US Open | ¡Del Potro a la final!

Luego de vencer a John Isner, Juan Martín del Potro accedió a semifinales donde se venía un gran duelo ante Rafael Nadal, quien tras cinco sets dejó en el camino al austriaco Dominic Thiem.

El historial marcaba un 11-5 a favor del mallorquín (5-5 en canchas duras y 5-1 para el español en Grand Slams. Justamente, el actual campeón del US Open, venció a Delpo en los últimos tres enfrentamientos en estos torneos: QF Wimbledon y SF Roland Garros 2018, SF de US Open 2017).

El encuentro comenzó con cada uno rompiendo el primer servicio de su rival, luego ambos ganaron su saque hasta que se repitió el hecho para que Nadal se ponga 6-5 tras dos chances de set points desperdiciadas por el número tres del mundo. Luego Del Potro ganó su game para forzar el desenlace del set a un tie break, el cual se resolvió 7-3 a favor de La Torre de Tandil quien se ponía en ventaja luego de una hora de competencia. 

Foto: USTA/Garrett Ellwood

En el segundo se hizo más notorio el cansancio del mallorquín que acumulaba 15 horas y 54 minutos de juego previo a la final. Al igual que en la primera manga, debió pedir asistencia del fisioterapeuta ya que su rodilla derecha le estaba jugando una mala pasada. Juan Martín tuvo chances de break points en todos los servicios de Rafa aunque pudo concretarlos en dos oportunidades. Una de ellas fue para ponerse 3-1 arriba y la otra para cerrar el set por 6-2 en 50 minutos.

En ese momento las dudas sobre un posible retiro se concretaron. La condición física con la que uno está acostumbrado a ver al líder del ranking ATP ya no era la misma. La pierna le dijo basta, saludó al árbitro, al argentino, y se despidió del torneo el cual lo vio campeón en la edición anterior.

Una mezcla de sentimientos sobrevoló en el Arthur Ashe para Delpo, quien volvía a jugar la final del abierto neoyorquino tras nueve años. No fue la mejor forma de revancha y el tandilense lamentó ver cómo se iba su rival de la cancha. 

Foto: USTA/Garrett Ellwood

Ahora lo espera nada menos que Novak Djokovic, quien eliminó en sets corridos al japonés Kei Nishikori. “Será un partido complicado porque tenemos una gran amistad. Ambos querremos ganar, pero Novak ya ha ganado Wimbledon. Está jugando a gran nivel y será favorito el domingo. Igualmente, cuando me enfrenté a Roger nueve años atrás él era el favorito para ganar. Intentaré volver a dar la sorpresa”, aseguró Del Potro al sitio oficial de la ATP.

Y agregó: “No puedo creer que vaya a tener la oportunidad de volver a una final de Grand Slam aquí. Es mi torneo favorito. Sería muy especial para mí. Va a ser un gran desafío porque he luchando contra un sinfín de problemas hasta llegar a este momento. Pero ya estoy aquí. Va a ser un partido muy complicado, pero en cualquier caso he hecho un gran torneo. Estando en la final cualquier cosa puede pasar. Si gano, estupendo. Si no, he completado un buen torneo y estaré feliz”.

“Me tomé mucho tiempo para encontrar a las personas correctas y los resultados marcan que lo eran. Esa decisión de pasar tiempo solo me gustó, también conseguí cosas importantes por mi cuenta y ahora me siento muy acompañado por ellos. Me ayudan para entrar en mejores condiciones a la cancha”, explicó el jugador que ahora cuenta con un consolidado equipo de trabajo y luego de este resultado alcanzó los 93 triunfos en torneos majors.

La cita con el serbio será este domingo a partir de las 17 con televisación de ESPN. De ganar, el tandilense, que acumula 5980 puntos, llegará a los 6780 para quedar a solo 120 puntos de Federer. En caso de ceder ante Nole, que no defiende unidades en este torneo, lo pasará en el ranking.

El H2H marca un 14-4 a favor del europeo, siendo el último enfrentamiento los cuartos de final del Masters 1000 de Roma en 2017. En Grand Slams jugaron tres veces, todas con victorias de Djokovic (US Open 2007 y 2012, Wimbledon 2013 y Roland Garros 2011).

Novak es el segundo jugador con más triunfos en Grand Slams sobre pistas rápidas (129) por detrás de Federer (179). Este año, el seis del mundo conquistó el Masters 1000 de Cincinnati y Wimbledon. Ahora va en busca de su decimocuarto GS.

Habrá que esperar unas cuantas horas para ver cómo se define un nuevo capítulo en la rica historia de vida y tenística de nuestro representante argentino que sigue soñando en grande.

Foto de portada: USTA/Darren Carroll

Please follow and like us:
0

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Log in here!