ATP | La actualidad del circuito

Si bien la pandemia por el Covid-19 sigue afectando al mundo entero, falta poco menos de un mes para que se retorne a la actividad tenística oficialmente.

Este fin de semana se conocerá la noticia de si se disputa o no el ATP 500 de Washington, debido a los crecientes casos de coronavirus en EE.UU. Este sería el punto de partida para la vuelta del tenis a partir del 14 de agosto, según el calendario propuesto por la ATP.

El torneo contará con la presencia de los argentinos Diego Schwartzman (13º) y Guido Pella (35º), ya que ambos jugadores fueron confirmados en la lista de entrada. Si bien Juan Ignacio Londero (62º) se encuentra inscripto, por el momento está fuera del cuadro principal. La presencia latinoamericana se completa con el chileno Cristian Garín (18º) y el uruguayo Pablo Cuevas (60º).

Los tres top ten que estarán presentes serán el ruso Daniil Medvedev (5º), el griego Stefanos Tsitsipas (6º), y el belga David Goffin (10º).

El director del torneo de Washington, Mark Ein, es consciente de la responsabilidad que tiene para llevar adelante el primer torneo oficial de la vuelta al circuito ATP. “Vemos esto como un gran honor y una gran responsabilidad. Reconocemos completamente el escenario especial que tiene este torneo”, enfatizó. “El mayor desastre posible será que se cancelara el torneo una semana antes, cuando todos los jugadores ya estén aquí. Hemos gastado muchísimo dinero, por lo que sería malo para todo el mundo. Estamos constantemente analizando la situación para estar seguros de que tiene sentido”, concluyó.

La gira de EE.UU. seguirá en el Masters 1000 de Cincinnati, para luego culminar con el US Open. Ambos torneos se jugarán en Flushing Meadows, es decir, compartirán instalaciones.

Una vez terminada la gira de cemento estadounidense, la actividad se mudará a Europa, para disputarse a partir del 8 de septiembre el ATP 250 de Kitzbühel, dando inicio a los torneos sobre polvo de ladrillo. Luego, se llevarán a cabo los Masters 1000 de Madrid y Roma, para llegar al turno de Roland Garros.

Un aspecto a destacar es el cambio de puntuación en el ranking impuesto por la ATP debido al Covid-19. Anteriormente abarcaba los 18 mejores resultados de las últimas 52 semanas, pero ahora cubrirá un periodo de 22 meses (marzo 2019 – diciembre 2020). Esto favorece a los que no compitan en el 2020 por razones de salud o seguridad. Además, un jugador no puede contabilizar el mismo evento en dos ocasiones en sus 18 mejores resultados.

Por estas horas, muchos especulan con que Rafael Nadal no disputará la gira sobre cemento de EE.UU. y volverá al ruedo sobre las canchas lentas en los torneos de Europa. Aún así, por las modificaciones en el ranking, el español no perderá los 2000 puntos conseguidos en el US Open 2019, cuando se corono campeón. De esta manera, se podrá enfocar en conseguir su Roland Garros número 13 y sumar su título de Grand Slam número 20.

En el caso de Novak Djokovic, el número uno del mundo tiene la intención de jugar el US Open, debido a que la superficie le es favorable, para buscar su título número 18 de Grand Slam, y así acercarse a los 20 títulos de Roger Federer. El serbio planteó el problema de que los jugadores presentes en Nueva York, se verán obligados a permanecer por 14 días en cuarentena, por lo que no podrán jugar Madrid y Roma, antesala a Roland Garros. La ATP se comprometió a solucionar este asunto y seguramente “Nole” estará presente en Flushing Meadows.

 

Por el lado del suizo Roger Federer, no tendrá acción durante todo este 2020 y seguirá recuperándose de la lesión de su rodilla, aunque aseguró que su intención es seguir compitiendo en 2021 en vistas a conquistar Wimbledon y los Juegos Olímpicos de Tokyo, en lo que puede ser su ultima temporada como tenista profesional.

Este es el panorama actual, que puede cambiarse hora a hora por la situación sanitaria de público conocimiento.

Por Gabriel Barral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Log in here!