US Open | Del Potro se consagró subcampeón ante un Djokovic imparable

Este domingo, el estadio Arthur Ashe fue escenario de una gran final entre dos potencias del tenis mundial que supieron salir adelante de sus lesiones: Juan Martín del Potro (3º) y Novak Djokovic (6º) fueron los protagonistas.

El tandilense llegaba al partido decisivo tras vencer a Nadal por dos sets y abandono mientras que el serbio venía de eliminar a Kei Nishikori en tres sets. En la previa, el historial marcaba un 14-4 a favor del europeo, siendo el último enfrentamiento los cuartos de final del Masters 1000 de Roma en 2017. En Grand Slams jugaron tres veces, todas con victorias de Djokovic (US Open 2007 y 2012, Wimbledon 2013 y Roland Garros 2011).

Además, Novak se posicionaba como el segundo jugador con más triunfos en Grand Slams sobre pistas rápidas (129) por detrás de Federer (179). Este año, el seis del mundo conquistó el Masters 1000 de Cincinnati y Wimbledon. Mientras que era la segunda vez para Delpo, y la primera desde 2009, que ganaba tantos partidos en Grand Slams en un solo año, con récord de 17-4 en este tipo de torneos en 2018, quedando a la altura del récord de 17-3 en 2009. 

Foto: USTA/Garrett Ellwood

El encuentro comenzó parejo y Nole recién pudo quebrarle el servicio a su rival en el octavo game tras una larga definición. Finalmente, el primer set fue para el serbio por 6-3 en 44 minutos de juego. En el segundo continuó el alto nivel digno de esta final, y el europeo volvió a doblegar el servicio de la Torre de Tandil en el tercer game.

Del Potro buscó de todos modos revertir la situación pero Djokovic estaba imparable. Finalmente, luego de dos chances pudo quebrarle su saque y ponerse 3-3 para ponerle más emoción al cotejo. Juan Martín quería repetir lo obtenido en 2009 y continuó dando pelea. Fue así que en su turno de servicio, Nole tuvo tres chances de break point pero tras un extenso game se puso 4-4 para que las esperanzas para el tenis argentino sigan intactas.

Foto: USTA/Garrett Ellwood

Con un buen marco de público en el hoy techado estadio en Flushing Meadows, el tandilense se nutría de esa energía para dar batalla en el segundo set que finalmente se iba a definir en tie break. Las cosas se resolvieron a favor del campeón de Wimbledon por 7-6 (4) en un set que duró 96 minutos, el más extenso de este certamen, y contó con 22 errores no forzados de Delpo y 18 del europeo.

En el tercero, luego de que su rival le quebrara en el cuarto game, Del Potro hizo lo propio en el siguiente en lo que pudo haber sido una bisagra en el encuentro. Pero Djokovic volvió a responder en un momento clave, logró romper su saque para ponerse 5-3 y estar a tan solo un paso de alzar el trofeo.

Y así fue, ya que con un 6-3 en una hora (3:19 en total) cerró el partido que permitía a Novak conquistar nada menos que su tercer US Open, su decimocuarto Grand Slam y demostrar que el mal momento tras sus lesiones y todos los problemas que ellas conllevaron quedaron atrás. 

Con este resultado, y ya que no defendía puntos aquí, también logró adueñarse del número tres del ranking con 6445 puntos, hasta hoy en manos de La Torre de Tandil, quien quedó relegado al cuarto puesto con 5980 unidades y que aún no pudo garantizarse un lugar en el Masters de Londres. 

Foto: USTA/Garrett Ellwood

Las lágrimas de Juan conmovieron a todos incluso a uno de sus más amigos del circuito como lo es Nole, y, si bien esta vez no pudo repetir el inolvidable logro del 2009 ante Federer, lo hecho hasta acá es más que meritorio, con un brillante presente con logros tanto en el ranking como a nivel de títulos y, fundamentalmente, con un gran nivel tenístico.

Luego de la premiación en lo que fue la 50º edición del abierto neoyorquino, Del Potro expresó que fue su rival fue un justo ganador: “Estoy feliz de haber jugado la final ante un ídolo magnífico, es uno de mis grandes amigos en el tour, y si hay un jugador al que me gustaría ver ganar títulos es a él”.

También agradeció a su equipo, amigos, a toda la gente que lo apoyó y a la energía que sintió desde la Argentina. “A veces uno puede ganar un torneo o perderlo, pero el amor de la gente vale lo mismo que esa copa”, expresó.

Foto: USTA/Garrett Ellwood

Foto de portada: US Open

Please follow and like us:
0

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Log in here!