Entrevista | David Sánchez: “Argentina siempre ha sido una buena cantera”

El periodista español David Sánchez dialogó con “El Tenis Que No Vemos” sobre diversos temas significativos para el mundo de la raqueta tanto de su país como del planeta en general. Nadal, Ferrer, Muguruza, el futuro del tenis ibérico, entre otros interesantes asuntos. También dio su visión sobre Juan Martín del Potro y Diego Schwartzman.

¿Cómo ven en España a Rafael Nadal?

Rafa Nadal es, sin duda, el mejor deportista español de toda la historia y así es como es percibido en España; como un gran campeón y una figura irremplazable dentro del tenis profesional, y el mundo del deporte en general, no solo por su palmarés sino también por los valores que transmite dentro y fuera de una pista de tenis.

Otro grande del tenis español es David Ferrer. En Bastad cayó ante Casper Ruud y salió del top 50 por primera vez en trece años ¿Cuál es tu visión sobre su presente?

David está pasando por un mal momento profesional después de una dilatada carrera y él mismo se está dando cuenta de que, poco a poco, es hora de colgar la raqueta.

Hace poco, en una reciente entrevista, insinuaba que este próximo US Open sería el último Grand Slam que jugará. Es normal. La edad pasa factura. Llegará el momento en que él ya no compita pero su legado quedará. Es un tenista muy querido que siempre ha dado la cara por España en Copa Davis, un enorme profesional y una gran persona.

¿Qué es lo que se viene para el tenis español? ¿Cuáles son los proyectos que creés que pueden dar que hablar en un futuro en el circuito profesional?

Sinceramente será muy difícil tener a otro Rafa Nadal por todo lo que el balear ha conseguido a lo largo de este tiempo (y lo que vendrá, porque aún no se ha retirado) pero hay tenistas que, poco a poco, empiezan a asomar la cabeza como es el caso de Jaume Munar o Alejandro Davidovich, dos jugadores jóvenes y talentosos que se están haciendo un hueco en Challengers y en torneos del Grand Slam Júnior.

¿Se está realizando algún proyecto para el desarrollo de juniors tanto para el tenis masculino como femenino? ¿Qué tipo de ayudas ofrece la RFET a los jugadores de esta categoría?

Hay muchos proyectos que están fomentando el tenis base en España ya sea desde el prisma federativo o desde la propia figura de Rafa Nadal y todo lo que le rodea. Ha sido una muy buena noticia el aumento de torneos ATP Challenger que se están disputando en este 2018 en España, lo que indica que se están haciendo las cosas bien y que parece haber voluntad por seguir consolidando una estructura tenística sólida que ofrezca garantías a esas raquetas futuras.

Yendo al tenis femenino, ¿cómo evaluás el primer año de Anabel Medina al frente del equipo de Fed Cup?

Anabel tiene mucha confianza en este equipo de Copa Federación y es una enorme profesional con una trayectoria fantástica para aportarle mucho aún al tenis femenino desde la capitanía del equipo español. La veo muy capacitada para ello, con el apoyo de las jugadoras, para, juntas, llevar a España lejos.

De momento, se ha mantenido la categoría –es lo positivo- y hay que luchar, este próximo año, por disputar el play-off de ascenso, regresar al Grupo Mundial I y por qué no pronto pelear por el trofeo en un futuro. Pero, para todo ello, primero tenemos que derrotar a Japón en una eliminatoria, en suelo nipón, con un largo viaje por delante. No es una selección estrella pero no debemos confiarnos.

¿En qué lugar está Muguruza dentro de la historia del tenis femenino español?

Garbiñe ha devuelto a España la ilusión por el tenis femenino en las grandes citas y eso es muy bueno. Llegar al número uno mundial, aunque fuera de forma breve, y ganar dos Grand Slams no es nada sencillo y ella lo ha conseguido a una edad más o menos temprana. No me gustan las clasificaciones. Aún le queda carrera para demostrar hasta dónde puede llegar. Potencial y tenis no le falta pero tiene que luchar por ganar una mayor consistencia y regularidad.

Hace unos meses se rumoreaba que el Masters que se celebra anualmente en Madrid podía irse de la ciudad por diferencias entre la organización y el Ayuntamiento ¿Qué tan posible es que se dé eso?

