ATP | Del Potro, oficialmente número tres del mundo

Resilencia: “La capacidad de hacer frente a las adversidades de la vida, transformar el dolor en fuerza motora para superarse y salir fortalecido de ellas”.  La palabra que mejor definió a Juan Martín del Potro durante todo el proceso de sus operaciones y su retorno al circuito. Hoy logra un nuevo hito en su carrera y en la historia del tenis nacional, que vuelve a tener un número tres en el ranking ATP.

Operaciones, inactividad, peor ranking de su historia, desmotivación y ganas de retirarse fueron algunas de las cosas por las que pasó para luego conseguir en su retorno, entre otros méritos, la medalla de Plata de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, dos ATP de Estocolmo, la Copa Davis, ATP de Acapulco, el Masters 1000 de Indian Wells, destacadas actuaciones y ahora en un nuevo capítulo, ser el tercero del mundo.

Quizás no se dio de la mejor forma. Tras estar muy cerca de dar el batacazo ante Nadal en Wimbledon, volvió a presentarse en el ATP de Los Cabos, México, donde dependía de los resultados de Alexander Zverev en Washington. Finalmente, Delpo caía en el partido decisivo ante Fabio Fognini y Sascha logró la defensa del ATP 500. 

Luego llegó el Masters de Toronto, del cual el tandilense decidió bajarse por un problema en la famosa muñeca izquierda. Pero todavía había esperanzas, aunque volvía a depender de otros encuentros. En un duelo entre dos Next Gen, Zverev cayó en cuartos de final ante el griego Stefanos Tsitsipas (27°) y no pudo así defender los puntos que había obtenido el año pasado allí cuando ganó el título.

Además, en otro partido de la jornada, Grigor Dimitrov, quien también era protagonista de esta disputa en el ranking, cedió ante Kevin Anderson. Todo se dio a favor del argentino que de este modo el viernes pasó a convertirse en el tercero del planeta.

Si de singlistas ATP se trata, Guillermo Vilas, Gabriela Sabatini, Guillermo Coria y David Nalbandian fueron los tenistas nacionales que supieron ser top 3. El dato curioso es que cuando logró este mérito el cordobés en el año 2006, quienes ocupaban los primeros puestos eran los aún vigentes Roger Federer y Rafael Nadal.

Con respecto a WTA, debemos mencionar a Gabriela Sabatini (3º) y Paola Suárez y Gisela Dulko, quienes llegaron la cima en la modalidad de dobles. Tampoco debemos olvidar al gran Gusti Fernández, quien el año pasado llegó al uno del ranking de tenis adaptado. En cuanto a Juniors, los últimos en lograrlo fueron Axel Geller y Sebastián Báez.

Otros números que sorprenden de Del Potro: logró su mejor posición histórica ocho años y medio después de haber alcanzado el 4º por primera vez en su carrera, en enero de 2010. En febrero de 2016, tras su retorno al circuito, se encontraba 1045° del mundo. A partir de allí, comenzó la escalada. En agosto de ese año llegó al 142º y un mes después alcanzaba el top 100. En agosto de 2017 ya se hallaba en el 28º y un año después lo vemos en el top 3.

Juan Martín, que esta semana regresará en Cincinnati, arrancará en la segunda ronda donde espera por el ganador del duelo entre el coreano Hyeon Chung (23°) y el estadounidense Jack Sock (19°). Por el momento suma 5.410 puntos mientras que Zverev acumula 4.845. Nadal lidera con 10.220 unidades y lo sigue Federer con 6.480.

¿Con qué nos sorprenderá ahora la Torre de Tandil? Mientras tanto, vale recordar lo que publicaba en ese momento en que todos estos logros parecían tan lejanos. Sin dudas, un ejemplo de superación.

Foto de portada: ATP

Please follow and like us:
0

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Log in here!