Gusti Fernández y las presentaciones de su biografía ‘Hambre de Lobo’: emociones fuertes, enseñanzas y un masivo acompañamiento

‘Hambre de Lobo’, la biografía oficial del cordobés Gustavo Fernández (actual N° 3 del mundo en tenis adaptado), escrita por el periodista Sebastián Torok, se encuentra a la venta en las librerías del país desde el 1 de diciembre pasado. Desde el mismísimo momento en el que el Lobito Fernández anunció en sus redes sociales el nacimiento de la obra –con prólogo del español Rafael Nadal y publicada por Ediciones B, sello de Penguin Random House–, la reacción de la gente fue fabulosa. Y semejante expectativa se vio reflejada durante las tres presentaciones que se hicieron hasta el momento: en Palermo, Río Tercero (la ciudad en la que nació el tenista) y Córdoba capital, ante unas 350 personas.

“Nunca imaginé tener un libro sobre me vida. Cuando Sebastián (Torok) me lo propuso en el segundo semestre de 2017 lo primero que me generó fue sorpresa. Después, cuando empezamos a avanzar con el proyecto, literalmente desnudamos nuestras vidas y el escritor hizo el trabajo. Quedó un libro muy sincero, con enseñanzas y mensajes que van mucho más allá del deporte. Tiene muchos aspectos de mi vida privada muy emotivos, con detalles de mi carrera tenística y, además, demuestra por qué no es un capricho que yo quiera que me valoren por lo que hago como deportista profesional”, expresó el jugador que alcanzó el número 1 del circuito en julio de 2017 y que sufrió un infarto medular cuando tenía un año y medio (cumplirá 25 en enero próximo).

La primera presentación se produjo el viernes 7 de diciembre, en la bellísima librería Dain Usina Cultural (Thames 1905, Palermo). Unos cien espectadores, entre ellos Daniel Orsanic (capitán del equipo argentino campeón de Copa Davis 2016), Matías Alemanno (rugbier de los Jaguares), Roberto Fresta (el primer profesor de tenis de Gustavo, en la ciudad de Olavarría) y periodistas especializados en tenis, participaron de una presentación sumamente cálida, en la que el periodista de ESPN Miguel Simon actuó de moderador. El evento tuvo un cierre artístico a cargo de César Silveyra (psicólogo danzoterapeuta, hiphopero, que suele participar de Tedx Río de La Plata).

“Un pañuelo en la mano para leer ‘Hambre de Lobo’ no alcanza. El libro emociona desde el primer renglón del prólogo que escribió Rafael Nadal, hasta el último donde lo hace su hermano, el basquetbolista Juan Fernández”, escribió el periodista Baltazar Vargas en el Diario Río Tercero. Precisamente, el cierre del libro es una carta del hermano de Gusti (actual basquetbolista del club Alma Trieste, de Italia) en la que le expresa profundos sentimientos que nunca había podido hacerlo en persona. Juan Manuel Fernández, cuatro años mayor que Gusti, tuvo que ceder mucho protagonismo durante su infancia a partir de que el menor de los Fernández sufrió la discapacidad.

Fue en Río Tercero, la Capital Nacional del Deportista (según una ley nacional), donde se realizó la segunda presentación de ‘Hambre de Lobo’. Fue el lunes 10, en las instalaciones de Sector M, una escuela de modelos dirigida por Soledad Fiandrino, tía de Gusti. El encuentro de los coautores del libro con aproximadamente 100 personas se realizó en un ambiente muy ameno y familiar, con la presencia de decenas de chicos que encuentran en Gusti a un referente deportivo, a una inspiración. Además, como era de esperarse, asistieron familiares del tenista, amigos, vecinos, profesores de la escuela en la que cursó y personal del club Sportivo 9 de Julio, donde todos los Fernández se desarrollaron (en el tenis y en el básquetbol). Además, a la presentación asistió el intendente de la ciudad, Alberto Martino.

Luego de que el Lobito Fernández y Torok explicaran cómo fue la construcción de la obra y el mensaje que quisieron dar en el producto literario, el público tuvo participación y muchos pudieron hacerle preguntas al protagonista principal. Todos se emocionaron cuando un chico de no más de diez años tomó el micrófono y, nervioso, le dijo a Gusti: “Entonces…, lo que entiendo es que si hubo alguien que sufrió con tu accidente fue tu familia. A vos no te pasó nada. No sufriste. Siempre viviste e hiciste lo que quisiste”. Al tenista se le humedecieron los ojos y aplaudió (fue un momento sumamente emotivo).

¿Qué les diría a los padres que tienen un hijo con una discapacidad?, le preguntaron a Fernández. Y dijo: “Que le permitan soñar, que no le pongan límite y que lo acompañen en todo lo que deseen hacer de corazón. Yo no soy ningún superhéroe, pero tengo el valor de arriesgar y busco los límites”. 

Unas 150 personas acompañaron a Gusti Fernández en la tercera y última presentación del libro: el martes 11, en la ciudad de Córdoba, en el edificio inteligente del Banco de Córdoba. La jornada se abrió con una charla entre el periodista de La Voz, Joaquín Aguirre, y el escritor del libro. Torok contó cómo fue la gestación de la obra, cómo surgió la idea y cómo trabajaron en conjunto. Además, confesó que Nadal demoró apenas un día en responder afirmativamente cuando le propuso al jefe de prensa del español la idea de que la leyenda del tenis escribiera el prólogo.

Más tarde hubo una charla distendida entre Daniel Tillard, presidente del Banco de Córdoba, y Gusti. Ambos sentados en cómodos sillones y bajo la custodia de una pantalla led gigante, en el encuentro profundizaron sobre la vida deportista y sus experiencias de superación. “Realmente estamos muy honrados de que Gusti haya elegido Bancor para presentar su libro. Nos ha dado no sólo una lección de familia sino una lección de sociedad y de determinación, de cómo afrontar la discapacidad que ocasionalmente fue un obstáculo más en su vida, pero ha salido adelante y ha formado su carrera profesional. Le agradezco a él y a Sebastián por regalarle al mundo una enseñanza de vida tan valiosa” declaró Tillard.

Tras la charla, el dibujante Iván Zigarán le obsequió a Gusti una caricatura en la que retrató el momento que se había vivido y el tenista le firmó un ejemplar a Tillard. Luis ‘Mili’ Villar, exbasquetbolista y compañero de Gustavo Fernández (padre) en Atenas cuando Gusti sufrió el infarto medular que lo dejó parapléjico completo, estuvo presente junto con su familia. También Medardo Ligorria, actual presidente de la Agencia Córdoba Deportes y, casualmente, DT de Fernández (padre) en Atenas cuando ocurrió el “accidente”.

“Hay que soñar alto, fuerte y profundo y sacrificarse por intentar lograr ese sueño”, concluyó el Lobito Fernández, antes de recibir una ovación.

Pensándolo Bien con Jorge Fernández Díaz (Radio Mitre), El Rifle y la Gente con el Rifle Varela (Radio Rivadavia) y Perros de la Calle (FM Metro) fueron algunos de los programas radiales que entrevistaron a los coautores de ‘Hambre de Lobo’ en los últimos días. Además, dos referentes del periodismo como Mario Pereyra y Miguel Clariá recibieron a Fernández y Torok en Cadena 3. Lo mismo hicieron Rebeca Bortoletto en Canal 10 de Córdoba y los periodistas de la sección Deportes del diario La Voz del Interior.

Please follow and like us:
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Log in here!