Camino al 100: DIEGO SCHWARTZMAN.

schwartzman roland garros etqnvEl protagonista de la tercera edición de “Camino al 100” es Diego Schwartzman, quien tras pasar la qualy de Roland Garros y avanzar a segunda ronda, ingresó en el top 100 y figura en el casillero 96 de la ATP en el último ranking. Mientras que el próximo lunes estará 93 del mundo. Diego es el primer jugador de la promisoria camada 92 argentina en lograr este objetivo y el quinto mejor sub 21 del mundo dentro de este selecto listado (los más jóvenes son categoría 93, Thiem y Vesely, quienes en los próximos meses cumplen los 21). Esto último no es un dato menor, ya que es importante destacar que el circuito se ha vuelto más longevo y debido a diversos factores la “vida útil” del tenista se ha extendido. En el último ranking, la edad promedio de los top 100 es de casi 28 años (27,75).

A pesar de su corta edad, Diego ya tiene un interesante recorrido en el circuito que a continuación repasaremos: debutó profesionalmente a comienzos del segundo semestre del año 2008, con 15 años jugó la clasificación del Future de Córdoba. En los siguientes meses jugó 3 qualys más en Santa Fe, Mendoza y Buenos Aires.
En el año 2009 y luego de estar muy cerca de conseguir su primer punto ATP en torneos anteriores, ese primer gran objetivo de todo tenista llegó 1 mes después de cumplir 17 años, fue en el Future de Tucumán, tras ganar 3 partidos en la clasificación venció en primera ronda a Federico Cavallero por 62 61. Sumó varios puntos ATP en los meses posteriores y finalizó la temporada 1029° en el Ranking.

El 2010 fue un muy buen año, llegó a sus 2 primeras finales de Futures, en Junio en Neuquén y en Septiembre en Bolivia. Dos semanas después, en Cochabamba obtuvo su primer Future y lo hizo sin ceder sets a lo largo de todo el campeonato. Gracias a su ranking ATP, disputó la clasificación del US Open Jr, torneo en el que está muy cerca de entrar de forma directa, pero ya en el ámbito profesional. Esa temporada sumó 2 finales más y terminó 417° del mundo.

En el año 2011 mechó torneos Futures con Challengers. Llegó a la final de 4 Futures y en uno de sus últimos torneos ganó su segundo título profesional en Chile. Su carrera seguía en progreso y se ratificaba con el 369° del Ranking.

schwartzman challenger etqnvOtro gran ascenso se produciría en el 2012. En los primeros 4 meses, sumó 2 nuevas finales de Futures. Pero lo importante ocurriría a fines de Mayo, ganó los 3 campeonatos que disputó y todos los obtuvo sin ceder sets. Luego, alternó con Challengers, para despedirse de los Futures en un nivel muy alto, nuevamente ganó 3, fueron sus últimos torneos de la categoría. Con la confianza de ese récord, llegó su primer Challenger, fue en el Vilas Club, derrotó en la final al francés Rufin por 61 75. Cerró la temporada como el 169° ATP.

Durante el 2013 alternó torneos Challengers con sus primeros ATP. Se dio el lujo de jugar contra Rafael Nadal. Fue en Acapulco, luego de pasar la clasificación el sorteo deparó que se enfrentara al español. Si bien no pudo ganar títulos, sí disputó 5 finales challengers. Culminó con otro ascenso en el Ranking respecto a los años anteriores, se colocaba 118°.

schwartzman etqnv IEn este 2014 dio el gran salto al top 100, si bien no le fue como esperaba en los ATP de Sudamérica, pudo sumar puntos importantes en los siguientes challengers de Brasil. En Aix En Provence, uno de los torneos previos a Roland Garros, tuvo una muy buena semana y obtuvo su segundo título challenger, lo que le dio confianza para la clasificación del segundo grand slam del año. Ganó sus 3 partidos y consiguió su primera victoria en un Gran Slam, lo cual lo colocaba como nuevo top 100 y además tenía la posibilidad de enfrentar a Roger Federer. Jugó un excelente partido y cerró un torneo, seguramente inolvidable para él. Cumplió un sueño que nos dijo en una entrevista que le hicimos en el mes de Octubre del año 2009 (click aquí): “Llegar a ser top 100”. Lo mejor está por venir, Diego! Éxitos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Log in here!