Futures | Los campeones argentinos del fin de semana

Pasó un fin de semana que nos dejó nuevamente campeones argentinos, algunos de ellos festejando su primer título profesional en singles.

Comenzamos por uno de ellos: Axel Geller, ex número 1 del mundo en Juniors levantó el trofeo del 25K de Edwardsville, Estados Unidos, llevado a cabo sobre cemento, tras vencer al local Sebastian Korda (3 del ranking Junior) por 6-2, 4-6 y 7-6 (6).

El actual representante de la Universidad de Stanford será 1034° en el ranking ATP, subiendo 661 puestos, su mejor ubicación histórica, con tres torneos disputados. Es de destacar que el tenista de Pilar de 19 años venía de jugar su primera semifinal la semana anterior en Decatur donde cayó ante Korda.

“Jugué tres semanas, fui agarrando nivel, la primera lo hice muy, muy mal, después le fui agarrando un poquito la mano, empecé a jugar mejor. Con “Se” (Sebastian Korda) entrenamos mucho juntos desde el año pasado, el siempre tuvo mucho talento como jugador, tiene todos los golpes muy fáciles. Nos hicimos amigos el año pasado, tenemos también amigos en común que viajan y entrenan con nosotros. Es más, yo viajé con el mismo entrenador que él, y él siempre viaja con el padre (Petr), que es el ex jugador y siempre íbamos a cenar juntos en estas semanas, incluso cuando el me ganó y cuando yo le gané, estuvo todo bien. El papá es bastante gracioso, después que uno lo llega conocer y siempre cuenta historias de cuando jugaba”, contó Axel en declaraciones con El Tenis Que No Vemos.

Geller no pierde oportunidad para demostrar su fanatismo por el Club Independiente, y las finales son uno de los casos. “La camiseta de Independiente siempre la pongo en el bolso y cuando llego a una final me la pongo desde hace rato, no lo pude hacer en Wimbledon porque había que estar todo de blanco. y en el US Open tenía un vuelo al mismo día y tampoco lo pude hacer pero en general cuando llego a una final me la trato de poner”, detalló.

“Juan Mateus es el entrenador de mi IMG (Academy), más que nada estoy tratando de seguir un proceso de mejorar y no me parece que sea nada que me tenga que cambiar la vida haber ganado un torneo profesional porque en parte si en algún momento quiero jugar bien o profesional, vivir del tenis, no es tan importante sino es parte de la mejora, seguir subiendo el nivel y jugar torneos mejores en un futuro. Estoy contento por la semana pero tampoco me lo tomo como nada muy loco”, aclaró el tenista de 19 años.

“Juego para mi universidad, la parte más intensiva de la temporada es desde enero a mayo, junio, entonces ahí más o menos la prioridad es esa. Pero ni bien tengo una semana o algo estoy tratando de jugar lo más posible torneos profesionales como para poder ir mechando y jugar más partidos. Ahora vuelvo en fall, el 24 de septiembre, después de jugar varios torneos, así que en eso estoy contento que me dejen jugar cuanto más quiera. depende más que nada de las clases y de lo difícil que venga eso, en lo tenístico en ese sentido me dejan jugar cuanto quiera”, explicó el pilarense sobre cómo intercala el estudio y el deporte.

El calendario de Axel sigue de la siguiente manera: “Ahora en Boston juego mi último 25K en lo que va a ser mi cuarta semana y después de esto voy dos semanas a entrenar de nuevo a IMG, después dos semanas en Canadá, lo más probable dos 25K, después son 75K en Columbus, Ohaio, EE.UU. Luego supuestamente empiezo las clases pero también hay varios torneos que tengo pensado jugar, hay un par de Challengers en California y después otros entre octubre y noviembre que son indoors, en Estados Unidos”.


