Wimbledon | Del Potro cayó en un partido épico ante Nadal

Este miércoles, el All England fue escenario de un encuentro memorable entre Juan Martín del Potro y Rafael Nadal en los cuartos de final de Wimbledon.

Hasta el momento, el historial se encontraba 10-5 a favor del mallorquín, y 2-0 arriba en lo que se refería a esta superficie (Queen´s 2007 y 8vos de final de Wimbledon 2011). El último enfrentamiento había sido en las semifinales del Grand Slam parisino, con triunfo del europeo.

El argentino venía de vencer en cuatro sets al francés Gilles Simon con un día menos de descanso que el español, que el lunes había eliminado a Vesely, y hasta el momento venía sin ceder sets en el torneo. Rafa ya se había asegurado terminar el certamen como número uno del mundo, mientras que Delpo si ganaba iba a ser número tres por primera vez en su carrera.

Foto: AELTC/Simon Bruty

El encuentro comenzó con cada uno ganando su saque, Nadal respondía bien y devolvía todos los misiles del rival. La primera chance de quiebre llegó cuando el campeón de Roland Garros iba 4-3 y tuvo doble break point. Pero la Torre de Tandil se recuperó y puso las cosas 4-4.

Ambos ganaron su saque en el juego siguiente y, cuando todos esperaban un tie break, el español le quebró y se quedó con el primer set por 7-5. Lo que se venía era prometedor, y así fue. 

Foto: AELTC/Simon Bruty

En el segundo, Delpo logró quebrarle al mallorquín en el noveno game para ponerse 5-4 arriba, pero el rival hizo lo propio para ponerse 5-5. Luego ganaron su saque y todo iba a definirse en tie break, en un encuentro que estaba para cualquiera de los dos. Finalmente fue 9-7 para el tandilense y ahora iban un set por lado.

El tercero continuó siendo parejo, y se resolvió a favor del argentino que tras un triple set point se llevó el parcial por 6-4. Ahora estaba a tan solo un paso de las semifinales del prestigioso torneo inglés. Pero claro, enfrente estaba la Fiera.

El cuarto también fue a pura emoción. Cuando iban 2 iguales, Nadal tuvo triple oportunidad de quiebre que supo aprovechar para adelantarse en el score, en un game complicado que incluyó dos caídas de Del Potro.

En el noveno game, el español contó con dos chances de quebrarle y quedarse con el set, pero en el segundo y con un ace, Juan Martín lo salvó y seguía con vida. En el siguiente, el europeo tuvo un triple set point a favor, en el cual el segundo se consolidó en el 6-4 que llevaba a un desenlace en el quinto set en un partido con todos los condimentos.

La definición de este set tuvo a los dos muy metidos en el juego y demostrando un gran nivel, y nos dejaron perlitas como ver a Delpo tirarse de palomita para ganar el punto o a Nadal terminando una corrida sentado en la platea. Era un verdadero espectáculo. 

Foto: AELTC/Jed Leicester

El encuentro seguía peleadísimo. Con un ace Juan se puso 2-1 arriba. Comenzaron también las caídas para Rafa quien, luego de ganar su servicio, logró quebrarle al argentino. 

Luego ambos fueron ganando su saque y cada punto era disputado al máximo, para disfrute de todo el público presente que miraba expectante y compenetrado este vibrante cotejo cuyo desenlace era incierto.

Rafael intentaba con drops y su repertorio para hacer fallar a Del Potro, e incluso tuvo dos chances de quebrarle. Pero el tandilense aguantó y ahora Nadal tenía en sus manos el servicio para cerrar este encuentro épico. Allí, en la segunda chance de match point, selló su victoria y pase a semifinales por 7-5, 6-7 (7), 4-6, 6-4 y 6-4  luego de casi cinco horas de juego en el All England.

Delpo se desplomó en el piso y allí el mallorquín lo fue a buscar, se levantó y se abrazaron en una imagen que recorrió el mundo del tenis y quedará para siempre en la historia de este torneo.

“Ahora estoy triste, pero cuando llegue a casa o pueda ver el partido sé que estaré contento con mi nivel y con el planteo de juego. Nadal es un luchador. Y además tiene un juego fantástico. Se merecía ganar hoy y también que siga ganando. Yo estoy conforme de poder jugar en este nivel ante el No. 1 del mundo y estoy apuntando al futuro”, dijo el argentino al sitio oficial de la ATP.

“Debo seguir trabajando para ver si la próxima oportunidad puedo ganar”. El partido finalizó con un cálido abrazo entre ambos. ¿Qué se dijeron?: “Quería quedarme allí toda la noche… Fueron lindas palabras de ambos, tenemos mucho respecto el uno por el otro y Rafa es un gran campeón”, agregó.

Esta vez no pudo ser el número 3 para la Torre ni jugar las semis como en el 2013, pero lo que se le viene es más que auspicioso. Si Anderson no se consagra campeón, seguirá como cuatro del mundo y si los resultados acompañan, y Alexander Zverev no logra defender los puntos en los próximos torneos, alcanzar este puesto histórico para el argentino, que alguna vez supieron ocupar Coria y Nalbandian, no está tan lejos.

Foto de portada: AELTC – Florian Eisele / Sitio oficial de Wimbledon

Please follow and like us:
0

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Log in here!