el año 1975. Un jovencito Guillermo Vilas enfrentó en dicha instancia al estadounidense Eddie Dibbs. El criado en Mar del Plata se impuso en cuatro sets por 6-1, 6-4, 1-6 y 6-1. Una vez en la final, no pudo doblegar al mejor del planeta tenis en aquel entonces, el sueco Bjorn Borg. El número uno le ganó 6-2, 6-3 y 6-4. 

Dos años más tarde, en 1977, Vilas llevaría nuestra bandera a lo más alto al ganar dicha edición del torneo. En semifinales venció al mexicano Raúl Ramírez por 6-2, 6-0 y 6-3. Luego, en la final más corta de la historia del Abierto de Francia, se impuso al estadounidense Brian Gottfried por 6-0, 6-3 y 6-0.

Al año siguiente otra vez iba a volver a disputar una semifinal en París. Allí le ganó en sets corridos a Dick Stockton por 6-3, 6-3 y 6-2. En la final no pudo tener revancha ante Bjorn Borg y volvió a caer en sets corridos (6-1, 6-1 y 6-3).

Tres años después, la Argentina volvió a tener un semifinalista en Roland Garros. Esta vez fue José Luis Clerc. “Batata” tuvo una actuación inolvidable aquel año y tras ganarle en cinco sets al mítico Jimmy Connors, le tocó enfrentar a Ivan Lendl por un lugar en la final. Finalmente el checo terminó superando al argentino en el quinto set. El score fue 3-6, 6-4, 4-6, 7-6 y 6-2 para Lendl.

En 1982 hubo dos semifinalistas argentinos: Vilas y Clerc. “Willy” se impuso al español José Higueras por 6-1, 6-3 y 7-6. De ese modo accedió a jugar su cuarta final de RG en siete años. “Batata” no corrió la misma suerte ya que cayó en cuatro sets ante Mats Wilander. El score fue 7-6, 6-2, 1-6 y 7-5. En la final el sueco se iba a imponer a Guillermo por 1-6, 7-6, 6-0 y 6-4.

Foto: Tenniscom

Luego de varios años sin presencias albicelestes entre los cuatro mejores del torneo, Franco Squilari logró acceder a jugar semifinales en el año 2000. Su inolvidable actuación terminó justamente en dicha instancia ya que perdió ante el sueco Magnus Norman por 6-1, 6-4 y 6-3.

En 2003 fue Guillermo Coria quien representó a la Argentina en semifinales de este certamen El de Rufino, que venía de vencer a André Agassi en cuartos, tuvo que medirse al neerlandés Martin Verkerk en la siguiente instancia. El de Países Bajos pasó a la gran final en sets corridos ganando 7-6, 6-4 y 7-6.

El 2004 fue la gran edición de Roland Garros para el tenis argentino. De los cuatro semifinalistas, tres de ellos nacieron en esta tierra. Ellos fueron David Nalbandian, Gastón Gaudio y otra vez Guillermo Coria. El duelo entre Nalbandian y Gaudio fue 6-3, 7-6 y 6-0 para el “Gato”. Mientras que el “Mago” se impuso a Tim Henman por 3-6, 6-4, 6-0 y 7-5. Luego, en una final de película, el de Temperley se coronó ganándole 0-6, 3-6, 6-4, 6-1 y 8-6 a Coria.

Foto: EFE/Sergio Carmona

Al año siguiente, en el 2005, otra vez un argentino iba a estar entre los cuatro mejores del torneo. Mariano Puerta venció en cinco sets a Nikolay Davydenko en las semifinales (6-3, 5-7, 2-6, 6-4 y 6-4). En la final, un jovencito Rafael Nadal le ganó en cuatro parciales y así el mallorquín se coronó por primera vez en París. El resultado final fue 6-7, 6-3, 6-1 y 7-5 para “Rafa”.

En 2006, David Nalbandian volvió a disputar una semifinal en Francia. Lamentablemente no pudo concluir su partido ante Roger Federer ya que tuvo que abandonar por un dolor abdominal. El partido estaba 3-6, 6-4 y 5-2 para el suizo.

En 2009, aparecía en escena en estas instancias por primera vez Juan Martín del Potro. El tandilense tuvo que enfrentarse a quien meses más tarde vencería en la final de Flushing Meadows, el suizo Roger Federer. En una batalla que duró cinco sets, Roger ganó  3-6, 7-6, 2-6, 6-1 y 6-4 y así obtuvo su pase a la final.

Nueve años más tarde, la “Torre de Tandil”  tiene la oportunidad nuevamente de buscar el pase a la final. Enfrente tendrá al multicampeón del torneo: Rafael Nadal. Nada fácil la tiene “Delpo”, pero él no conoce de imposibles. Mañana sabremos si habrá una séptima final del Abierto de Francia con un participante argentino como protagonista.

 

Por: Ariel Núñez

Please follow and like us:
0

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Log in here!