Pero no fue el único que obtuvo su primer título, ya que Tomás Etcheverry, quien venía de lograr su primera final el fin de semana anterior en el 25K Bolzano, Italia, este domingo consiguió una victoria en el partido decisivo del 15K de Eupen, Bélgica, ante el local y máximo favorito Jeroen Vanneste por un doble 6-3.

El platense de 19 años será top 700 ATP, con un ascenso de 155 posiciones. Cabe recordar que en mayo de este año ya había logrado el primero de ITF en dobles en Brasil junto al local Thiago Seyboth.

Luego de la consagración, Etcheverry dialogó con El Tenis Que No Vemos: “Estas dos semanas fueron muy positivas, logrando un equilibrio sobre todo de tranquilidad y sabiendo lo que tenía que hacer adentro de la cancha, ya que no venía bien. En cuartos de final de un torneo anterior perdí un partido con Matías Zukas donde tuve match point, después en otro me tocó en primera ronda justo el que ganó el certamen y me fui dando cuenta de que no estaba tan lejos”.

“Luego en el 25K de Bolzano empecé partido tras partido cada vez sintiéndome mejor hasta que logré la final de ese torneo, donde jugué contra João Souza un partidazo y eso me dio muchísima confianza para esta última semana en Bélgica”, agregó.

“Aquí las condiciones cambiaron notablemente, era mucho más lento, me costó mucho arrancar las primeras y segundas rondas, que fueron muy peleadas. A partir de cuartos me sentí de nuevo bien, le gané a Mati Zukas en cuartos, en semis a un holandés y en la final jugué muy sólido, muy consistente, en los games de saque jugué bien y traté de dar las menos chances posibles”, expresó Tomás sobre su semana.

Foto: Instagram Tomás Etcheverry

Sobre el momento de la consagración, el argentino detalló: “Cuando gané no lo festejé porque en el match point tuvo que bajar el árbitro, fue un pique dudoso y me lo dio para mí . Fue algo increíble porque estaba re nervioso por ese punto y por cerrar el partido, había un montón de gente alentando y fue un encuentro muy lindo, muchas emociones, no lo podía creer porque no me lo esperaba, en estos momentos no sabia si iba a estar listo y se me dio”.

“Estoy muy contento, esto sigue, sobre todas las cosas es para motivarse, ya mañana es un nuevo día, una nueva semana y un nuevo torneo. Trataré de seguir haciendo las cosas de la mejor manera posible, con constancia y sabiendo que no van a ser todas las semanas así. Hay que seguir metiéndole cada día. Esta es mi cuarta semana en Europa, el próximo torneo es en Alemania y luego serán otros tres Futures en Italia, luego vuelvo y arranco los de Argentina”, finalizó.

También hubo campeones en el 15K de Casablanca, Marruecos, ya que Franco Egea y Federico Moreno vencieron en la final a la dupla francesa conformada por Alexis Musialek y Louis Tessa por un doble 6-4. Segundo trofeo para esta dupla, ambos obtenidos este año en ese mismo país.

En este torneo, en el cuadro de singles, Bautista Otegui cayó en la final – la primera de su carrera – ante el francés Mathieu Perchicot por 7-6 (1) y 6-3. En dobles, el argentino alcanzó las semifinales junto a su compatriota Ignacio Monzón, donde cayeron ante Egea y Moreno. 

De este modo, el oriundo de Rauch será 1074º  ATP, su mejor posición histórica, con un ascenso de 135 puestos.

Cerramos el resumen con Mariano Kestelboim y Alejo Vilaro, quienes se quedaron con el subcampeonato en el 15K de Innsbruck, Austria, tras caer ante los locales Jakob Aichhorn y Alexander Erler por 6-1, 1-6 y 11-9. Vilaro venía de obtener la semana anterior su primer título profesional en el 15K de Vogau junto a Zukas.

Foto de portada: Instagram  Axel Geller / Tomás Etcheverry / Bautista Otegui

Please follow and like us:
0

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Log in here!