Nota | El tenis en los Juegos Olímpicos de la Juventud

El tenis es uno de los deportes que formará parte de los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud y contará con tres atletas argentinos. A continuación, repasamos algunos de los aspectos a destacar de la disciplina en esta competencia internacional.

Desde 2010 se desarrolla en su formato más tradicional: individuales y dobles, con cuadros de 32 y 16 respectivamente. El Buenos Aires Lawn Tennis Club, una de las sedes del Parque Verde, será olímpico por primera vez en 126 años de historia.

En cuanto a los competidores, en ediciones previas hubo muy buenos y buenas tenistas. Jiri Vesely (35º en 2015), Damir Dzumhur (23º este año), Daria Gavrilova (20ª en 2017) y Timea Babos (25ª en 2016) fueron algunos de los nombres que ganaron medallas en Singapur 2010.

En Nanjing 2014 también hubo estrellas. Karen Khachanov (actual 24º), Andrey Rublev (31°) conformaron la dupla rusa que ganó la medalla de plata. La letona Jelena Ostapenko, campeona de Roland Garros en 2017, ganó el bronce en dobles. 

Sebastián Báez

Para clasificar al cuadro de Buenos Aires 2018 se utilizó el mismo criterio, pero esta vez hubo un mayor compromiso de los y las tenistas. En cuanto a las ausencias, se destacan la del canadiense de 18 años Felix Auger-Aliassime (124º del mundo), quien no vendrá porque está metido en el tour profesional. Cori Gauff, que tocó el número 1 junior durante el año, es nacida en 2004 y no puede competir por ser demasiado joven.

Pero si habrá grandes figuras para conocer. Además de que podrán alentar a tres argentinos, hay una gran posibilidad de disfrutar de acción del mejor nivel. Repasemos primero el cuadro masculino:

Sebastián Báez ha tenido hasta ahora una gran carrera juvenil. Desde que con 14 años ganara el Orange Bowl suena como gran prospecto. Este año tocó el número 1 del mundo junior y llegó a la final de Roland Garros. Fue una temporada intensa para el pupilo de José Luis Clerc. Viene de alcanzar las semifinales del Future de San Lorenzo y ya está 854° en la clasificación profesional. “Es un Grand Slam más” me dijo sobre estos Juegos Olímpicos el año pasado ¿Podrá mejorar con con el apoyo del público local lo hecho en París, sobre polvo de ladrillo?

Facundo Díaz Acosta acompañará a Báez en la rama masculina. El zurdo cosechó muy buenos resultados sobre polvo de ladrillo este año (campeón y finalista de dos Grado 1 y semifinalista del Trofeo Bonfiglio). Hoy se ubica en el 13º puesto de la clasificación juvenil. No tuvo aún grandes rendimientos sobre canchas duras, pero en Buenos Aires, sobre el polvo del Buenos Aires Lawn Tennis, se sentirá muy a gusto.

Facundo Díaz Acosta

Nunca habían jugado juntos en dobles hasta el US Open Junior. Allí cayeron en primera ronda. El tenis reparte cinco medallas doradas en y no se puede desestimar ninguna competencia, así que se preparan juntos desde que se confirmaron sus presencias.
Ambos deberán enfrentarse a muchos tenistas grandiosos. Chun-Hsin Tseng, el campeón junior de Roland Garros (superó a Báez en la final) y de Wimbledon y finalista del Australian Open, debutó en un ATP la semana pasada. También ha representado a su país en la Davis.

Hablando de Davis, Nicolás Mejía, el joven colombiano que debutó en la serie ante Argentina, vendrá a ser local en tierra sudamericana. Otra estrella será el alemán Rudolf Molleker, que evadió su carrera junior para concentrarse en el profesionalismo: ya está 202º.

Como única representante femenina estará María Lourdes Carlé. También ganó el Orange Bowl en 2015, al mismo tiempo que lo hacía Báez. Nació en Daireaux pero entrenaba en Tandil, cuna del tenis nacional, junto a Mario Bravo y Marcelo Gómez, el primer entrenador de Del Potro. Actualmente representa a la Universidad de Georgia donde estudia Marketing e intercala distintos torneos profesionales junto a los que juega para la universidad.

Tuvo un gran final de temporada en 2017, pero este año fue más irregular. Tocó el puesto 9, aunque hoy se ubica 25ª. Su mejor resultado en 2018 fue la final de la Copa Paineiras, un Grado B1, en marzo.

Acá hay algo acá sensacional. La actual número 1 junior, Xiyu Wang, viajará junto a la 5, Xinyu Wang. Una letra y la mano hábil diferencian a la zurda líder mundial de su compañera diestra. Juntas ganaron Wimbledon y se proyectan como las grandes esperanzas del tenis chino. 

Lourdes Carlé

Entre las chicas hay muchas profesionales que no vendrán. Amanda Anisimova, Anastasia Potapova, Olga Danilovic y Marta Kostyuk estaban clasificadas por ranking WTA pero declinaron su participación.

Como Lourdes es la única mujer local, seguramente competirá en dobles con la colombiana María Camila Osorio Serrano (las parejas se arman por país, región, y zona, en ese orden), N°6 del mundo. Posibilidad de medalla latina.

En dobles mixtos la pareja argentina será Báez-Carlé, la misma que ganó la plata en los Juegos Sudamericanos de la Juventud Santiago 2017. Díaz Acosta deberá emparejarse junto a otra de las 32 chicas del torneo.

Argentina continúa por la senda de las buenas generaciones de tenistas. La 99 incluyó a Geller, Ugo Carabelli y Rodríguez Taverna. La 2001 cuenta con Cerundolo, Tirante, Lingua Lavallén y Jazmín Ortenzi. La 2002 con Ana Geller, Burruchaga y Aboian. Hay mucho futuro.

Foto de portada: Instagram Stories Facundo Díaz Acosta


Texto escrito por Yannick Iván Zaputovich + Datos aportados por Mechi Fuentes/Marina Márquez de ETQNV

Conocé más sobre los deportes que se realizarán en los Juegos con el hashtag #HiloDeLaJuventud en su cuenta de Twitter @YannickIvanZ

 

 

Please follow and like us:
0

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Log in here!