Roland Garros | Del Potro a semifinales; Schwartzman peleó hasta el final

Este lunes, Diego Schwartzman y Juan Martín del Potro consiguieron algo que no sucedía desde el 2005: que haya dos tenistas nacionales en cuartos de final de Roland Garros. Este miércoles fueron en busca de redoblar la apuesta y pasar a semifinales. Para eso, debían enfrentar a Rafael Nadal y Marin Cilic, respectivamente. Pero la lluvia quiso ser protagonista y demoró el desenlace hasta este jueves.

Comenzamos por el Peque, quien justamente se estuvo preparando para este torneo en la academia del mallorquín, quien tiene un récord más que positivo en este certamen, con 83 triunfos, y donde además alcanzó los 900 en total de su carrera. En cuanto al historial entre ambos, se encontraba 5-0 a favor de Rafa, a quien enfrentó dos veces este año (Masters 1000 de Madrid y Australian Open). 

Repasemos lo que sucedía ayer: a diferencia del encuentro ante Kevin Anderson, el comienzo de este partido fue favorable para Diego, jugándole de igual a igual al número uno del mundo e incluso por momentos dominándolo. El primer game duró nada menos que diez minutos donde, pese a que lo perdió, el tenista entrenado por Chela estaba muy concentrado. Cuando el game iba tres iguales y sacaba el argentino, se quebraron el servicio en tres oportunidades hasta que el León de Villa Crespo ganó el suyo en el segundo set point para ponerse arriba 6-4.

De este modo, le cortó a la Fiera una racha de 37 sets consecutivos ganados en Roland Garros (desde 2015 ante Novak Djokovic).

En el segundo, el Peque logró el quinto break del cotejo, y se encontraba 3-2 arriba, cuando un factor externo, pero frecuente en este torneo, hizo su aparición: la lluvia. El partido debió suspenderse por casi una hora y, en su reanudación, Nadal comenzó enchufado, ganó tres games consecutivos para dar vuelta las cosas y ponerse 5-3. Cuando sacaba 30-15, otra vez el agua se hizo presente en el estadio parisino para así obligar a tapar el court central con lonas. Finalmente, se decidió que la jornada continúe el jueves.

En la reanudación, el español no perdonó y se cerró el segundo por 6-3. El tercero también iba a ser para el europeo, esta vez por 6-2, en un game que se definió tras 13 minutos. El León de Villa Crespo quería volver a dominar en el territorio de la Fiera mallorquina pero no encontraba el juego del día anterior.

Las condiciones climáticas ya no eran como ayer ni tampoco el partido. Su rival le logró quebrar dos veces para ponerse 5-1. Luego, Diego ganó su juego con el saque tras nueve minutos, para mantener una mínima esperanza. En el siguiente game, Rafa necesitó de tres match points para quedarse con el partido tras 3 horas y 47 minutos de juego.

De este modo, Nadal sigue aumentando sus récords. Se instaló por 27ª vez en semifinales de los Grand Slam, siendo la 11ª en Roland Garros, torneo en el cual ya ganó diez títulos. Es el tercer hombre en la Era Abierta en alcanzar once semifinales en un mismo evento de Grand Slam, junto a Jimmy Connors (14 SF de US Open y 11 SF de Wimbledon) y Roger Federer (14 SF del Abierto de Australia y 13 SF de Wimbledon).

“No me ayudó el parate, pero más que la lluvia lo que cambió fue Nadal, empezó a jugar con mucha profundidad y por eso cambió el juego, no le pude encontrar la vuelta, hoy estuve más lento y menos fino”, declaró Schwartzman luego del cotejo a la prensa allí presente.

Gran torneo para el argentino que se despidió con la frente en alta y ovacionado por todo el público presente en el Philippe-Chatrier. Así como el estadio no tiene techo, Diego demuestra una vez más que él tampoco y ahora ocupará el 11º puesto del ranking.

Pasamos al encuentro de Juan Martín del Potro, que ayer también se vio afectado por las condiciones climáticas y debió terminarse este jueves.

Tras barrer en tres sets a John Isner, este miércoles se midió ante otro top ten, el croata Marin Cilic (4º), que venía de dejar en el camino a Fabio Fognini. El historial ATP marcaba un 10-2 a favor de Delpo. El último encuentro fue el año pasado en Basilea, también con triunfo del argentino. Tampoco podemos olvidar el cuarto punto en la final de Copa Davis 2016.

El cotejo comenzó con ambos ganando su servicio hasta llegar al 6-6. La Torre de Tandil se mostró molesto ya que en dos games estuvo cerca de quebrarle el saque al rival, su arma clave. En un reñido tie break que se encontraba igualado en 5, hizo su aparición por segunda vez la lluvia, esta vez para cortar de manera definitiva la jornada. En la reanudación, el argentino ganó el tie break 7-5 para quedarse con el primer set.

El segundo se lo llevó su rival para ponerle suspenso a la jornada. Cuando iban 4-4, por primera vez en el partido Delpo entregó su servicio. En los dos siguientes también se quebraron hasta que el croata aprovechó su saque para quedarse con el set por 7-5. Pero lo que más preocupaba, era que al tandilense no se lo veía del todo bien, inmóvil, apagado y sin aprovechar su derecha. Pero la esperanza de verlo en semifinales seguía latente.

En el tercero, Juan Martín dio pelea y en cuarenta minutos, tras un triple set point que definió con un ace, lo ganó por 6-3.  Ahora estaba a un set de verse las caras con Nadal.

Para eso, antes debía ganarle un set más a Cilic, plan que pudo llevar a cabo. Al igual que ocurrió en el segundo, ambos ganaron su saque hasta el 5-5. Luego, Delpo le pudo quebrar al croata y estalló en un grito de desahogo. Ahora estaba a tan solo un game. Allí, con un triple match point concretó algo que por última vez ocurrió en 2012: ver a Juan Martín del Potro en semifinales de Roland Garros.

El argentino no pudo contener la emoción y las lágrimas comenzaron a rodar por el rostro del ahora único representante nacional en el cuadro principal del certamen. Con este resultado, logró acceder por quinta vez en su carrera a esta instancia de un Grand Slam, igualando la marca de David Nalbandian. Las anteriores fueron Roland Garros y US Open 2009, Wimbledon 2013 y US Open 2017.

El historial ATP entre el tandilense y el europeo es dominado por este último por 9-5, siendo el último enfrentamiento el antes mencionado, en semifinales del US Open 2017. El anterior a ese, fue en las semifinales de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, donde la Torre accedió a la final.

Y así, lejos de todas esas dudas que había ocasionado su desgarro, además de estar a un paso de la final, Del Potro continúa ascendiendo en el ranking. El 8 de febrero de 2016, tras las pesadillas que pasó con su muñeca, se encontraba en el puesto 1045. A partir del 11 de junio, lo veremos ocupando el cuarto lugar. Otro motivo más para festejar que uno de los mejores tenistas de la historia de nuestro país está de vuelta. Y vaya de qué forma.

También te puede interesar:

Fotos: Reiko Ichikawa para El Tenis Que No Vemos

Please follow and like us:
0

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Log in here!