Sí que es verdad que hay movimiento por parte de ambas instituciones, torneo y Ayuntamiento, en los últimos meses por intentar llegar a un acuerdo. Aún quedan unos años hasta el final de vínculo con Madrid pero se están buscando soluciones porque, en el caso de marcharse, mover un torneo de esta magnitud no es nada fácil.

Por parte de los organizadores, ya se sabe que su petición es que el nuevo convenio garantice el desarrollo del torneo por diez años más –hasta 2031- y la construcción de un nuevo estadio en el complejo. Solo falta que las partes se pongan de acuerdo en las exigencias de uno y otro lado pero sería una pena perder un torneo así. Ojalá permanezca en la capital de España porque tenemos unas infraestructuras fantásticas para albergar un evento como un Masters 1000.

¿Ves a España con chances de ganar la sexta “Ensaladera”?

Tenemos un compromiso de altura ante los franceses el próximo mes de septiembre. No va a ser nada sencillo en una eliminatoria fuera de casa y con pista dura indoor como superficie pero hay mucha confianza en este equipo, sobre todo, después de la inyección de moral que supuso la agónica victoria ante Alemania en Valencia. Creo que es hora de que todos los tenistas muestren su apoyo al capitán para poder soñar con la sexta.

¿Cuál es tu visión del tenis argentino y de sus referentes como es el caso de Del Potro y Schwartzman?

Argentina siempre ha sido una buena cantera de grandes tenistas a lo largo de la historia y con estos dos nombres no ha sido menos. Del Potro ha tenido mala suerte con las lesiones que han mermado su rendimiento pero, a su vuelta, se sigue viendo que el tandilense es uno de los hombres a tener en cuenta en los torneos que participa. Es puro coraje y entrega. Y, de nuevo, está ahí peleando con los mejores. Demuestra una fuerza de voluntad tremenda.

Diego tiene un gran talento y golpes muy potentes que, sobre tierra batida, funcionan de maravilla. Además, es un tenista muy astuto y ágil, debido a su estatura, lo que dificulta bastante las opciones de sus oponentes. Le auguro un muy buen futuro pero Juan Martín está, en mi opinión, muy por encima del resto de integrantes argentinos.

¿Cuáles son tus candidatos a ganar el Abierto de los Estados Unidos tanto en mujeres como en hombres?

Hoy en día entender el tenis es una paradoja (risas). En el circuito masculino vemos cómo, de nuevo, la vieja guardia levanta Grand Slams y, en el femenino, se desatan las sorpresas, como en el último Wimbledon, pese a que Kerber acabara con el trofeo.

Sin duda, estamos en un momento fabuloso porque, más que nunca en los últimos años, siempre que acontece un Grande nos asuelan las dudas. ¿Volverá a ser de Federer, de Nadal, de Djokovic, de Serena otra vez o tendremos sorpresas con algún Next Gen o alguna raqueta femenina inesperada?

Creo que es pronto para vaticinar un ganador/a porque aún tenemos por delante la gira de cemento previa en la que tenemos que ver qué tenistas terminan de participar y cómo se adaptan al cambio de superficie tras la hierba. Queda algo más de un mes repleto de citas que pueden condicionar lo que suceda en Nueva York.

Acabás de publicar tu primer libro Sentir el tenis, ¿cómo ha sido la experiencia?

Ha sido una experiencia fantástica. Era algo impensable a comienzos del año pasado pero, conforme sucedieron los hechos en 2017, con las victorias de Nadal y Federer en Grand Slams, decidí comenzar a escribir y recopilar un año que fue muy especial para el aficionado a tenis.

El libro está centrado en las figuras de Nadal y Federer a lo largo de esa temporada pero has querido que no solo sea una narración del curso…

Sí, por supuesto. Es un recorrido al 2017 y a los torneos en los que participaron basándome en la narrativa periodística pero también he querido ofrecer algo diferente. A la narración le acompañan mis columnas de opinión con un toque más literario y analítico, entrevistas con periodistas de diferentes zonas del mundo y unas ilustraciones en las que se ha querido reflejar esa nostalgia; ese vacío que quedará en el tenis cuando ambos decidan retirarse. El libro es un pequeño recuerdo a ese año tan especial, como decía antes.

Fotos: Gentileza David Sánchez

Twitter: @DASanchez__

 

Please follow and like us:
0

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Log in here!