Roland Garros | Del Potro no pudo ante el rey de París

Los seguidores del tenis argentino vivimos en este Roland Garros algo que no sucedía desde el 2009: que un tenista nacional llegue a semifinales de este certamen. En ese entonces, Juan Martín del Potro cayó por 3-6, 7-6 (7-2), 2-6, 6-1 y 6-4 ante Roger Federer. Nueve años después, Delpo volvía a ser protagonista en esta instancia. Su rival en esta oportunidad fue nada menos que Rafael Nadal.

Guido Pella y Diego Schwartzman fueron las anteriores víctimas nacionales en este torneo de la Fiera de Mallorca, que iba en busca de su onceava Copa de los Mosqueteros.

El europeo dominaba en el historial ATP al tandilense por 9-5, siendo el último enfrentamiento entre ambos en el US Open 2017. El anterior a ese fue en las semifinales de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 donde, en un emotivo partido, la Torre accedió a la final.

Tras vencer al Peque, Nadal seguía aumentando sus récords, instalándose por 27ª vez en semifinales de los Grand Slam, siendo la 11ª en Roland Garros, torneo en el cual ya ganó diez títulos. Es el tercer hombre en la Era Abierta en alcanzar once semifinales en un mismo evento de Grand Slam, junto a Jimmy Connors (14 SF de US Open y 11 SF de Wimbledon) y Roger Federer (14 SF del Abierto de Australia y 13 SF de Wimbledon). 

Rafa es prácticamente imbatible en este territorio parisino, donde hasta ahora sumaba 84 victorias y solo dos derrotas (octavos de final con Soderling en 2009 y cuartos de final con Djokovic en 2015). Mientras que Delpo lograba acceder por quinta vez en su carrera a esta instancia de un Grand Slam, igualando la marca de David Nalbandian. Las anteriores fueron Roland Garros y US Open 2009, Wimbledon 2013 y US Open 2017.

Se venía un duelo más que prometedor en el que a priori, por la superficie y todos los datos previos, corría con ventaja el español.

El primer set comenzó parejo, con ambos ganando su saque y con el tandilense con seis chances de quiebre que no pudo concretar. En el medio, preocupó a los espectadores con gestos de tener molestias en la cadera, aunque luego entró el fisioterapeuta para darle un antiinflamatorio y continuar con el ritmo normal del partido. Pero cuando todo parecía encaminarse a un tie break, Rafa en la segunda chance de quiebre se quedó con el primero por 6-4.

En el segundo, se notó más la diferencia de intensidades, con un Nadal quebrándole en dos oportunidades a Delpo que no podía reaccionar. Tras siete games consecutivos, el segundo set terminó 6-1 a favor del mallorquín que estaba a uno de enfrentarse en la final ante Dominic Thiem. La Fiera no quería volver a resignar un set, racha que pudo romper Schwartzman en cuartos de final tras 37 ganados de forma consecutiva en el abierto parisino.

El tercero, ya con Juan Martín casi entregado, el español dominó y con 6-2 selló su pase a la próxima instancia, en un total de dos horas y cuarto de juego para derrumbar a la Torre y seguir batiendo récords. Este domingo, lo espera el austriaco Thiem, quien dejó en el camino a la revelación del torneo, el italiano Marco Cecchinato.

Pero lejos de quedarnos con el hecho de que perdió, si bien no se pudo dar el batacazo, preferimos remarcar el lado positivo para el tandilense que estuvo hasta último minuto con un pie afuera del torneo debido a su desgarro.

Él, quien hasta dudaba de poder volver a jugar debido a su muñeca, nos demuestra torneo a torneo que volvió por todo. El 8 de febrero de 2016, tras las pesadillas que pasó con su muñeca, se encontraba en el puesto 1045. A partir del 11 de junio, lo veremos ocupando el cuarto lugar del ranking. Otro motivo más para festejar que uno de los mejores tenistas de la historia de nuestro país está de regreso. Y vaya de qué forma. A seguir disfrutándolo.

Fotos: Reiko Ichikawa para El Tenis Que No Vemos

Please follow and like us:
0

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Log in here!